Blogia

El Mensaje en la Botella de Cristal

El Don y Redes P2P

El Don y Redes P2P

Hartazgo/instrucción/agitación/organización/transformación (I)

 En esta noche insomne, mientras se hace la "tisana muntanyenca" en la taza que me ayudará a conciliar el sueño, quería compartir mi hartazgo y más cosas... . En los tiempos que corren... "¡ que alarde de originalidad ! " pensará más de uno al leer estas palabras ...  Nada original, de hecho. Parece ser que alguien en 1976 ya predijo el hartazgo que muchos sentimos en estos días... Tendría yo tres añitos cuando se filmó esta película que lleva por título "Network", con un Peter Finch en una actuación estelar, y una secuencia/monólogo magistral , que murió al poco tiempo y cuyo trabajo mereció un Óscar a título póstumo por parte de sus compañeros de la academia hollywoodiense. Sin más,  prestadle atención, os dejo con él y su HARTAZGO... !!


[.:.]


Tras dejar de expresar nuestra indignación, cerrar la ventana (del navegador) de nuevo, organicémonos y pongámonos manos a la obra... Que la rabia no nos ofusque y que emerja el espíritu de transformación. Al hilo, me vienen a la cabeza unas palabras de  Gramsci y de Einstein, que reproduzco (cortesía de Wikipedia-la enciclopedia libre en internet- y wikiquote, sus "citas") :

"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza" (A.Gramsci)

"No pretendemos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y paises, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla." (A.Einstein)


   A todo esto, son las 6:46  amanece un nuevo día primaveral...

 

Agradecimientos : a Luis Messidor por compartir los enlaces a los documentos...  y (por adelantado)  a todo aquel que se anime a dejar un comentario, facilitando que este blog se convierta en un diálogo más allá del monólogo ;-)

'Pedagogia 3000' y las 'neuronas espejo'

'Pedagogia 3000' y las 'neuronas espejo'

  Hola compañer@s internautas! Ya sé que debería estar dedicándome a llenar páginas y páginas del dichoso Trabajo Final de Máster...pero no he podido resistirme al influjo de la red ! Quería compartir una secuencia de hallazgos -relacionados con lo que nos ocupa,- que me ha resultado muy didáctica. Espero que los disfrutéis tanto como yo.


   El primero está relacionado con los últimos descubrimientos en el campo de la neurología y el aprendizaje, que lleva por enigmático nombre "Mentes conectadas sin brujería’ (’las neuronas espejo’...) que me retrotrajo a nuestra mágica aula-laboratorio-de-futuros-profesores y lo que se comentó allí sobre el aprendizaje vicario o aprendizaje por observación... Viene servido en la voz del maestro Punset y su revelador programa ’Redes’.

La pista del segundo hallazgo he de agradecérselo a Patri, compañera educadora social, quién me ha hecho la sugerencia de ’Pedagogia 3000’ , propuesta de Noemi Paymal autora de un prometedor libro libre (sí, si, Dani, de descarga libre y gratuita en su sitio web...! ), si tenéis un ratillo libre... no os lo perdáis !

Parece, en cierto modo, que Punset y Noemi hubieran llegado a la misma revelación por caminos diferentes... Lo dicho... que lo disfrutéis ! :-)

B.A.H.

B.A.H.

En el el grupo de Tirso de Molina del B.A.H. ( Bajo el Asfalto Está la Huerta ) , cooperativa agroecológica autoorganizada y autogestionada, hemos celebrado una degustación de ricos platos cocinados con productos de nuestra propia huerta. Al ’ecoBrunch’ han asistido cerca e un centenar de personas y ha estado amenizado por la maravillos voz y guitarra de Sinkey . Al hilo, me apetecía compartir con la red y comentar el siguiente artículo que habla sobre el tema ...


¿Quiere comprar manzanas? Acuda directamente a la huerta

La Generalitat ultima una norma para impulsar la venta directa de productos agroalimentarios

C. D. - Barcelona 29-04-2010 - ElPaís

 

Los agricultores que lo deseen podrán vender fruta y verdura saltándose todos los intermediarios entre sus productos y los consumidores. Una orden que ultima la Generalitat tratará de impulsar este comercio "de proximidad", con el fin de "acortar la distancia entre productores y consumidores". Del campo, a la mesa del comprador. Para animar a los agricultores, se creará un registro oficial de empresas de venta directa y un sello que las identifique. Los pagesos (agricultores) que se sumen a vender sus melocotones o manzanas deberán darse de alta como empresarios (y pagar los correspondientes impuestos) y podrán comercializarlos en paradas de mercadillos o en las propias explotaciones agrarias.

El debate sobre si los márgenes comerciales sobre los productos agroalimentarios son o no excesivos lleva años bullendo. Los últimos meses ha llegado incluso a la Unión Europea, ya que muchas asociaciones de agricultores consideran que la situación se ha vuelto insostenible. Una explicación habitual a la diferencia entre los precios que reciben los agricultores y los que pagan los consumidores por un mismo producto han sido los enormes eslabones en la cadena que va del campo a la mesa. ¿Qué ocurre si todos esos eslabones desaparecen? La Generalitat cree que merece la pena impulsar esa posibilidad, ya que hay "un nicho de compradores", que bien por cuestiones ecológicas o incluso sentimentales, prefieren acudir directamente al campo.

Los comerciantes no se asustan. "En realidad ya existen algunos agricultores que venden sus cosechas, sobre todo por Internet. No esperamos que la normativa tenga un impacto significativo, por la propia estructura agraria", dice Miguel Ángel Fraile, presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña. "Siempre que cumplan la ley como todos, enriquecerá el comercio tradicional. Y en cuanto a si sus precios serán menores... Ellos verán como gestionan los márgenes. Deberán aprender, porque una cosa es producir, y otra vender", añade.

La normativa, que ya se está ultimando y esperan que entre en vigor antes de verano (la orden se enmarca dentro del Decreto ley sobre ordenación de equipos comerciales de finales de 2009) está elaborada siguiendo modelos italianos y franceses, según explicaron ayer Gemma Puig, directora general de Comercio y Joan Gené, director general de Alimentación, calidad e Industria Agroalimentaria. Creen que es pionera en toda España. "Ya se producía este tipo de venta, de manera muchas veces alegal. Lo que pretendemos ahora es ofrecer una garantía al consumidor y abrir una puerta para animar a la distribución directa", ha explicado Puig.

 

  Releyendo el artículo, dice Miguel Ángel Fraile, presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña, desafiando a los agricultores que quieren saltarse a tanto intermediario burócrata de la fruta y la verdura : ".. Ellos verán como gestionan los márgenes. Deberán aprender, porque una cosa es producir, y otra vender",
... pues podría estar diciendo -de otro modo- "los agricultores, quieran o no quieran, van a necesitarnos a nosotros, los comerciantes ’de toda la vida’, si quieren que sus productos lleguen a alguna parte en vez de pudrirse en sus huertas y campos..." 
  Y ya, la guinda la pone Miguel Ángel : "En realidad ya existen algunos agricultores que venden sus cosechas, sobre todo por Internet. No esperamos que la normativa tenga un impacto significativo, por la propia estructura agraria"... Y un tomate azul !! Claro, como que el impacto que está y seguirá teniendo Internet en nuestras vidas, nuestras formas de relación, de comunicación y de consumo es insinificante. No hay más ciego que el que no quiere ver , decía aquél. EStimado Miguel Ángel Fraile, presidente de la CCTAA ( "comerciantes catalanes tradicionales anticibernéticos anticogestiónyentendimientoentreproductoresyconsumidores" ), te recomiendo que  :

1) hagas un curso básico de manejo del navegador e internet, y de paso leas algo sobre Internet y su impacto socioeconómico. Artículos sobre esto último te serán fáciles de encontrar en la red de redes, con un poco de pericia ’buscadora’.
2) a través de Internet (bienvenido!) y todo lo que puedas aprender, trates de
    2.1) reconvertir tu negocio de comercio de productos, con margen de ganancias sobre margen del distribuidor mayorista, y este a su vez sobre margen del transportista, y este a su vez sobre margen del distribuidor minorista, y así ad infinitum , en la ineficiente cadena de intermediarios y extorsionadores por cuyas manos pasan las desadas frutas y hortalizas.
   2.2) aunque podrás agarrarte, como a un clavo ardiendo, al discutible hecho de qué tu puedes estar apostado en tu mostrador 12 horas al día, mientras otros ’trabajan la tierra’ para que éste puedas llenarlo de frutas y hortalizas y tus bolsillos con beneficios de ’margensobremargen’ : "alguien tiene que hacer el trabajo ’sucio’ ! " te estarás diciendo. Si el poder de relación e intercambio en Internet sigue creciendo - y eso parece que no vaya a menos, sino a más - mejor te irá si empiezas a pensar en como deshacerte progresivamente de tu transportista, éste de su Mercamadrid, éste de su minorista local... Aunque, como dices "una cosa es producir, y otra vender" parece obvio pensar que del único del que en el sector de la alimentación no podemos prescindir es de el único que produce: el agricultor.

23 de abril

23 de abril

No leas y serás conducido...

Lee y conducirás.

 Lee de pie, lee sentado, lee tumbado. Lee concentrado, lee asombrado, lee alterado, lee acongojado, lee liberado... Lee las nubes en el cielo.

 Lee el periódico, lee una revista, lee un mensaje, lee un graffitti, lee la letra de una canción... Lee con pasión.

 Caminando por un estrecho callejón me sorprende un graffiti pintado en la pared :

AMA Y ENSANCHA TU VIDA

en un día como el que celebramos hoy (¿por qué no todos los días?), yo añadiría

LEE Y ENSANCHA TU PENSAMIENTO

 Libro y libre son palabras muy parecidas. Sólo difieren en una letra.

 Un libro, un texto, expresa pensamientos y sentimientos.

 Libre es aquel que no tiene miedo de expresar sus sentimientos y pensamientos...

------------------------------------------------------------------------------------------------

 Libro libre  (con licencia CC : Creative Commons)

La ética del hacker (y el espíritu de la era de la información) - Pekka Himanen CC

La soledad de los números primos

La soledad de los números primos

 

Creo que el magnetismo de este libro radica en el hecho de que haciendo uso de capítulos cortos de prosa sencilla y espléndida, y alternando las vidas de uno y otro, cuál partida de ajedrez, Paolo Giordano (el autor)  nos cuenta la extraña pero inevitable historia de amor entre Mattia y Alice, personajes con los que uno empatiza desde el principio y a los que llegamos a conocer como a nosotros mismos. Yendo más allá, diría que a través del devenir de Mattia y Alice, uno acaba conociéndose mejor a sí mismo...

   Nada más abrir las primeras hojas del libro, sin esperarlo, leemos conmocionados sobre dos acontecimientos, trágicos y emotivos, que tanto afectarán en sendas evoluciones vitales de los protagonistas, entonces apenas unos niños a las puertas de la adolescencia. Sus vidas han sido marcadas por diversos hechos. Alice sufrió un grave accidente mientras se encontraba esquiando, mientras que Mattia carga en sus espaldas con la responsabilidad de no haber sabido cuidar a su hermana melliza, quien se perdió en un parque.

 

 Afectados por un pasado cruel, por esos sucesos/traumas infantiles que todo determinarán, que marcarán la trayectoria vital de ambos como un estigma, vemos cómo Alice y Mattia hacen de sí personas solitarias sin más misión que la de avanzar, la de sobrevivir rodeados de una sociedad en la que nunca se sentirán cómodos. Ella haciéndose querer, él sin querer ser querido. Los difíciles momentos de la adolescencia, donde la crueldad sin límites de sus compañeros les pondrá en el borde del precipicio día tras día... Alice y Mattia nos llevan, sin casi pretenderlo, a su interior, dejándonos atisbar su inmenso sufrimiento, las causas básicas de un presente y de un futuro no elegido, sino encontrado, fruto de los vaivenes de sus extremas personalidades y de la suma del día tras días, de las palabras no dichas o, más concretamente, de la incapacidad de decirlas,  y haciéndolo, de relacionarse con los que les rodean. "La soledad de los números primos" puede verse también como una vivencia de lo turbador que el aislamiento individual puede llegar ser.

 

El azar ha ordenado algunos números primos -que se dividen sólo por 1 y por sí mismos- en parejas que se aproximan sin llegar a tocarse: 11 y 13, 17 y 19, 29 y 31, 41 y 43...

 

  A mi parecer, lo que plantea el libro no es cosa únicamente de la desorientación de la etapa adolescente,  todos podemos compartir esa experiencia, en mayor o menor medida, porque estamos condenados a cierto grado de aislamiento, a sentirnos individuos – incomprensibles a nuestros propios ojos-  incapaces de vencer la distancia que nos separa del tú, insalvable. Todos hemos tendido alguna vez puentes, que resultaron inútiles. Todos nos hemos herido al hacerlo, y tenemos en nuestro interior profundas cicatrices que nos convierten en ’veteranos de esa guerra’, de las trincheras desde las que, en algún momento, cada uno de nosotros arremetió contra los demás con su soledad como ariete, o arremetió contra sí mismo, contra su soledad...

 

 Creo que la virtud de este libro es, como refleja la metáfora de los números primos de plantear la siguiente cuestión, ¿habremos perdido la capacidad de satisfacer el hambre de lograr la unidad con el otro, o al menos esa sed infinita de compartir nuestra soledad?. Pero la sed persiste.

    

Falsos techos


...la verdad que podríamos estar ahora mismo hospitalizados Noe y yo, en vez de estar blogueand (parece que, tras la catástrofe doméstica, las comunicaciones no han sido dañadas... Aleluya !).  Si no fuera por que el derrumbe del falso techo que pendía precariamente sobre nuestra cama -después de unas humedades que se fueran extendiendo como un cáncer por todo él- no hubiera colapsado súbitamente y con un terrible estruendo, levantando una nube de polvo que ha llegado hasta dónde nos encontrábamos en esos momentos, en la cocina. JA , JA , JA ! (y no es broma, me río por no llorar! )


    Escribo estas líneas -a  modo de terapia post-traumática- mientras Andrei y Gabi (de Gigo y You S.L. , ’Servicio de Urgencias 24 horas’, reza su tarjeta) están intentando, como primer paso en la rehabilitación de nuestro maltrecho dormitorio, retirar los cascotes del colapsado falso techo ... seguimos aún tratando de salir de nuestro aturdimiento, parece que hubiera caído un obús ! El polvo se extiende por toda la casa, como un manto blanco...

 Hasta hoy, pensaba que esos términos estaban fatalmente ligados más bien a otras latitudes, muy lejanas... aquellas que desafortunadamente padecen esas tremendas catástrofes naturales... Despúes  de los vivido hoy, se me antoja imposible acostumbrarse a vivir en alguno de esos lugares ... En fin, despúes de haber sacado unos 7 sacos de las ruinas acumuladas por todo el suelo de la habitación, y que hacían imposible tan siquiera la entrada (que había quedado bloqueada, y barrer, y barrer... una ducha de agua caliente para templar los nervios; rescatamos la cama y nos disponemos a dormir en otra parte del piso, echando el colchón al suelo, quedando en parte nuestras cabezas bajo la mesa sobre la descansa el monitor del ordenador ... Que descanso...’PaHabernosMAtao’ !

NGC Ficción sale a la calle

Para aficionados a los libros en general y a la ficción (sin límites!) en particular

...en apoyo a una inciativa impulsada por unos amigos, me complace difundir el siguiente anuncio,

que arranca disparando al aire  las siguientes cuestiones...

¿qué opinas de lo español?

¿qué opinas de la literatura en español?

--> NGC ficción sale a la calle, planteando esas preguntas... y quizás al encuentro de algunas (delirantes) respuestas !