Blogia

El Mensaje en la Botella de Cristal

Bye, Bye PayPal ... - (Wikileaks)

Bye, Bye PayPal ... - (Wikileaks)

 Recientemente se ha producido (Wikileaks) un fenómeno en el panorama mediático y de relaciones internacionales que puede afectarnos -en mi simple opinión- más de lo que pueda parecer a priori... Lo describe muy bien el sociólogo Manuel Castells en este artículo, que lleva por título : ¿quién teme a Wikileaks?.

 

 ....hace unos pocos clics de ratón acabo de darme de baja del conocido sistema de pago electrónico por internet PayPal por la retirada de la cuenta de cliente a  Wikileaks (fundamental para el sostenimiento de ésta, mediante la suma de pequeñas aportaciones  económicas de los internautas ...) . Adjunto fotografía de mi navegador en ese instante. Como comento a la propia empresa cuando me pregunta el porqué de mi baja de entre sus clientes, les informo amablemente:

 

  Simplemente es un boicot al boicoteador (PayPal) de la transparencia en la red. Resulta curioso que una empresa que se ha enriquecido gracias a la cultura de internet, boicotee a quienes (WikiLeaks) no hacen más que expresión de la misma. Saludos cordiales/Best regards.

 Bye, bye PayPal

logo WikiLeaks

Referencias :



apoyando a Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet

apoyando a Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet

  Podrás observar que actualmente muestro -en el marco de mi blog-  dos "banners" de apoyo a dos iniciativas en la red : Wikipedia y Creative Commons (CC). Ambas están íntimamente relacionadas : básicamente promueven el hecho de que el saber en general (como la ciencia en particular), camina a "hombros de gigantes". Como dijo Bernardo de Chartres allá por el siglo XII :

Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura

 ¿cuál es la relación entre la enciclopedia Wikipedia y las licencias Creative Commons ? Pues que al promoverse los contenidos de Wikipedia en Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 se permite la reutilización de los mismos preservando su espíritu libre (en este caso particular de licencia CC), otorgando lo derechos al  uso que hagas de esa obra o contenidos de :

 

  • Reconocimiento Debes reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador  (por otro lado, el clásico "citar a tus fuentes de información" vaya...) 

  • Compartir bajo la misma licencia Si alteras o transformas esta obra o contenidos, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

 Sin extenderme más, simplemente añadir que el fundador de Wikipedia -como suele hacer anualmente- ha abierto un período de posibles microaportaciones económicas para poder sostener el proyecto en toda una bandera de una Internet no mercantilizada y cooperativa: ¿aportas tu también otro granito arena a la bella playa de los saberes compartidos? :-)

Petición personal de Jimmy Wales, fundador de la enciclpedia libre en Internet

Cartas a Tí (II)

 Querida hija. ¿ Se puede querer a alguien que aún no conoces ?

Sí. Sólo hay que cerrar los ojos e imaginar como es. Intuyo que serás jugetona y alegre. Lo digo por la sesión de "bamboleo" que nos has dedicado a tu madre y a mí... ( no me acostumbro aún a hablar de nosotros en estos términos :-)
 Estábamos viendo la tele, una de esas series insulsas que en algún  momento llegan a entretener a uno... aunque sea puntualmente, es una dramatización del noviazgo del príncipe Felipe y Leticia.

 - "Mira hijo, a veces es difícil ser rey"... (Juan Carlos le dice ha Felipe)

   - JA! Ya me gustaría verle a él buscando trabajo como yo estos días (y otros más de 4 millones de parados ).
 
 Cuando tú quizás leas esto (espero que algún día te pique la curiosidad), probablemente Felipe haya sido coronado, incurriendo en la paradoja más sangrante de este país,

 "todos los españoles son iguales antes la ley..." reza la Constitución española en sus primeros artículos..
   (excepto Felipe, su padre... y demás Borbones, claro)

 Pero estábamos hablando de tí... (lo siento, me pierdo con estos temas, mi abuela materna ya me identifico de muy pequeño como "republicano", cuando me perseguía con una escoba en Premià de Dalt... también me llamaba "anarquista"! , ya hablaremos en otra ocasión de todo eso).

Decía que desde este lado se intuye tu alegría vital. Como te movías ! Lo he podido contemplar, sintiéndote en la distancia, desde el otro sofá, opuesto al que permitía descansar a Noelia recostada, desde el que se podía percibir sin dificultad las suaves deformaciones que produce tu bamboleo en el seno de su vientre cuando te mueves...


 - " Mira, ahora está aquí !" , dice Noe señalando un costado de su barriga henchida de (tu) vida en gestación. Ésta ha superado ya los 7 meses. Una sonrisa de oreja a oreja en ambos y un atisbo de lágrima asoma en mi ojo izquierdo. Estoy deseando conocerte.

 

        besos,  

 papá                                

leer Diagonal

leer Diagonal

  Hoy en día, las redes de información se han multiplicado, gracias a la ’revolución de internet’... y han aumentado de forma gigantesca. Uno de los principales periódicos peninsulares se autodenomina "el periódico global". El refranero popular dice que "quien mucho abarca, poco aprieta"...

Si bien vivimos épocas de escasez, con la tan cacareada crisis... he tomado la decisión de renovar la sucripción al periódico Diagonal (que inicialmente me regalaron) por varios motivos, esencialmente :

  • es independiente : se financia prácticamente con aportaciones de suscriptores (como la que renuevo), sin grandes grupos económicos que dicten su línea editorial, como sucede en los principales medios de comunicación
  • está por la cultura y el conocimiento libre : licencia Creative Commons en su versión Autoría-No Derivados-No Comercial.
  • aunando las dos anteriores : porque "si la información es poder", cuanto más y mejor distribuido esté... mejor, ¿no?!

 

Diagonal en Wikipedia

(un par de videos informativos :)

¿Quién está detrás de Diagonal?

... sí, sí!! ... pero, quién está realmente detrás de Diagonal ?

Ciberguerrilla

Ciberguerrilla

La web de la SGAE y la del Ministerio de Cultura permanecen "caídas" todo el día

-------------------------------------------------------------------------------------------

"...por que no caen del cielo !" ;-)

"...por que no caen del cielo !"  ;-)

Actualmente en el B.A.H.! (cooperativa agroecológica en la que participo) nos hemos integrado en el "Eje Metabólico" de La Tabacalera de Lavapiés, en línea con la agroecología y la soberanía alimentaria y queremos celebrarlo el 2 de octubre con todos los vecinos del barrio y allegados.De este modo pretendemos, además de poder llevar a cabo nuestras actividades, aportar nuestro granito de arena a dar vida a este apasionante espacio que construimos entre tod@s día, a día... desde el campo al corazón de la gran ciudad, haciendo camino al andar.



EL PRÓXIMO SÁBADO, 2 DE OCTUBRE  en la Tabacalera de Lavapiés - c/Embajadores, 51    

- a partir de las 14:00h : rica paella de verduras y/o parrillada  de productos de nuestra huerta, con aroma autogestionario de la Vega  Tajuña (en el Patio Sur)                       

- 17:30h complementado con una proyección y/o charla sobre la actividad de nuestra cooperativa                                                
- 19h : DJ’s con cuyas notas musicales nos transportaremos a la oscuridad de la noche
- (son)risas y buen humor a todas horas...                    


Con todo riesgo que entraña un intento de definición, podríamos  decir que somos una cooperativa unitaria de producción-distribución-consumo de agricultura ecológica ¡Bajo el Asfalto está la Huerta!  (BAH!) propone un modelo alternativo basado en la autogestión, un mo delo sustentado en una estructura asamblearia y un funcionamiento ho rizontal, que hace posible la relación directa productor-consumidor, implicando la participación tanto del colectivo de trabajadores , c omo de los diferentes grupos de consumo de distintos barrios, locali dades y colectivos de Madrid que han ido constituyendo y ampliando l a cooperativa. La distribución determina qué llega a quién y a  dónde, y hoy separa producción y consumo a través de múltiples  intermediarios, cientos o miles de kilómetros por tierra y mar, infr aestructuras devoradoras de espacios sociales y naturales ...¡Bajo el Asfalto está la Huerta! cuenta con terrenos de cultivo en  La Vega de Tajuña (Madrid), y la fuente principal de ingresos son la s cuotas fijas de los/las cooperativistas, la cual se apoya también  en diversas acciones, tales como cursos de agroecología, venta de ca misetas, aportaciones solidarias y otros eventos como al del que ahora os invitamos a participar.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------

Aquí, en este enlace más abajo, un interesante artículo sobre prácticas emancipatorias, relacionando la democracia radical, autogestión, autorganización, el movimiento zapatista... el B.A.H. !

"Prácticas emancipatorias y prácticas de sujeción"

 

La Abuela Grillo

(compartieron esta historia desde el Perú, quería compartirla yo también...)

...................................................................
La Abuela Grillo es un corto de animación inspirada en una cosita que pasó en Bolivia....


Muchos abrazos a todxs!!!

(un abrazo para tí Johnattan, desde este "lado del charco", gracias por contarnos la historia de la abuela grillo)

..............................................................................

Curiosamente, acabo de enterarme de el inminente estreno de una película que trata, como trasfondo,  la misma temática : "También la lluvia".

Icíar Bollaín regresa detrás de la cámara con un drama situado en Bolivia en el que se entremezcla el rodaje de una película sobre el descubrimiento y conquista de América con los problemas sociales y la privatización del agua en Bolivia en 2002.

Ayer se anunció que la película, interpretada en sus principales papeles por el actor mexicano Gael García Bernal, los españoles Luis Tosar y Karra Elejalde así como el actor aficionado boliviano Carlos Aduviri, es una de las tres candidatas a la nominación española para los Oscar de este año.

...iremos a verla.

"Capitalismo : Una Historia de Amor" narra con el estilo satírico habitual del irrepetible Michael Moore como se gestó lo que  denomina un "golpe de estado financiero" en EE.UU. : así lo corrobora una congresista demócrata al ser entrevistada. Es una buena oportunidad para desentrañar los orígenes de la actual crisis que ya se compara con el crack del 29  (sí, efectivamente, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra...), cuya onda expansiva se ha extendido por medio mundo, pauperizando las condiciones de vida de millones y millones de personas... Por no hablar de aquellas que aún tan siquiera tienen la oportunidad de comprar una entrada de cine para que Moore les aclare las raíces de algunas de las fuerzas ocultas que rigen sus vidas sin saberlo, y que ahora desatadas parace imposible devolver a su caja de Pandora.

 En la entrevista que hacen al director, no me convence demasiado su argumentación al ser preguntado "por alternativas", pues balbucea un poco ... para finalmente decir.

 

- No soy un socialista!

Entiendo que lo que simplemente, como decía un gran director (no recuerdo si Pasolini o Fellini), trata de hacer es "mostrar, más que convencer". Sí me parece en cambio interesante cuando habla de la "zanahoria" con el que el capitalismo nos abduce, pensando que "algún día, nosotros estaremos arriba"... que podríamos equiparar al mito de Sísifo, el que dejó su vida tratando de subir una inmensa roca a lo alto de la colina, la cuál siempre acababa (inexorablemente) volviendo a caer rodando... (y así repetidamente). ¿Volveremos a empezar a cargar de nuevo con la piedra cuesta arriba?.