Cartas a Tí (IV)
Los Cojolites No tiene fin from Armando Croda on Vimeo.
Maia, tu tia Montse estuvo ayer noche acunándote en sus brazos... antes de ’regresarse’ a Comitán "cruzando el charco", en la que lleva 1 año y medio trabajando. Esa es una región (Chiapas-México) bellísima y castigada por la historia en la misma proporción. Papá y mamá estuvieron viajando 2 meses por ella, un par de años antes de que tu nacieras... como contaba en esté mismo blog, aquí. Luego Mamá se quedó durante casi un año más en Jocotán , en la frontera (esas estúpidas líneas dibujadas en un plano) entre Honduras y Guatemala. Estuvo echando una mano a las mujeres de las comunidades rurales (a más de tres horas a pie de la atención médica más cercana...) a que bebés como tú pudieran llegar a este mundo en la mejores condiciones, con la organización ’Médicos del Mundo’.
En ese lugar -y no sólo en ese-, las mujeres como tú luchan por su emancipación y el reconocimiento social del papel de la mujer, y las comunidades indígenas en las que se insertan, por la dignidad política y social en un Estado que no pensó nunca en ellos. Son las oprimidas entre los oprimidos. Esas cosas (el machismo) pasaban hace no tanto tiempo en nuestro país, y sus reminiscencias aún se palpan... Te cuento todo esto porque el que no sabe "de dónde viene, no sabe a dónde va..."
Una vez leí que ...
... un hombre vale su respeto por una mujer
Besos a las ’mujeres de maíz’
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Para acompañar videomusicalmente este apunte, un 'son jarocho' , música mestiza del méxico caribeño, que descubrí en el mágico espacio musical que se formó al calor de La Tabacalera de Lavapiés (antigua fábrica, reconvertida a centro social autogestionado) que le arranca a uno las palmas y una sonrisa :-) Órale
Gran convocatoria mundial
La gente no piensa en las estrellas,
por eso el mundo le resulta incomprensible.
Yo pienso a menudo en las estrellas,
por eso se quien soy.
Vaslav Nijinsky
----------------------------------------------------
En verano de 2010, el día 11 de junio, cientos de personas se dan cita en un antiguo edificio en el centro de Madrid. ¿Qué es?, ¿un cuadro, una manifestación, un baile? Nadie lo sabe.
Este es el vídeo de Juan Rayos sobre aquella noche.
"Es posible que esta situación dure todavía mucho tiempo, hay que estar preparados. Pero eso cómo se hace, cómo hacer para estar preparados. Unos junto a otros, cómo hacer, si somos cientos, miles, millones.
En alguna parte, por cierto, en este mismo instante, tal vez tiene que estar pasando algo diferente" Sara Molina
Gran Convocatoria Mundial
Marsupio
Amanece en Madrid... en unos días en los que, como se suele decir, ’el mercurio no supera los cero grados centígrados’ por las noches. Me encuentro escribiendo estas líneas, tras el preceptivo café con leche que marca el inicio de la actividad diurna... Maia, que hoy cumple 23 días de vida, duerme plácidamente entre mis brazos, con el repiqueteo de mi teclado de fondo.
Hoy me he levantado con la curiosidad de saber más acerca de los marsupiales... Hemos adquirido de segunda mano una mochila porta-bebé que me evoca a esos simpáticos animales... (sí, sí...! Los canguros entre ellos :-) Leo con detenimiento la entrada relacionada en la enciclopedia libre: dejo el enlace aquí para los curiosos...
... y me encuentro con esta simpática foto, que resume bastante bien como me siento... Si es que a la larga, no podemos olvidar nuestra herencia animal !
Eros o Tánatos ...
Quería compartir con la comunidad internauta una de las reflexiones más lúcidas entorno a la coyuntura actual -la tan cacareada crisis...- y sus perspectivas a las que he podido tener acceso recientemente. De la mano de Jorge Riechmann, haremos un viaje por las amenazas y esperanzas que nos traen los vientos que soplan... No apto para conformistas, ni para aquellos que piensan ’que cualquier tiempo pasado fue mejor’.
Lo comparto con el pensamiento de que, parafraseando al escritor uruguayo Eduardo Galeano
"la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."
En estos días en los que disfruto de los primeros días de vida de mi hija Maia por un lado, y por otro el panorama general que nos rodea sigue tan encapotado, es refrescante poder respirar bocanadas de aire fresco y (re)constructivo. Sin más, os dejo con un texto político que dibuja un posible horizonte, de ese ’otro mundo posible’ con el que soñamos para nuestros hijos. Claro y cristalino como los ojos azules de Maia. Sin más, aquí os dejo, por si tenéis curiosidad, con el texto de J.Riechmann : ¿Eros o Tánatos...? ¿Ecosocialismo o Barbarie?
PD1 : el que quiera participar de esas reflexiones en vivo y en directo, el próximo miércoles 26 de Enero, J.Riechmann las compartirá con los asistentes en un acto a las 19:30h en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.
PD2 : la imagen que ilustra este texto es de una acuarela, tomada del blog de Pilar Tarifa, en el que nos dice que "A menudo necesito dosis de belleza para apaciguar y equilibrar mi espiritu, en este estado de vida entre el mundo material, y el mundo sensible."
hola Maia! ... el final del principio
Pesa 3,5 KG Y MIDE 53 CM DE ...DE TERNURA Y ENERGÍA VITAL.
ESTAREMOS UNOS DIAS EN EL HOSPITAL DE VALLECAS INFANTA LEONOR RECUPERANDONOS DE UN MARATONIANO PARTO DE 32 HORAS . NO TENEIS MAS QUE LLAMAR A LA PUERTA DE LA HAB.F321.
NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE SIENTO...
AUNQUE SI TUVIERA QUE ESCOGER ALGUNAS : ALEGRIA E ILUSION (A RAUDALES)..., TEMOR, INSEGURIDAD, PASIÓN Y TODA UNA VIDA PARA DISFRUTAR DE LA COMPAÑÍA Y EL CALOR DE LAS MUJERES QUE COMPLETAN EL SENTIDO DE MI RESPIRAR, MI ANDAR Y MI SOÑAR :
nOELIa Y mAia ,
MI fAro , Mi llAVE i Mi cAMINO
FELIZ 2011
-----------------------------------------------------------------------------------------
Pesa 3,5 KG I FA 53 CM DE ...TENDRESA I ENERGÍA VITAL.
ESTAREM UNS DIEASS a L’HOSPITAL DE VALLECAS INFANTA LEONOR RECUPERANT-NOS DE UN PART MARATONIÀ DE 32 HORES . NO TENIU MÉS QUE TRUCAR A LA PORTA DE LA HAB.F32
NO TINC PARAULES PER DESCRIURE EL QUE SENTO...
ENCARA QUE SI TINGUÈS QUE ESCOLLIR-NE ALGUNES : ALEGRIA I IL.LUSIÓ (A DOJO)..., TEMOR, INSEGURETAT, PASSIÓ I TOTA UNA VIDA PER GAUDIR DE LA COMPANYIA
AUNQUE SI TUVIERA QUE ESCOGER ALGUNAS : ALEGRIA E ILUSION (A RAUDALES)..., TEMOR, INSEGURIDAD, PASIÓN Y TODA UNA VIDA PARA DISFRUTAR DE LA COMPANYIA I EL CALIU QUE COMPLEMENTEN EL SENTIT DEL MEU RESPIRAR, EL MEU CAMINAR I EL MEU SOMIAR :
nOELIa I mAia ,
el mEU fAr , La MEVa CLAu i El Meu cAMí
BON 2011
Feliz 2011 . Amanece el año nuevo a la espera de Maia, en el hospital de Vallecas
’EEsEstAMOOs OOs esPerAAnDDoLTTe :-)(SEGUIREMOS INFORMANDO...)
Cartas a Tí (III)
Querida Maia, esta es la pequeña breve historia de la elección de tu nombre, por si algún día tienes curiosidad !
Como ves, tu madre y yo ya nos hemos puesto de acuerdo para ponerte nombre... ufff, que decisión ! A tu madre le gustaba, desde un principio la posibilidad de llamarte Gaia , que liga con la tradición de las deidades femeninas asociadas a la ’madre tierra’ como Ishtar (mesopotámica) y Pachamama (pueblos andinos aymaras y quechuas ). A mi por mi parte, siempre me ha gustado la mitología griega, cuyos dioses siempre me han parecido más humanos y cercanos que los que hoy predominan. Alejados de la pureza, del ’blanco o negro’ sin matices, de la peligrosa idea del ’bien y el mal’... componiendo una bonita paleta de mil colores con sus pasiones desatadas, incestos, traiciones, amores y empresas imposibles. Un canto a la vida !
Ariadna era el nombre que yo escogí inicialmente. Con su hilo de plata que ayudó a Teseo a salir airoso del laberinto del temible Minotauro (mitad hombre, mitad toro). Como en cierto modo "el faro" representado por tu proceso de gestación a actuado en mis ultimos pasos, que habían vacilado un poco anteriormente... orientándome en la oscuridad de los momentos de confusión. Ahora, me resulta difícil describir con palabras el desbordante sentimiento en mi interior, que precede a tu nacimiento, que poco a poco inunda como el dique que se resquebraja lentamente bajo la presión del nivel del agua que crece y crece.
La opción representada por Gaia no prosperó, y tu madre opina que el nombre Ariadna, si bien le gusta... "será recortado, la llamarán ’Ari’, concholes!". Así pues, vuelta a empezar, a mí me ha atraído hasta hoy un nombre de raíces catalanas, como las mías : Laia. Proviene de (Sta.) Eulàlia, en su versión profana y reducida.
Mmhh... pero tampoco acabó de convencer! Vaya...
Tu madre apostó entonces por Maya , evocando a los habitantes de la península del Yucatán (Centroamérica). Luegar en el que pasamos casi dos meses viajando otoño de 2008, provenientes de México D.F. : a continuación tu madre se quedó allí durante casi un año. Estuvo aportando su granito de arena (con la asociación Médicos del Mundo) a que muchos niños y niñas mayas pudieran al nacer llegar a este mundo de la mejor forma posible : como tu harás en un par de semanas.Tu tía Montse también se encuentra allí aportando su granito de arena a una cooperativa de mujeres de una comunidad rural en Chiapas... Ya te lo contarán algún día!
Te mando una foto con tu nombre pintado en rojo, como no podía ser de otro modo, en el vientre de mamá (finalmente hemos pensado en que se escriba así: Maia). Me dice que te diga que no le des tantas pataditas, que a veces le da calambres. Y si puedes..., en vez de dar pataditas... anda, da media voltereta para que todo vaya mejor y de forma más natural!
Estamos cada vez más impacientes por conocerte,... te mando besos
papá