Blogia

El Mensaje en la Botella de Cristal

Texto informativo de la cooperativa agroecológica “bajo el asfalto está la huerta” (BAH!)

Texto informativo de la cooperativa agroecológica  “bajo el asfalto está  la huerta” (BAH!)

Índice

 

Índice

Mmhh...participar en el BAH! ?

Orígenes del BAH!

Principios del BAH! - Teoría

Autogestión y autonomía

Asamblearismo

Anticapitalismo

Cooperación

Agroecología en un contexto hostil

Contexto hostil

Movimientos sociales

Parte Práctica - Concretando los principios

Verduras

Calidad

Cantidad

Gastos

Planificación

Hortelanas

Domingos verdes

Gestión

Asambleas

Grupos

Comisiones

Plenarios

Comecocos

Acciones políticas

Texto informativo de la cooperativa agroecológicabajo el asfalto está la huerta” (BAH!)

 

 

Mmhh...participar en el BAH! ?

Compromisos mínimos de las integrantes del bah! :

  • Recoger tu bolsa cada martes.

  • En lo posible, asistir a las asambleas del grupo cada último martes de mes y representar al grupo en una-dos asambleas del bah general al año.

  • Asumir tareas dentro del grupo (bote, limpieza, coordinación, puchero, etc.).

  • Pagar puntualmente la cuota de tu bolsa.

  • Participar en las actividades de autofinanciación del grupo y de la cooperativa (acciones colectivas).

  • Apoyo en la huerta.

 

Orígenes del BAH!

En 1999 surge la: “Cooperativa Agroecológica de Producción y Consumo BAH!” a la que se unen y apoyan una gran cantidad de movimientos sociales de Madrid, para pasar de la teoría a la práctica.

 

Todo comienza con la okupación de suelo para lo que en un futuro serían las huertas de la cooperativa (el nombre de cooperativa dista mucho del verdadero funcionamiento del proyecto).

 

En seguida el BAH! se pone en marcha: produciendo, distribuyendo y consumiendo verduras y hortalizas en un proceso unitario y autogestionario.

Principios del BAH! - Teoría

Para ojos ajenos: el BAH! es como un grupo de gente que consigue un terreno y todo lo necesario para cultivarlo (vaya: unos comeflores que se lo han currado mucho) Pero en realidad es algo más que eso, es un proyecto político en si mismo.

 

No existen unos principios escritos como tal, solo el desarrollo del proyecto en estos años ha ido definiendo unas líneas principales a seguir.

Autogestión y autonomía

El proyecto lo gestionan exclusivamente quienes forman parte de él, también en lo relativo a los aspectos económicos y resultando de ello una soberanía alimentaria, financiera y organizativa.

 

No aceptamos financiaciones institucionales.

Asamblearismo

Todas las decisiones se toman en las asambleas (tanto de financiación, distribución, acciones políticas, costes, corrección de problemas...)

 

No existiendo órganos superiores, es decir, de manera no jerárquica.

Anticapitalismo

La actividad del proyecto consiste en la producción agrícola para el autoabastecimiento, pero también en crear organización social, sensibilización y reivindicación política.

 

No queremos competir como uno más en el mercado, sino liberar medios de producción y construir nuevos espacios y relaciones sociales.

 

Se reparte la producción entre todos los que somos mediante lotes de verduras, pero la cantidad aportada no tiene relación directa con la cantidad o calidad de la verdura, sino con las necesidades del proyecto en ese momento.

 

La propiedad de los bienes de producción y del producto es colectiva, así como su gestión.

 

El hecho de que las trabajadoras reciban una asignación no establece la relación típica del capitalismo. La motivación principal no es económica.

Cooperación

Se intenta conocer las necesidades y posibilidades: tanto productores (que son también consumidores) y consumidores (que en parte son también son productores).

 

Ambos buscamos unos intereses comunes, con lo que se va diluyendo (o desaparece) la separación y el enfrentamiento de intereses que el mercado se da entre producción y consumo. Entre nosotros no hay relación mercantil, de compra-venta.

Agroecología en un contexto hostil

Agroecología es un concepto mucho más amplio que agricultura ecológica, ya que ésta lo es en cuanto se elimina el uso de productos químicos y no es incompatible con inmensas plantaciones dirigidas por la lógica capitalista: explotación de personas y recursos naturales,

transporte a largas distancias, …

 

Agroecología es la integración de las sociedades humanas en el ecosistema, considerando interdependientes el sistema socioeconómico y el tipo de relación con el entorno.

 

Requisitos para que exista un verdadero equilibrio son: la proximidad entre producción y consumo, la eliminación de intermediarios, la inclusión de los residuos que se generen en el

propio circuito y la integración en un movimiento social.

 

Contexto hostil

Trabajar en un ecosistema urbano es una opción que condiciona el proyecto. En Madrid existe una gran especulación del suelo (represión de okupaciones…) y acceso prácticamente imposible a terrenos cultivables.

 

Un contexto periurbano se ha convertido en la solución más viable, aunque genera una cierta contradicción si tratamos de producir ecológicamente, pero es un argumento más a la hora de denunciar el sistema actual.

Movimientos sociales

Desde la formación de la cooperativa se ha ido participado en diferentes luchas en el ámbito de los movimientos sociales rurales, urbanos y mundiales.

 

Los espacios donde los grupos de consumo reciben la verdura son en su mayoría centros donde se llevan a cabo actividades de estos movimientos y son los propios miembros del BAH!, los que participan en muchas de estas.

 

En muchas ocasiones usamos el reparto de verdura como medio para la distribución de convocatorias de otros colectivos (en muchas ocasiones más que opinar de la verdura que llega, se crea el debate por los documentos que llegan con ella).

 

También es ver al BAH! en mismo como un movimiento social, donde se fomentan otros valores y donde se realizan otras actividades aparte de la meramente agrícola: ciclos de cine agroecológico, cursos de agroecología, curso de autogestión de la salud, plataformas contra

planes urbanísticos, okupaciones de terrenos para el cultivo

Parte Práctica - Concretando los principios

Verduras

Como se ha dicho anteriormente la alimentación y la agricultura actuales se basan en las leyes del mercado capitalista y la contaminación de la Naturaleza y los alimentos.

Calidad

En el BAH! todas las verduras y hortalizas se reparten en el mismo día que han sido recolectadas por el grupo de trabajo y en todo momento sabes: quién, cómo, dónde, cuándo y por qué de lo que te vas a echar a la boca.

Cantidad

El reparto se realiza semanalmente en lotes de verduras variadas (las bolsas) Las bolsas, en muchas ocasiones son compartidas por varias personas. En invierno hay menos y en verano se compensa con mayor cantidad y abundancia.

 

La cantidad total de bolsas ha ido creciendo desde las 35 en el comienzo hasta las aproximadamente 100 en la actualidad.

Gastos

Para poder cubrir los gastos del proyecto se llevan a cabo distintas acciones:

 

1) Cada miembro aporta un dinero acordado colectivamente, cantidad que estará en función de si participa en la cooperativa mediante el consumo de media o de una bolsa entera semanal.

 

El valor total de la bolsa es de 57,80 € al mes, de los cuales, el 90 % lo aportamos con el pago de la cuota mensual de 52 € y el otro 10 % con las recaudaciones de acciones colectivas, 5,78 € por bolsa y mes.

 

Esta modalidad de aportación permite a los consumidores adquirir las verduras por debajo del coste de producción lo que permite que gente con poco poder adquisitivo pueda permitirse comer productos agroecológicos (que el mercado de moda de productos ecológicos y no agroecológicos les niega).

 

2) Trueque de verdura por algún otro producto o servicio (masajes, productos en ecológico que no producimos, impresiones y maquetaciones para acciones colectivas…)

Planificación

La planificación conjunta de la producción intentar que no haya verdura de más ni de menos. No existe relación salarial ni comercial; se produce solo para el autoabastecimiento (en ningún caso, ni de escasez ni de abundancia, se acude al mercado).

 

El compromiso tanto de trabajo como de consumo, es una pieza clave que permite la estabilidad pudiéndose generar una relación de conocimiento y de confianza mutua.

 

El grupo de hortelanas prepara documentos necesarios para la participación de los consumidores en la planificación de los cultivos.

Hortelanas

Las personas que trabajan a diario en el campo reciben una asignación que les permita dedicarse de lleno al trabajo agrícola. Se ha acordado colectivamente que un trabajo a tiempo completo reciba al mes 700 € así como cubrirle otras necesidades: la salud (masajistas), el

transporte (abono transporte) o la alimentación (bolsa de verduras y huevos).

 

Domingos verdes

Pero no son solo el grupo de trabajo el que lleva la totalidad del peso del trabajo agrícola, ya que al menos un domingo de cada mes se convoca a todos los consumidores para realizar trabajos colectivos en la huerta que las hortelanas solas no podrían sacara adelante (ej.: sacada de la patata, plantadas de puerros…). Este día tiene también la misión del acercamiento de la producción a los consumidores y el conocimiento directo de las técnicas utilizadas en los productos que nos comemos, sin necesidad de certificaciones tramposas de administraciones mentirosas.

 

Suele ser el segundo domingo de mes, y se queda en Conde Casal a las 9 de la mañana (a las 8 en verano), de donde también parten autobuses hacia Perales de Tajuña, para que quien tenga vehículo propio pueda llevar a la gente que pueda.

Gestión

Asambleas

Todo se gestiona desde las asambleas de los grupos, existiendo una asamblea general para poner en común las decisiones tomadas en las asambleas de los grupos (asambleas mensuales)

Grupos

Existen varios grupos repartidos por los barrios de Madrid y uno en Perales (donde se encuentran las huertas), estos son autónomos en su organización interna siempre que cumpla los compromisos mínimos de consumo o trabajo, distribución, financiación y participación en la

asamblea general.

Comisiones

Aparte existen varias estructuras que permiten agilizar ciertos temas que coparían las asambleas o temas que necesitan un seguimiento más continuado (agrícolas, económicos, autogestión de la salud, antiplan urbanístico, transporte) aunque las decisiones finales

son tomadas en las asambleas, siendo las comisiones las que llevan propuestas definidas.

Plenarios

Otra estructura que permite tratar temas que coparían asambleas enteras, tienen mayor duración (un día entero normalmente) son decisorios y abiertas a todos los miembros de los grupos.

Comecocos

Estructura similar a una que tienen en la escuela popular de la Prospe, consistente en la reunión abierta para hablar sobre un tema bastante general pero sin la presión de las asambleas ya que la reunión no es decisoria.

Acciones políticas

Durante la existencia del BAH!, uno de los principios prioritarios a sido la denuncia y acciones de denuncia social, entre ellas destacar:

 

  • El propio nacimiento del BAH! con la okupación de tierras para el cultivo (en Torrejón).

  • Formábamos parte de Seco, aunque nos desligamos del proyecto

  • Creación de un huerto vecinal en el parque de la Cornisa, en terrenos el Arzobispado, que después de 3 años se va convertir en una bonita carretera.

  • Luchas locales cercanas a los terrenos donde están las huertas contra la central térmica de Morata de Tajuña.

  • A nivel de barrios de Madrid el BAH! está presente (y en muchas ocasiones forma parte de los colectivos donde se distribuye la verdura): la escuela popular de La Prospe, CNT, Asociaciones de vecinos (Elipa, Estrecho)

  • A nivel del pueblo donde tenemos las huertas: luchas contra el plan urbanístico que afecta a bastantes hortelanos, se esta creando un grupo de consumo, recuperación de actividades agrícolas: limpieza de acequias, tratamiento de mimbre

  • Y la novedad actual que es un paso más en la lucha de los transgénicos con la germinación de nuestras propias semillas, potenciando las semillas locales y el banco de semillas de la zona centro.

  • Pertenecemos al Eje Metabólico del CSA La Tabacalera



Cuento de la tradición Taoísta ...

Cuento de la tradición Taoísta ...

"Según cuenta una vieja historia, un noble de la antigua China preguntó una vez a su médico, que pertenecía a una familia de sanadores, cuál de ellos era el mejor en el arte de curar.

El Médico, cuya reputación era tal que su nombre llegó a convertirse en sinónimo de "ciencia médica" en China, respondió:

 "Mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de casa.

El segundo de mis hermanos cura la enfermedad cuando todavía es muy leve, así que su nombre no es conocido más allá del vecindario.

En cuanto a mí, perforo venas, receto pociones y hago masajes de piel, de manera que de vez en cuando, mi nombre llega a oídos de los nobles"

15-M: Las fuerzas de seguridad del Estado toman la plaza del Sol

15-M: Las fuerzas de seguridad del Estado toman la plaza del Sol

 El centro de Madrid se vió sometido a una situación de bloqueo por parte de fuerzas policiales indignadas. La plaza de Sol se vió ocupada, por centenares de agentes y sus furgonetas, que de forma expeditiva hicieron suyo el espacio público, desalojando a cualquier transeúnte que no llevara uniforme como ellos.

  Las gentes que allí concurrían se vieron sorprendidas y expulsadas de la plaza por dicha oleada de intolerancia y violencia contenida. Parece que las fuerzas de seguridad han hecho suyo el lema Toma la plaza.

  No están claros los motivos que llevaron a los agentes a actuar de dicha forma. Se especula con la posibilidad de que un "brote de indignación" les condujera a concentrarse en Sol. Otros afirman que, de forma un tanto esquizofrénica, súbitamente la policía se habría desprovisto de su coraza autoritaria para solidarizarse con las gentes que venían reuniéndose pacíficamente en el km. 0, pero que al verse los "amos y señores" de la plaza, se atrincheraron en ella, expulsando a cualquier otro que "no fuera de los suyos".

  Sea como fuere, la actitud intolerante de los agentes policiales en lo que respecta a la libre circulación de la ciudadanía por el centro neurálgico de Madrid ocasionó graves perjucios. Los compungidos comerciantes de la zona hacen recuento de las millonarias pérdidas ocasionadas por el trastorno circulatorio, en una tarde de agosto que "a priori" se antojaba ideal para las compras a merced de una agradable temperatura impropia de esta época del año.

  Permanezcan atentos a sus radiotransmisores...

 

Foto.: Publico.es

Bloqueo al 15M, estupor en la distancia.

[Apuntes sobre la noviolencia del 15-M]

[Por que estoy aquí y hacia dónde me dirijo]

[TVE: ’Los ’indignados’ reconquistan Sol ]

[TVE:Más de seis millones de españoles han participado en el Movimiento 15M]

“LA PoÉTICA del CLOwN”

“LA PoÉTICA del CLOwN”

...estos días he tenido la oportunidad de participar en la Casa Encendida de un apasionante curso de "Clown"... sí, sí ! ... de "payaso", anoto aquí algunas reflexiones al respecto :o

 

→ VERDADES :

  • Siempre es Auténtico

  • Siempres es Espontáneo y Sincero

  • Es Transparente

  • Es Complejo

 

→ EMOCIONES :

  • Manifiesta muchas emociones, pero es imprescindible “la Ternura”

  • Pasa con rapidez de Un estado emocional a Otro

  • No es consciente de que exagera

  • Tiene muy buena Autoestima

 

→ RELACIONES :

  • Es Curioso

  • No busca problemas, se los Encuentra

  • No busca la Risa

  • No Insulta

  • No transmite violencia, aunque agreda

 

→ LENGUAJE :

  • Hace prevalecer la Imagen sobre la Palabra

  • Uso Lógico y Primario

 

→ ACCIONES :

  • No hacer Tonterías. Todo tiene una justificación, la Suya.

  • Máxima Sensibilidad y Pasión.

  • Siempre encuentra la Solución al Problema!

 

Y en el Blog de la Nave 202, encontramos la siguientes palabras entorno a la esencia del "Clown" :

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"El Clown vive de acuerdo a lo que dicta su corazón, sin importarle las apariencias y el mundo racional (adulto). Su lógica chocará con la realidad, y esto será la base de nuestra risa, y a través de ella nos sanaremos..."

 

"El Clown ese personaje ridículo, auténtico y gracioso que se esconde en cada adulto, está deseoso de ser descubierto para jugar, disfrutar y compartir."

 

" El Clown es nuestro yo más auténtico, nuestro yo 
no-cotidiano.

 

"Nuestro niño interior, que adormecido por la socialización y el miedo al ridículo, despierta para jugar."

 

Ignacio Maffi.

FELIZ DÍA DE LA ROSA Y EL LIBRO !

FELIZ DÍA DE LA ROSA Y EL LIBRO !

Cartas a Tí (V)

Hola Maia.

 Acabamos de llegar a Fuengirola (Málaga) dónde pasaremos unos días. Este ha sido tu primer viaje, tras el camino que te condujo del vientre materno a este mundo. El viaje, descubrirás algun día, es la mejor escuela; y el camino, un fin en sí mismo.

 Creo recordar (con poca exactitud, como es de costumbre...) las primeras frases de la novela "Moby Dick"

"Cada vez que me sorprendo, tras una temporada de grises pensamientos, cabizbajo y taciturno, levanto la vista hacia el horizonte y me digo que ha llegado el momento de echarse a la mar..."

 

 Hemos venido lo tres, mamá tú y yo a Fuengirola, en la Costa del Sol, acompañados del tío Luis. Desde nuestro "camarote" dónde nos alojamos, en la línea del azul horizonte, en los días claros se divisa el perfil del continente "olvidado" : África (del que provienen nuestros ancestros, que son los de todo ser humano).

 No puedo expresar con palabras la sensación de vitalidad que me ha producido el respirar  la brisa marina sobre nuestras mejillas, abrazándote para protegerte de su frescura, en nuestro balcón-proa con vistas al "mare nostrum" tras el largo viaje por carretera. Has estado llorando de forma desesperada en el último trecho. La aflicción compartida queda ahora atrás, mecida por el vaivén de las olas mediterráneas. Tus ojos azules abiertos como platos atentos a un cúmulo de nuevas sensaciones. Escuchando tu entrecortada respiración en mi nuca me invade una sensación de sosiega que no percibía desde hace un tiempo.

 Escribo estas líneas, ya de vuelta en Madrid, en la sala de espera de la Oficina de Empleo, para solicitar la reanudación de la prestación por desempleo... Estoy tratando de virar en mi rumbo laboral. Tras 10 años en el mundo de la gran empresa, me he estado formando como profesor: a lo que quiero dedicar mi tiempo, el tiempo que no estoy disfrutando de tu presencia  y la de mamá. Llevo largo tiempo preparándome para esta travesía incierta. Es hora de zarpar de nuevo... rumbo a las Ítacas.

 Como reza la canción ... (poema de Kavafis en su letra) :

Cuando salgas a hacer el viaje a Ítaca

has de rogar que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de conocimiento [..]

[..] ten siempre en el corazón la idea de Ítaca

[..] es preferible que dure muchos años

[..] que seas viejo cuando fondees la isla

rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino,

sin esperar que te dé más riquezas...

 

 Maia, espero que un día tú también seas capaz de descubrir la felicidad del viaje y las Ítacas..

besos,

papá

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

 Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :


En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Ahora quieren entrar en Europa, pero ¿no podríamos ser todos islandeses?" 
-------------------------------------------------------------------------------------
Reproducido de el Blog "El Mundo con mis ojos"

 

"No culpes a nadie..."

Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
porque fundamentalmente tu has hecho
lo que querías en tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti
mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de
las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu
suerte, enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de
tus actos y prueba que tu siempre
has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni
se lo cargues a otro, acéptate ahora o
seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es
bueno para comenzar y que ninguno
es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente
es tu pasado así como la causa de tu
futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes,
de quien no acepta situaciones, de quien
vivirá a pesar de todo, piensa menos en
tus problemas y más en tu trabajo y tus
problemas sin eliminarlos morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser
más grande que el más grande de los
obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo
y serás libre y fuerte y dejarás de ser un
títere de las circunstancias porque tu
mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas
y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida,
ahora despiértate, lucha, camina, decídete
y triunfarás en la vida; nunca pienses en
la suerte, porque la suerte es:
el pretexto de los fracasados.



PABLO NERUDA (Chile, 1904-1973)

 

... mi madre me ha recordado que un septiembre de 1999 le hice llegar este poema del clarividente Pablo Neruda. Nunca es tarde para releerlo y disfrutarlo de nuevo.