Blogia

El Mensaje en la Botella de Cristal

Llueve

En la navidad madrileña, llueve sin parar desde hace muchos días...

Como un lamento celestial...

¿se habrán enterado las nubes de que Lhasa de Sela nos dejó este 4 de enero del 2010 que recién comenzamos...?

Entre otras cosas,nos regaló cosas tan profundamente commovedoras como esta. Dísfrutalo !

(Fuente: Publico.es )

¿La Publicidad ha muerto? (Descanse en Paz) FELIZ y libre de intrusiones 2010 ;-)

¿ Escuela 2.0 ?

 Se nos plantea en clase que tratemos de enfocar las dimensiones del proceso educativo desde nuestro punto de vista

    * La realidad social problemas socio-económicos, culturales : crisis, inmigración, aumento del paro, falta expectativas laborales para los jóvenes ...
    * Concepto de persona: que quieres que sean tus alumnos : ’el alumnos acaba impregnándose del concepto de persona que percibe en el profesor....
    * El concepto de escuela: que objetivos y valores esperamos de ella.

 Cada "maestrillo tiene su librillo" ... voy a tratar de dar un salto en el tiempo, y verme en el aula, rodeado de mis alumnos,  tratando de poner en práctica ese librillo pedagógico que con estas líneas trató de esbozar por primera vez. A modo de ’desideratum’, por supuesto, el "cómo me gustaría que fuera..." pues como reza el chiste - a pesar de no considerarme creyente- "cuéntale a Dios tus planes, si quieres hacerle reír ! " Allá va...



La sociedad del conocimiento y la aldea global


 El mundo actual difiere mucho de aquél que conocieron nuestros padres en su juventud. La revolución de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como del transporte, han ’empequeñecido el mundo’. Los conceptos de espacio y tiempo han cambiado por completo. Las posibilidades - y también los riesgos...- se multiplican. Vivimos tiempos turbulentos, de crisis social, económica y medioambiental. Podríamos decir, en cierto modo, que habríamos ’tocado fondo’.
 Por otro lado, parafraseando a Einstein ’"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento." Tenemos que ser capaces de imaginar colectivamente otro mundo, otra sociedad...los valores imperantes hasta ahora ya no nos sirven. Y ahora, más necesariamente que nunca, tenemos que imaginar y poner en práctica otra escuela que sea la palanca de transformación de esa sociedad que queremos para nuestros hijos.
 
 Bajo mi punto de vista, el ’antiguo modelo de enseñanza’ ya no es válido en una sociedad basada en el conocimiento. En 1900, cuando se diseñó el sistema educativo actual, sólo un 5% de los empleos requerían un conocimiento especializado. ¡Pero ahora, es aproximadamente un 70%! .  En 1974, teniendo yo un ’añito’ de vida, Peter Drucker -que luego se convertiría en el gurú ’del management’- escribió su libro “La sociedad post-capitalista”, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. En la sociedad de la información y el conocimineto, el saber es el único recurso significativo, mientras que los tradicionales factores de producción ( recursos naturales, mano de obra y capital ) se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con facilidad, siempre que haya saber.

  Para Drucker, pues, las nuevas tecnologías, que acompañan a la sociedad de la información, están transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los  productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es mayor, según él, en la sociedad y la política, y, en conjunto, en la manera en que vemos el mundo y a nosotros mismos. En la misma línea, Manuel Castells, sociólogo catalán, ha estudiado -entre otros muchos autores- también con detenimiento el concepto de la emergente ’era de de la información’. En su prolífica obra de análisis e investigación, hace una estudio pormenorizado de como se va tejiendo el nuevo paradigma de lo que él denomina la ’sociedad red’ , la ’empresa-red’, ’el estado-red’... El concepto de red es el elemento nuclear del nuevo paradigma.¿No es acaso internet,la red de redes, una de las más prometedoras invenciones del ser humano? Por otra parte, el nuevo paradigma sociotecnológico conlleva, superponiéndose a las ya existentes , nuevas formas de exclusión -el analfabetismo digital-  que tenemos que afrontar desde la persecución de nuestra cohesión social, si queremos que en dicho progreso colectivo no  tengamos porqué necesariamente dejar  (una vez más) a nadie en la cuneta.

  Por otro lado el mundo tiende a una diversidad e interdependencia cada vez mayores.  Se trataría pues de fomar a los jóvenes de una manera  ecuánime, compasiva,sabia y con discernimiento para que puedan realizar sus aspiraciones y alcanzar la felicidad, en  el apasionante reto de la convivencia en ’la aldea global’ en la que estamos transformando nuestro planeta.


El concepto de profesor y de escuela: ¿que objetivos y valores esperamos de él y de ella?

Fracaso y abandono escolar, tiroteos, abusos, estress, miedo... no deberían ser palabras utilizadas para referirse a la vida escolar. Se dan  comportamientos y casos   extremos, que podríamos considerar cada vez menos ’episódicos’ y cada vez más  comunes. La vida en las escuelas, en los institutos ha dejado a un lado la curiosidad y el descubrimiento del mundo, ’nadie sabe  bien que es lo que está pasando’. Los estados dirigen las medidas educativas a elevar la posición de los docentes a la de autoridad pública para tratar con mayor dureza las agresiones que sufren. ¿vale todo esto de algo o se trata de simples ’paños calientes’?   El nuevo  panorama educativo debe lidiar con una   multiplicidad de culturas y religiones que conviven juntas en una sociedad tanto en crisis  de valores como económica y medioambiental.

Tenemos que trabajar en nueva psicopedagogía que ha de apuntar al origen del problema, es decir, al individuo, ayudando a los estudiantes a entender y calmar su estado de ánimo. Con esta medida, no sólo mejoraría el rendimiento académico, sino también su sociedad, de la que sus hijos son su ’semilla’.

La educación debe incluir el cuidado de las emociones. El cuidadado y la gestión de las emociones positivas, y también de las emociones negativas. En un mundo sobrado de ’escuelas de gestión’ como el IESE, ESADE, IE, etc... nos encontramos con la paradoja de que en las escuelas -primaria, secundaria...- no se nos enseña a gestionar nuestras emociones, a nosotros mismos (!) , . Éste punto creo que debería ser obligatorio en todo ’librillo de maestrillo’ (al que hacíamos referencia al inicio de estas líneas). Algo así como cultivar la inteligencia emocional en las aulas, empatía hacia uno mismo, y para con los demás. Particularmente, ese enfoque me conduce a acercarme  con ilusión a la pedagogía socioconstructivista, en las antípodas de la  pedagogía conductista (al estilo ’Paulov’ y sus perros ) que, mayoritariamente, hemos sufrido en nuestras propias carnes escolares toda mi generación.


Creo también -como futuro docente- que hay que dar espacio al profesorado, para que pueda desarrollar lo que enseña implicándose tanto en el crecimiento personal como en el del ñiño. Con esto el maestro, a demás de mejorar como persona, recuperaría el sentido de su vocación, y el sentido de su profesión, su propio sentido.



Me gustaría ver la escuela y la enseñanza como algo que imagina y construye colectivamente -alumnos y profesores-  un mundo nuevo : a nivel social de la escuela, de la clase, y luego del individuo, para influir de nuevo en la sociedad. Una sociedad con más empatía, más cooperativa - y menos competetiva- con más capacidad de autocrítica y transformación. Si las personas entendemos las circunstancias vitales de cada uno de nosotros, puede que seamos capaces de tratarnos con más compasión  respeto y dignidad, de compartir los recursos. La educación es una cuestión ’de todos’, sin excepción.  Por su parte, los medios de comunación y los políticos también deberían jugar un papel más educativo... No va a ser suficiente con establecer un currículo especial que tenga que ver con los valores, la educación del carácter o la ciudadanía, si la escuela en sí misma  no es un lugar que les capacite realmente en esos aspectos y provea de afecto. Algunas escuelas se han convertido en lugares en los que los adultos dicen: " Hey, estas son todas las reglas que podéis romper y estas todas las maneras en las que podemos castigaros". Si el alumno no llega a tiempo, se le cierra las puertas del aula en las narices y experimentan rechazo. Hay otras escuelas en las que las puertas están abiertas, y el primer día de clase los profesores les dicen : " Vamos a pensar  entre todos en como queremos convivir todos en esta clase. Queremos elaborar para la clase una especie de ’constitución’ o normas básicas en el aula, todos juntos ¿cómo podríamos relaciononarnos unos con otros de una manera afectuosa, de una forma respetuosa?" Manos a la obra.



Fuentes :
http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Drucker

Rabia

Rabia

Decía Sábato que hay días en que uno se levanta con una esperanza demencial, momentos en los que se siente que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos...

 

 Vivimos días extraños. La grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atravemos a valorar la vida de otra manera aún está en manos de muy pocos, aunque seamos millones, queda muy lejos. ...Tras asistir al lamentable espectáculo circense de la cumbre de Copenhage. Y tras la esperanza...Rabia.

Rabia es la palabra que mejor define mi estado de ánimo en esta fría mañana de invierno...

Rabia tras comprobar, una vez más, que los políticos ’globales’ siguen sin estar a la altura...

Rabia por asistir, una vez más, al protagonismo del ’yo te doy si tu me das’...

Rabia por asistir, una vez más, al planetario mercadeo cicatero, mezquino, ruin, miserable, que escatima lo que debe dar... un futuro para nuestros hijos ? ...un futuro más esperanzador para todos aquellos habitantes del sur global que ven sus condiciones medioambientales de vida depauperarse (más aún!) a pasos agigantados?

Rabia, al asistir -perplejo- al advenimiento un futuro más desesperanzador para miles de millones de personas en el mundo que viven bajo la sombra de la espada de damocles del cambio climático


Un saludo rabioso a todos y a todas que piensan y actúan en el convencimiento de que otra forma de pensar y de vivir es posible.

------------------

 Entretanto, tras el crimen climático por negligencia, perpetado por los ’líderes’ ( ja!) mundiales ... esta noche, los verdaderos líderes dormirán entre rejas.

de GREENPEACE.ES : Madrid, España — Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, permanecerá en prisión preventiva hasta el 7 de enero. Está acusado de falsificación de documentos, de pretender ser una autoridad pública, de entrar sin permiso en lugar privado y de alterar un acto con presencia de la reina. Junto con dos activistas más, el jueves consiguió entrar en la recepción oficial de los 120 jefes de Estado y desplegar una pancarta en la alfombra roja.

La declaración acordada por los líderes mundiales en las últimas horas de la cumbre de Copenhague ha sido un lavado de imagen, gracias a las reticencias de la Unión Europea (UE) para usar su poder negociador, según Greenpeace. Lo ocurrido en las negociaciones de Naciones Unidas en la decisiva jornada del viernes sólo puede calificarse como fracaso, ya que han sido incapaces de llegar a un acuerdo que al menos se acerque a lo necesario para mantener el cambio climático bajo control.

Sobre el resultado hasta estos momentos de la cumbre, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha declarado: “La ciudad de Copenhague se ha convertido en la escena de un crimen climático esta noche, con los culpables huyendo hacia el aeropuerto. Los líderes mundiales tenían una oportunidad única en su vida para cambiar el mundo para bien, para evitar un cambio climático catastrófico, pero al final han llegado a un acuerdo pobre lleno de agujeros tan grandes que por ellos cabría el Air Force One. Hemos visto un año de crisis pero hoy está claro que la mayor crisis que afronta la humanidad es la de falta de liderazgo.” [ leer más..]

Educación y Estado. Razones y críticas a una intervención

Estoy cursando el Máster de formación de Profesorado de E.S.O. y Formación Profesional en la Universidad Complutense de Madrid. En la sesión ’inaugural’ de la asignatura ’Sociedad, familia y educación’ (en adelante referida como SFE) Se promueve el debate acerca de la pertinencia -o impertinencia- de que el Estado intervenga en la educación a partir de la lectura del artículo "El pueblo y la escuelita" de Juan Fernando Carpio.

Según James Tooley, el Estado interviene en la educación de tres maneras.

·Define el producto, es decir, concreta ’qué/cómo/cuándo/durante cuánto tiempo hay que estudiar’ y con que propósito

. Provisión de los recursos necesarios : construcción de escuela y certificación de profesores. Es decir, delimita ’quién puede y quién no puede enseñar’ al resto de la población.

. Financiación de la educación pública, y cofinanciación de la educación en centros privados concertados


J. Tooley, también identifica razones por las que debe darse esta intervención del Estado en el ámbito de la educación:

·La educación debe ser universal y gratuita, es decir, debe existir equidad. Esto es, ajustándonos a la Constitución, los ciudadanos deben disfrutar de una ’igualdad de oportunidades’, se debe proteger el bienestar de todos los menores.

·Beneficio social. Basándose en que un sistema de enseñanza aumenta la cultura del país, y consecuentemente, revierte en una mayor productividad.


Tooley hace mención al ’mercado de información imperfecta’ en relación a la educación. Personalmente, me inquieta el hecho de que hoy en día, los padres escojan el centro educativo de sus hijos como el que escoge un coche en un catálogo. En fin, según el autor, el Estado es el causante de esta información imperfecta, es decir, los clientes (padres y alumnos) carecen de información acerca de las materias que estudian, cómo las estudian y de que formas las estudian como consecuencia de la intervención del Estado.

 

Abundando sobre la cuestión en internet, encontré un interesante artículo ’Educación y salud privada de bajo costo como alternativa para los pobres’ al respecto de este último punto...

 

En él, se cita a Tooley sobre la existencia de ’redes de escuelas privadas de bajo coste’ en países en desarrollo como India. Se pone de manifiesto, en relación a la calidad de la enseñanza, algo que sucede también por estas latitudes... Escuelas privadas, en las que el personal debe ’rendir cuentas’ de su labor docente, los alumnos disfrutan de unas mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje. En las escuelas públicas, con un personal más preparado y mejor retribuido, la atención docente a los alumnos no es capaz de alcanzar los mismos niveles. La rendición de cuentas de la labor de profesorado en los centros educativos públicos se revela así como algo deseable para una mejora del sistema educativo público de calidad, sin el cuál la ciudadanía democrática no puede (re)construirse a sí misma, en un plano de igualdad de oportunidades, lejos de los zarpazos de la mercantilización de la educación...

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

(desde el Barco de Cristal suscribimos el Manifiesto : )

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leído en ElPaís.com ANÁLISIS: Controversia sobre la ’policía cultural’ en la red

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si George Orwell levantara la cabeza y viera su pesadilla totalitarista encarnada en el Gran Hermano Cibernético que se nos viene encima como no logremos detener esta disparatada ley...

 

"Reinventándonos"

"Reinventándonos"

"As human beings, our greatness lies not so much in being able to remake the world - that is the myth of the atomic age - as in being able to remake ourselves." - Mahatma Gandhi

"Como seres humanos, nuestra grandeza reside no tanto en ser capaces de reinventar el mundo - ese es el mito de era atómica - como en ser capaces de reinventarnos a nosotros mismos". - Mahatma Gandhi

 

'No os preocupéis...'

'No os  preocupéis...'