Blogia

El Mensaje en la Botella de Cristal

De la sociedad de la información a la(s) sociedad(es) del conocimiento

De la sociedad de la información a la(s) sociedad(es) del conocimiento

  Me complace compartir con la comunidad internauta el borrador de un trabajo de investigación en el que llevo largo tiempo implicado. Iré publicando en el blog algunos fragmentos... para empezar, la introducción. Nada me reconfortaría más que el ver algún comentario/crítica al respecto que me permitiera enriquecer el trabajo realizado. El deseo es que el lector disfrute tanto de la lectura como el que estas líneas escribe lo ha hecho con su redacción, como el que acude al teatro “tratando de ver lo que nos pasa”, parafraseando torpemente al poeta Federico García Lorca.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

un agradecimiento especial a Juan Francisco Fuentes, mi guía en este apasionante trabajo de investigación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De la sociedad de la información a la(s) sociedad(es) del conocimiento

En la actualidad se detecta un aumento creciente del uso de los términos “sociedad de la información” y “sociedad el conocimiento, sin existir una única significación aceptada de forma consensuada al respecto. Cualquier término que usemos, en el fondo, es un atajo que nos permite hacer referencia a un fenómeno -actual o futuro-, sin tener que describirlo cada vez; pero el término escogido no define, de por sí, un contenido. El contenido emerge de los usos en un contexto social dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativas ya que cada término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo bagaje ideológico. Era de esperarse, entonces, que cualquier término que se quiera emplear para designar la sociedad en la que vivimos, o a la cual aspiramos, sea objeto de una disputa de sentidos, tras la que se enfrentan diferentes proyectos de sociedad.

 

Particularmente, empezaremos diciendo que las apelaciones de "Sociedad de la Información" y "Sociedad del Conocimiento", que –en la era de Internet- tienden cada vez más a formar parte de un cierto sentido común, están lejos de ser neutras, a pesar de lo que pudiera parecer a priori. Por otro lado, dicha terminología ha pasado a formar parte, de forma progresiva, de un cierto discurso político que se convertido en hegomónico en el último cambio de siglo: el neoliberalismo.

Respecto a la neutralidad del término, de hecho, añadiremos que la terminología "Sociedad de la Información” –así como, más recientemente, “Sociedad del Conocimiento"-- es el resultado de una historia marcada por numerosas controversias.

Es comunmente aceptado el rol clave que las tecnologías de la comunicación han desempeñado en la aceleración de la globalización económica, su imagen pública está más asociada a los aspectos más “amigables” de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc. Así, la sociedad de la información ha asumido la función de “embajadora de buena voluntad” de la globalización, cuyos “beneficios” podrían estar al alcance de todos/as, si solamente se pudiera estrechar la “brecha digital”, como afirma Sally Burch.  

Por otra parte, decir a título informativo que este trabajo forma parte de una investigación de postgrado, que será ampliada posteriormente –en forma de candidata a tesis doctoral- sobre los términos sociedad de la información y del conocimiento, bajo el mismo título “De la Sociedad de la Información a la(s) Sociedad(es) del Conocimiento”.

En el mundo académico, lo que se entiende por “sociedad de la información” difiere de forma significativa. La idea de una emergente “sociedad de la información” se desarrolla en un marco de trabajo formado por varios contextos teóricos y no como un concepto teórico per se. La literatura relacionada tiene carácter interdisciplinar; varias disciplinas de las ciencias sociales como la política económica, estudios empresariales, la sociología organizacional, ciencias de los medios de comunicación, ciencias políticas y de la educación, así como como la sociología en general, pero también ciencias naturales y técnicas han participado y participan aún en el discurso de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.

Acabaremos la introducción diciendo que este trabajo no pretende ser exhaustivo, pues actualmente la literatura referida a los términos estudiados crece de forma exponencial, pero sí trataremos modestamente de identificar cronológicamente los hitos que marcan su nacimiento y evolución, para facilitar la comprensión de las variadas líneas discursivas generadas y sus ramificaciones.

Como alternativa utilizada por algunos, se produce a posteriori la aparición del término ‘sociedad del conocimiento’, discurso que ensalza (entre otros) la UNESCO como evolución de la ’sociedad de la información’, si bien desde una perspectiva más abierta -de transformación sí, pero más allá de lo meramente tecnoeconómico- así como más pluralista (de ahí la forma usada en el título), diversa e inclusiva.

Esta alternativa podría hacernos pensar en una posible dinámica de vasos comunicantes - de la que tomamos prestado el subtítulo de este trabajo de investigación - según la cuál el progresivo aumento del uso de uno de los dos términos comportaría una disminución del empleo del otro o viceversa. Esta sería la hipótesis de nuestra investigación, nuestro punto de partida, que de forma cronológica proporcionará un hilo conductor cronológico de nuestro trabajo.

Del rastro que hemos seguido en el estudio de la genealogía de unos términos aún en discusión -en los tiempos convulsos que vivimos- trata este trabajo de investigación.

[...]


Caminando a luz de la luna... (I)

Caminando a luz de la luna... (I)

Punto de encuentro, Barbastro : triángulo Pirenaico, Madrid - Barcelona. Nos adentramos en los profundos valles de espeso verde, blanco caliza y azul cielo que elevan el espíritu a la par que vamos ganando poco a poco altura. Andreu y yo posamos nuestras miradas chispeantes sobre la cima del Pico Cotiella (2.912m): el infantil corazón montañero late con fuerza de nuevo. Al caer la noche, emprendemos la marcha al refugio donde hemos de pernoctar, en el salvaje circo de Armeña, que alberga el Pico. Cierta excitación preocupada por la luz menguante que parece dificultar la aproximación. No hemos hollado antes estos caminos. Ante lo desconocido y el intenso esfuerzo físico, nuestro ritmo cardíaco se acelera.

 El camino transita por un bello bosque de abeto y pino negro a un lado, al otro, barranco de clara roca caliza que cae vertiginosamente al valle. En él, empiezan a titilar las primeras luces de los aislados núcleos poblados de esta parte de los Pirineos, a la par que las primeras estrellas aparecen en el firmamento. Para nuestro alivio, la noche no se cierra. Selene nos saluda con sus rayos de plata que nos muestran el camino a seguir, proyectando nuestra oscura sombra nítidamente sobre él. Alcanzamos el Ibón de Armeña sudorosos, tras franquear un bonito collado a 1.900m. Las crestas de las montañas que nos rodean, y las estrellas sobre ellas se reflejan mágicamente en el espejo de agua. Paralelamente a su orilla, caminamos sobre nuestra esencia... Caminamos a la luz de la luna.

  [...] Amanece en el refugio de Armeña, en su interior, cuatro almas habitamos este universo de roca, agua y vegetación alpina. Dos franceses y dos catalanes, que charlan animadamente, al calor de los primeros rayos de sol, sobre los vestigios de la guerra civil que estarían en algun lugar entre la cercana Peña de la Una y la del Mediodía. Serían restos de baterías antiaéreas republicanas que tratarían de defender la región, hasta producirse la ’bolsa de Bielsa’, de los ataques de los stukas nazis que apoyaban a las antidemocráticas fuerzas golpistas de Franco. Emprendemos la marcha de nuevo, más ligeros esta vez... Nos saludan al paso las pequeñas flores de nieve o edelweiss, tan raras como bellas que, unidos al esfuerzo físico, pronto nos hacen olvidar tan trágicos sucesos en los que andábamos barruntando.

Flor de Nieve

   En el collado, tras una divertida trepada, nos alcanza Ángel, campechano riojano enamorado de ’la cariñosa’,

- Mi bota de vino, a la que siempre que puedo... la toco el culo ! Ja, ja !

   Lleva tal ritmo que ha dejado a su compañero atrás, con el que luego nos reunimos al reponer fuerzas antes de emprender el tramo final de la ascensión. Con la promesa de que nos permitirá tocarle el culo a ’la cariñosa’, alcanzamos la cima, dónde las risas interregionales afloran de nuevo, así como el intercambio de los productos típicos : cecina por ’llonganissa’. Nos sorprendre alegremente un nutrido grupo intergeneracional, de grandes y pequeños del vecino pueblo de Saravillo. Se suman a la broma y las sonrisas. A nuestros pies, impresionante panorama de 360º : el macizo del Vignemale, el Monte Perdido, el Perdiguero, el Bachimaña, el Posets, Aneto, Vallibierna, Besiberris y un largo etcétera de viejos conocidos hasta llegar a vislumbrarse el inconfundible Pedraforca

Agradecimientos : a Andreu, autor de la espléndidas fotos de Selene, el edelweiss y del panorama somital.

panorama somital del Pico de Cotiella

Pablo, Ícaro

Pablo, Ícaro

  Pablo, te fuiste hace poco más de un año... allá de donde venías : al cielo. Tu ultraligero a motor trató infructuosamente, al caerle la noche encima, de aterrizar en la carretera de la Coruña, en un ultimátum a la vida. Me detengo entre sollozos y lágrimas a flor de piel, mientras trato de proseguir escribiendo estas líneas. ¿Por qué será que hoy precisamente tu recuerdo acude a mí?.

  Alguien muy sabio - que padecía pólipos - con quien tuve la oportunidad (y el placer) de compartir una etapa del Camino de Santiago al poco tiempo de tu muerte me habló de "las puertas que hemos de traspasar". Andando en la tierra rojiza de los campos de vid riojana me decía :

 - [...] sé que, sin percibirlo nítidamente, tengo que traspasar -  a lo largo de mi vida - una suerte de "puertas"... que, no sin algún tormento, me permitirán crecer paso a paso, puerta a puerta. Con el tiempo he aprendido a afrontar esos pasos delicados, ese esforzado crecer...

Hoy siento que podría estar atravasendo una de esas "puertas vitales". Es la primera vez que pienso en tu muerte como tal... Pablo. Fue horrible sí, no lograste finalizar con éxito tu aterrizaje de emergencia : se interpuso la única línea de alta tensión que había en la zona. Derivaste a tierra toda esa corriente : debió ser instántaneo, ese fue tu último vuelo.

  O no, pues creo haberte reconocido en el majestuoso planeo del águila real que me ha saludado elegantemente en círculos en la solitaria cumbre del Pico de la Najarra a 2.015m en la Sierra. Me alegra ver que sigues disfrutando de una de tus tantas pasiones. Pocas personas que he conocido, como tú, supieron llevar a la práctica el "Carpe Díem, Temps Fugit!" . Es es tu legado. Mientras recupero el ritmo de mi respiración y acabo de atravesar la puerta del duelo y el vuelo de los seres queridos, pienso...

- Quizás Noelia y yo podríamos llamar "Pablo" o "Ícaro" a nuestro futuro hijo. Un hijo en el que, de algún modo, Maite y tú estábais también pensando antes de que un aterrizaje forzoso y un cable truncara vuestros planes. Seguiré oteando el cielo a la búsqueda de tu áerea mirada.

aguila

Trapalanda

Trapalanda

 

 Hace un tiempo me había sobrecogió el progresivo y definitivo abandono de Ainielle un pueblo entre en las montañas pirenaicas de Huesca, narrado en primera persona por su último obstinado habitante, en forma de monólogo en " La Lluvia Amarilla" (libro de Julio Llamazares) ...

 En el reverso de la moneda, la experiencia de repoblación rural que puede disfrutarse en el siguiente documental del que hablaré. Espero que os guste Trapalanda.

  Tras disfrutar del programa de TVE "Crónicas" sobre las Tierras de Trapalanda" , en el que se da a conocer la experiencia en un lugar en el prepirineo de Huesca, donde grupos de jóvenes llevan años viviendo, rehabilitando ruinas e intentando una nueva forma de vida lejos de la ciudad, he llegado -vagabundeando por la red- al siguiente texto, de lo más lúcido que he podido leer últimamente,. No es la única experiencia en nuestro país. Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia...por toda la geografía hay salpicadas iniciativas de este tipo. Y no forman parte del pasado, como en principio podría parecer. Uno de ellos lo escribió : 

     La comunidad es un anhelo cada vez mayor para mucha gente. El individualismo imperante en nuestra sociedad deja a muchas personas insatisfechas y en parte bloqueadas, sin saber qué hacer para cambiar el estado actual de cosas. La acumulación de bienes materiales no supone una mayor calidad de vida y, mucho menos, es garantía de felicidad. Las desastrosas consecuencias de nuestro modelo de vida, basado en el
utilitarismo neoliberal y el capitalismo económico, son cada vez más evidentes, y van desde la destrucción de los ecosistemas naturales y las graves afecciones sobre el planeta en su totalidad, hasta el aumento de la desigualdad económica y la injusticia social, pasando por un crecimiento exponencial de los conflictos bélicos, de la represión “legal”
que ejercen los gobiernos y de los atentados terroristas.
     Ante esta situación, los gobiernos de las democracias occidentales se muestran impotentes para tomar decisiones claras y efectivas que pudieran cambiar las cosas. Maniatados por los grupos de presión, especialmente las grandes empresas multinacionales y, en algunos países, por el propio ejército y las fuerzas policiales, y con la mirada puesta en un electorado que sólo entiende de beneficios a corto plazo, nuestros gobernantes se limitan a gestionar el desastre lo mejor que pueden, sin plantearse atacar las causas de fondo que lo generan, temerosos de que si toman decisiones impopulares pueden perder las próximas elecciones y ser desalojados del poder.
     No es de extrañar por tanto que muchas personas conscientes de esta situación busquen desesperadamente alternativas para su forma de vida y para la creación de “otros mundos posibles”, donde el cuidado de las personas y de la naturaleza figure como un valor principal que oriente nuestras acciones. La mayoría de estas alternativas suponen vivir, trabajar o colaborar con otras personas en proyectos colectivos que ponen en cuestión nuestro propio ser, durante mucho tiempo entrenado para ser individuo, pero carente de las mínimas nociones para ser en grupo. Es aquí donde empiezan las dificultades.... [...]

del prólogo del libro "Camino se hace al andar" de José Luis Escorihuela  

 

Bienes comunes ( de Viena a Salzburgo )

Bienes comunes   ( de Viena a Salzburgo )

  Entramos en el vagón de 2ª clase de la ÖBB ( Österreichische Bundesbahnen ,traducido al español, Trenes Federales Austríacos) : destino a Salzburgo. Una mujer de avanzada edad ocupa uno de los cuatro asientos en torno a  una mesita, bajo la cuál extiende sus cansadas piernas. Apoya sus hinchados pies en el asiento que tiene enfrente -que pretendemos ocupar- sobre una hoja de papel de periódico de color sepia. Al ver que va a tener que compartir el espacio, con cara de circunstancias retira los pies y el papel que cubría el asiento. El trayecto va a durar unas 3 horas. Al rato, entablo conversación con ella tratando de distender el ambiente y amenizar el viaje. Le pregunto a dónde va :

-  A Landaü, en la frontera con Alemania.

  Poco a poco, las palabras van fluyendo y ocupan todo el espacio. Le pregunto por el fenómeno político hace unos años encabezado por Jörg Haider ( de tendencia ultraderechista xenófoba), en el país (Austria) en el que -a 60 km. de nuestro destino de hoy- nació Hitler. Suspira levemente, con anterioridad he podido intuir carácteres hebreos en la portada del libro que sostenía entre sus manos... Me dice que si bien ya remitió, el fenómeno persiste aún en la sociedad austríaca, alimentado con la llegada de numerosos inmigrantes provenientes del derrumbe de Yugoeslavia, huyendo de la guerra fraticida de los Balcanes y sus consecuencias. A continuación, le pregunto :

- ¿Está sufriendo Austria la crisis?

- No excesivamente, pero se hace sentir...

 Me habla de la red económica austríca tejida con sus vecinos de la Europa del Este, antiguos súbditos del imperio Austro-húngaro de los Habsburgo.

- Nos entendemos bien con ellos gracias a la lengua...

 Entiendo que eso redunda positivamente en su marcha económica y crecimiento conjunto. Apunta que su país tiene una de las tasas de paro más bajas de Europa (entorno al 5 % de la población).

- En España superamos ya el 20 %, del que yo formo parte.

Apunto por mi parte...

 Relacionando el paro y la crisis económica (social y medioambiental, añadiría también) con la xenofobia, convenimos en nuestro dialogar que la gente debería vertir sus iras sobre el malfuncionamiento del sistema, en vez de sobre el vecino inmigrante que llega empujado por su instinto de supervivencia. Hablamos sobre los últimos hechos acaecidos en Grecia (estallido social en las calles que se ha cobrado varias muertes...). Apunta ella :

- La gente hace lo que ve en sus gobernantes. La corrupción impera a pie de calle. Se dejan de pagar impuestos... ¿dónde está ahora el dinero?...  Por otra parte, si uno viaja por las islas griegas, al ver los lujosos barcos de recreo amarrados, se pueden encontrar respuestas !

- Admiro la cultura de "bienes comunes" de países como Austria, Alemania, los Escandinavos... Creo que si de algo puede sentirse realmente orgullosa Europa es de la invención del Estado del Bienestar de raíces socialdemócratas... ahora en decadencia.

- Sí !Lo están desmantelando y vendiendo por piezas.

- En España, aún no hemos sabido tan siquiera lo que es...

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía sobre el subdesarrollo social en España : "EL SUBDESARROLLO SOCIAL DE ESPAÑA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS"

Vicenç Navarro

El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias Navarro, Vicenç Este libro analiza las causas del grave subdesarrollo social de España, mostrando cómo los grandes déficits del estado del bienestar en nuestro país se basan en causas que son raramente visibles en los fórums mediáticos y políticos del país, tales como el poder de clase y el poder de género. La primera parte del libro muestra las consecuencias de este excesivo poder en los distintos componentes del Estado del bienestar. La segunda parte analiza cómo este poder de clase y de género ha ocurrido históricamente en España, señalando que la dictadura franquista fue una dictadura de clase, presentando un dominio de clase que se reprodujo en las instituciones de la democracia tales como la Monarquía, la Iglesia, el mundo empresarial, la banca o las cajas. La tercera parte analiza el neoliberalismo como la ideología de las clases y grupos dominantes. La cuarta parte muestra las propuestas socioliberales de algunos pensadores dentro de las distintas sensibilidades progresistas que el autor considera erróneas o insuficientes para resolver el gran déficit social de España.

Fotografía (portada del libro editado por Anagrama) : "Land reform meeting, Extremadura (1937) "

El Danubio... es realmente azul ? - Cartas a Tí (I)

El Danubio... es realmente azul ? - Cartas a Tí (I)


  Este es nuestro primer viaje juntos... Noelia, contigo en su vientre (de 4 meses) y, el que estas palabras escribe. Viajar ha sido una de nuestras pasiones comunes, ß, tu lo seras para el resto de nuestros dias (siento la falta de acentos en mis palabras, los teclados austriacos parecen carecer de ellos). Te llamaremos ß, por comodidad, pues -por ahora- no hemos decidido tu nombre... , ß, pues nos dirigimos a tierras griegas, crisol de culturas.

(acabo de encontrar donde carajo esconden sus acentos estos teclados germánicos! :-)


  ß, tan siquiera sabemos tu sexo aún.El caso es que, en estos tiempos que corren, dónde todo queremos tenerlo bajo control y saberlo de antemano, a tu madre y a mi no nos ocupa demasiado tiempo el pensar en si serás ninyo (la "enye" si es inexistente... como en el idioma materno de tu padre) o ninya. No sabemos si tus vestiditos deberán ser de color de rosa, o azul marino... Espero no te moleste, cuando -algún día- sientas curiosidad y leas estas palabras. De hecho, estamos pensando que, a diferencia de la mayoría de tu generación, puedas ver la bonita luz de este mundo, por primera vez, de una forma más natural... y llegar a él por tus propios medios, con la ayuda de tu madre. Mamá es una valiente, ya la conocerás... ! Ha estado no hace mucho en comunidades indígenas mayas (guatemaltecas), echando una mano en la mejora de la sabia y ancestral cultura del parto. De este lado del océano, en los países "desarrollados" hemos querido anyadir tanta intervención y control humano a las cosas en general, y a la llegada al mundo de nuestras criaturas en particular, que hemos desnaturalizado y (prácticamente) deshumanizado una experencia tan maravillosa como la reproducción de la vida en su momento culminante y más emotivo. Al hilo, decir que a Gandhi, le preguntaron una vez,

 - Que opina de la civilización occidental ?

Respondió, -Sería una buena idea... -


   ß, "El Danubio... es realmente azul ?"... empezábamos diciendo. Pues no, tiene un color entre verdoso y amarillento... Para hace falta venir a Viena para descubrirlo. Quizás más cercano a los Alpes mantenga mejor el azul de las aguas de deshielo de las nieves y hielos alpinos. Pronto lo sabremos. Simplemente, con esto, quería (torpemente) metaforizar la curiosidad. La curiosidad, innata en los ninyos y ninyas como en los que tú pronto te convertirás, es el don más preciado, a mi modo de ver. Nacemos con él, y lo desplegamos intensamente desde los primeros mesos de nuestra existencia... seremos capaces de mantenerlo con nosotros hasta la vejez?. El día que nos desprendemos de él -y de la inherente capacidad de aprender- creo que empezamos a marchitarnos, a morir un poquito cada día que dejamos de ponerlo en práctica, de ejercitarlo. Como de una gimnasia de la mente se tratara. Por si tienes ya curiosidad, decirte que este viaje que emprendemos los 3, atravesará montanyas tirolesas, discurrirá serpenteante por la llanura (croata-magiar) y acabará en el mar adriático, en la costa dálmata.
La mochila, en esta primera etapa de tu existencia,  gustosamente la llevaremos nosotros. Irás muy cómodo en tu pequenya piscinita amniótica, en la barrigia de mamá, desde la que te cuida y alimenta. ß, nos ponemos en marcha ?

Parafraseando a Kavafis (texto a continuación) : ß , "te deseo que encuentres las Ítacas, idea que -a lo largo de tu viaje- siempre habrás de mantener en el corazón" :-)

 

Besos


..............................................................................................................................................................................
 

Agradecimientos : a Andreu por el simpático dibujo que encabeza este post, a Xavi por hacermelo llegar desde su iPad.

..............................................................................................................................................................................

 

 texto bilingüe de Kavafis en adaptación de Lluís Llach sobre una versión catalana de Carles Riba) :

            Ítaca

I

Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d’aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d’Ítaca.
Has d’arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l’illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Ítaca t’ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Ítaca
t’hagi enganyat. Savi, com bé t’has fet,
sabràs el que volen dir les Ítaques.

II

Més lluny, heu d’anar més lluny
dels arbres caiguts que ara us empresonen,
i quan els haureu guanyat
tingueu ben present no aturar-vos.
Més lluny, sempre aneu més lluny,
més lluny de l’avui que ara us encadena.
I quan sereu deslliurats
torneu a començar els nous passos.
Més lluny, sempre molt més lluny,
més lluny del demà que ara ja s’acosta.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.

III

Bon viatge per als guerrers
que al seu poble són fidels,
afavoreixi el Déu dels vents
el velam del seu vaixell,
i malgrat llur vell combat
tinguin plaer dels cossos més amants.
Omplin xarxes de volguts estels
plens de ventures, plens de coneixences.
Bon viatge per als guerrers
si al seu poble són fidels,
el velam del seu vaixell
afavoreixi el Déu dels vents,
i malgrat llur vell combat
l’amor ompli el seu cos generós,
trobin els camins dels vells anhels,
plens de ventures, plens de coneixences.


        ...............................................

ITACA (en castellano)

I

Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca
has de rogar que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
Has de rogar que sea largo el camino,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban
que vayas a ciudades a aprender de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Itaca.

Has de llegar a ella, es tu destino
pero no fuerces nada la travesía.
Es preferible que dure muchos años
que seas viejo cuando fondees en la isla
rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino
sin esperar a que dé más riquezas
Itaca te ha dado el bello viaje
sin ella no habrías salido.
Y si la encuentras pobre, no es que Itaca
te haya engañado.
Sabio como muy bien te has hecho
sabrás lo que significan las Itacas.

II

Más lejos, tenéis que ir más lejos
de los árboles caídos que os aprisionan.
Y cuando los hayáis ganado
tened bien presente no deteneros.

Más lejos, siempre id más lejos,
más lejos del presente que ahora os encadena.
Y cuando estaréis liberados
volved a empezar nuevos pasos.

Más lejos, siempre mucho más lejos,
más lejos, del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado,
sabed encontrar nuevas sendas.

III

Buen viaje para los guerreros
que a su pueblo son fieles
favorezca el Dios de los vientos
el velamen de su barco
y a pesar de su viejo combate
tengan placer de los cuerpos más amantes.

Llenad redes de queridos luceros
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.
Buen viaje para los guerreros
si a su pueblo son fieles
y a pesar de su viejo combate
el amor llena su cuerpo generoso
encuentren los caminos de viejos anhelos
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.

Os recibimos con una sonrisa

Los usuarios y usuarias solidarias con la huelga del Metro entendemos que:

1. En la huelga del Metro nos sentimos reflejados todos los trabajadores y trabajadoras que hemos sido afectados por las medidas tomadas con la excusa de la crisis (bajada de salarios, merma de nuestros derechos, subida edad de jubilación, precariedad)

2. Nos sentimos solidarios porque estas medidas, que ahora afectan a los trabajadores del Metro, se nos imponen con la excusa de la escasez, cuando en estos años nunca han faltado miles de millones de euros para rescatar a los bancos, entidades financieras y grandes empresarios.

3. Porque los trabajadores del Metro están encarnando el lema “nosotros no pagaremos la crisis” en el que nos sentimos identificados.

4. Que el Metro ha sido la pieza fundamental para poner en valor el territorio de Madrid (el Metro nunca ha vivido de vender billetes, sino de recalificar suelo, donde llega una parada se construye un nuevo barrio) y que eso ha hecho multimillonarios a promotores inmobiliarios y constructoras.

5. Que al igual que esos grandes beneficios nunca se repartieron y se acumularon en grandes cuentas bancarias, patrimonios desmesurados y paraísos fiscales, tampoco hoy se puede pedir que los que menos tenemos seamos solidarios para salvar un sistema que nunca repartió sus riquezas a lo largo y ancho del mundo.

6. Que bajar los salarios en tiempos en el que las grandes fortunas no sólo no decaen sino que crecen, con la coartada de la crisis es un insulto a la inteligencia.

7. Que los trabajadores y trabajadoras del Metro tienen todo el derecho a ponerse en huelga general y que muchos trabajadores precarios miramos con envidia esta capacidad de lucha ¡ójala todos y todas pudiésemos plantarnos ante el jefe y decirle no, ya basta, no me bajarás el salario!

8. Que animamos a todos y todas los trabajadores precarios, a las trabajadoras domésticas, a los trabajadores de todas las partes del mundo que habitan Madrid y a los que menos tienen a que piensen en cómo unirse y luchar para que no nos quiten lo que es nuestro al grito :¡Nosotros no pagaremos vuestra crisis!

9. Que queremos apoyar esta huelga porque es una huelga que defiende los derechos de los trabajadores de Metro y defiende la dignidad de todos y todas.

10. Que esperamos que la fuerza, el coraje y la solidaridad que demuestran los trabajadores del Metro sea contagiosa, si es así…las recibiremos con una sonrisa.

 

extraído de  http://usuariossolidarios.wordpress.com

La otra mirada

La otra mirada

... esta tarde he estado echando una mano a Encarna en la puesta en marcha de su blog : La Otra Mirada.

Suele ser gratificante el poder recomendar a los demás cosas interesantes que uno ha descubierto ... Más gratificante es aún el poder participar de su difusión... La gratificación es mayor aún cuando al hacerlo, puedes aportar tu granito de arena al proyecto de algun@ amig@. Sin más... os dejo con La Otra Mirada