Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Civitas

Trocando

Trocando

Recientemente me he animado a aprender Yoga... El caso es que lo que recomiendo a cualquier, pues me siento mucho más activo y mentalmente ágil desde entonces! Más allá del "mens sana in corpore sano", el Yoga me ha permitido re-conectar con algunos fértiles aspectos de mi interior.. que simplemente esperaban la coyuntura adecuada para aflorar.


El caso, además, es que todo ello me ha permitido practicar algo que hace tiempo deseaba practicar : el trueque .


La cosa ha ido así... se me antojaba que dos días a la semana de práctica de Yoga es lo que me convenía. Pero.. mmh! Mi nivel actual de ingresos no me lo permite... Qué hacer ? Pues proponer un trueque del tipo "yo te ofrezco peras y tu me das manzanas"...


 - Tu me enseñas Yoga y yo te armo un bonito sitio web para promocionar tu actividad.

 Trueque.

 Trocando.

Beatriz Busaniche sobre la cultura, la privacidad y los derechos en Internet

 

 

Salva el Ártico - LIBERTAD

Salva el Ártico - LIBERTAD

 

[..]ayer empezaba en Polonia la decimonovena reunión de las partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19) y con este motivo, el delegado de Filipinas entraba en una huelga de hambre que muestra su preocupación y con la que reclama la importancia de llegar a acuerdos climáticos firmes que eviten las consecuencias catastróficas del cambio climático y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos como el tifón que sufre estos días su país. Merece la pena transcribir sus palabras:



En estos dos últimos días, hay momentos en los que siento que me debería unir a los activistas del clima que pacíficamente se enfrentan a los responsables políticos por la situación actual de nuestro clima. Estos activistas luchan contra el carbón, escalan plataformas petrolíferas a pesar de las temperaturas heladas, o bloquean oleoductos. De hecho, estamos viviendo un aumento de la frustración y, por lo tanto, un aumento de la desobediencia civil. Las próximas dos semanas, estas personas que son nuestra conciencia volverán a recordarnos nuestra enorme responsabilidad. A los jóvenes, que constantemente nos recuerdan que su futuro está en peligro, a los héroes del clima que arriesgan sus vidas, su reputación y sus libertades personales para detener la perforación en las regiones polares y a las comunidades que se levantan para luchar contra el carbón, nos unimos a ellos."

 

Vía eldiario.es

"El Problema es la Solución"

"El Problema es la Solución"

No hay duda de que vivimos tiempos difíciles, turbulentos. No hay duda de que existen diversos enfoques e interpretaciones de los sucesos históricos (políticos, económicos, sociales, culturales…) que han culminado en la crisis que azota al mundo.  En cualquier caso, un análisis profundo y desapasionado de la situación nos revela que el modelo que nos había proporcionado el nivel de vida del que veníamos disfrutando en los últimos años anteriores a la crisis es insostenible. 

Ya no es una cuestión de argumentos políticos o morales sino de realidades y de matemáticas. Las tasas de paro, la precariedad laboral de los que tienen empleo, la escasez de recursos educativos, sanitarios y sociales, los desahucios y viviendas vacías, la pérdida de derechos son realidades que tenemos que afrontar. Como tenemos que afrontar las consecuencias psicológicas inmediatas y a largo plazo que se derivan de tales pérdidas. La profunda indefensión que el ser humano sufre cuando siente que no tiene control sobre su vida, lleva a la depresión, que aumenta de forma alarmante en la actualidad, incluyendo el suicidio. Estrés, ansiedad y un sinfín de trastornos psicosomáticos se multiplican inevitablemente, con el agravante de la paupérrima asistencia sanitaria.

Pero los problemas económicos que aquejan a España y otros muchos países enmascaran otras crisis más profundas y urgentes, como la crisis humana y la ecológica o medioambiental. Hemos pasado el pico del petróleo, el cambio climático es una realidad inargumentable cuyas consecuencias devastadoras estamos apenas empezando a sentir (el deshielo del Ártico, por ejemplo, es más rápido de lo que se estimaba). No hay duda de que, para ser sostenible, cualquier modelo económico o ideología política debe plantearse la relación del hombre con el resto de la naturaleza, a la que está íntimamente interconectado y sin la cual no puede existir. 

Los diferentes sectores de la población se ven afectados de diferente manera por estas crisis. De urgencia es el sector de los jóvenes, especialmente afectado por el paro y la escasez de oportunidades, por ser además los que naturalmente están llamados a construir el futuro. Es importante abrirles horizontes y empoderarles ante el presente y el futuro. La crisis, además de su lado más conocido y desolador, es también un conjunto de datos que nos ayuda a entender lo que está equivocado, y  esto nos permite buscar maneras de corregirlo. 

Es imposible no recordar la frase de Bill Mollison, el padre de la permacultura: “El problema es la solución”. Y es precisamente en este clima de crisis económica y ecológica que la solución está en la naturaleza. Entre los sectores emergentes se encuentra todo lo relacionado con la ecología: productos ecológicos; sistemas de producción artesanales de productos de consumo (comida, higiene, limpieza del hogar, etc.), decoración, vestido; desarrollo de tecnología ecológica y energía limpia; ecoturismo, etc. La conciencia medioambiental ha aumentado en los últimos años y hay una gran demanda de estos productos y servicios. Cada vez hay más consumidores informados y responsables que compran productos ecológicos y locales de bajo impacto medioambiental (huella ecológica). Esto favorece la economía local.

Además de la producción ecológica y el consumo responsable, el aprovechamiento de los recursos y de la energía y la reutilización de los residuos son áreas de gran impacto económico en la gestión de las comunidades. Por ejemplo, los municipios pueden obtener beneficios económicos de la gestión eficaz de los desechos. Los desechos orgánicos se pueden utilizar para elaborar composto y abonar la tierra. Otros tipos de desechos se pueden reutilizar de diversas maneras para elaborar objetos diversos. Estos desafíos tienen, además, la ventaja de estimular la creatividad y el ingenio y generar satisfacción y cohesión social.

aelevadoan - publicado en la red n-1.cc

Libertad para el Arctic Sunrise YA

Libertad para el Arctic Sunrise YA

 Nuestro barco Arctic Sunrise acaba de llegar a la ciudad rusa de Murmansk, cerca de la frontera con Finlandia, remolcado por las autoridades rusas. Continúa retenido, con los 30 miembros de su tripulación dentro, después de que varios activistas intentasen realizar una protesta ante una plataforma petrolífera en el Ártico. Más de 50 ONG rusas ya han pedido la liberación del barco y los activistas. ¿Cuál será el próximo paso de las autoridades rusas?

GREENPEACE

 

----

Excelentísimo Señor Embajador,

En la mañana del miércoles 18 septiembre, dos activistas de Greenpeace fueron detenidos mientras realizaban una acción pacífica en la plataforma petrolífera marina Prirazlomnaya, propiedad de la petrolera Gazprom, para detener los planes de perforación petrolera en las aguas árticas del Mar de Pechora. Al día siguiente, 19 de septiembre, la Guardia Costera de Rusia abordó ilegalmente el buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, en aguas internacionales y arrestó a 25 activistas que se encontraban a bordo a punta de pistola. Le exijo que interceda para la inmediata liberación de todos los activistas detenidos y el fin de la agresión injustificada de la Guardia Costera en contra de la protesta pacífica de los activistas.

Greenpeace viajó a la zona ártica de Rusia para dar testimonio y expresar oposición pacífica a los planes de perforación destructivos e irresponsables de empresas petroleras. La protesta pacífica fue recibida con una fuerza extrema y desproporcionada de la Guardia Costera rusa, que disparó 11 tiros de advertencia al barco, el MY Arctic Sunrise y amenazó a los activistas con cuchillos y armas de fuego. Los 27 activistas están en manos de las autoridades rusas en contra de su voluntad y sin representación legal.

Hoy estamos llevando a cabo una protesta pacífica de solidaridad en apoyo a nuestros activistas para exigir que sean liberados por las autoridades rusas. Instamos e transferir nuestras peticiones al gobierno ruso sin demora.

Le pido que:

-Interceda para la liberación de nuestros 27 activistas que han sido detenidos por la Guardia Costera de Rusia por llevar a cabo una protesta pacífica hacia la plataforma Prirazlomnaya, propiedad de Gazprom.

-Dé prioridad a la investigación en las actividades destructivas de las empresas petroleras en el Ártico y no permita la intimidación agresiva de los manifestantes pacíficos. La verdadera amenaza para el Ártico no proviene de Greenpeace Internacional sino de las compañías petroleras como Gazprom. Desconociendo la necesidad urgente de proteger el Ártico para toda la vida en la tierra, esta empresa está decidida a profundizar la exploración en sus remotos mares congelados en busca de más combustibles fósiles, los cuales están aumentando la temperatura del planeta y derritiendo los hielos. Un derrame de petróleo en el Ártico sería irrecuperable y devastador para el medio ambiente local.

Le insto a transferir estas peticiones al gobierno ruso en Moscú inmediatamente para que nos ayuden en la pronta liberación de los activistas de la custodia de las autoridades rusas.


Le saluda atentamente,

 

                                    ElBarcoDeCristal , en solidaridad con el Artic Sunrise y su tripulación

                                                                         Océano Atlántico Sur, a 25/09/2013

 

SUMATE a LA CAMPAÑA!      

          Firma acá

http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/liberen-a-nuestros-activistas/










¡Felicidades Debian y a tod@s l@s Debianitas!

¡Felicidades Debian y a tod@s l@s Debianitas!

Hoy, el 16 de agosto del 2013, se celebra el vigésimo cumpleaños de Debian, una de las distros más legendarias, máma (y abuela) de muchas de las distros más populares (Ubuntu, Linux Mint, etc... )  de hoy en día.

Cuando al navegar uno se pone en contacto con un servidor en la WWW, una de cada diez veces... su computadora dialóga con Debian.

¡Felicidades Debian y a tod@s l@s Debianitas!

PD : gracias Eugenia por recordarmelo ! (que mala memoria tengo para estas cosas )

"Bye bye Google Mail (Gmail)"

"Bye bye Google Mail (Gmail)"

 

Esta no es más que otra gota más en el océano, o si se prefiere... como reza el título de este blog, otra botella (y sus palabras contenidas) navegando en busca del destinatario de su mensaje.

El relato del "escupitajo en el océano" de alguien al que he tenido la suerte de conocer en Buenos Aires, así como la acción emprendida por el ciudadano norteamericano Edward Snowden inspira en gran medida esta acción, una más entre otras tantas... en la red de redes. Sin embargo, reconozcamos, siendo honestos con nosotros mismos, que... llueve sobre mojado! (o acaso no sabíamos que el Gran Hermano por excelencia no hacia "data mining" y otros negocios con cada uno de nuestro clicks y carácteres que escribimos en sus servidores ?). El caso Snowden tuvo esa virtud, quitarnos la venda de los ojos... "No hay más ciego que el que no quiere ver".

Así pues, cambio de rumbo...Algunas otras actividades que estoy llevando a cabo (como ésta, relacionada con el FSF), tampoco me harían cambiar de dirección, más bien lo contrario, facilitan que el viento sople a favor !

Por si no tuvieramos pocos motivos para hacer lo que tratamos de hacer, el Gran Hermano Google nos da más motivos acá...o acá (versión traducida, por si no manejamos inglés... ) :

 

Los usuarios de Gmail no tienen expectativa de privacidad según Google
La compañía afirma que todos los usuarios de Gmail “dan necesariamente un consentimiento tácito para el tratamiento automatizado de sus correos electrónicos”.

 

Uops!  :-/

Obviamente, informo, (caso de tuvierais algún interés... que lo dudo, ja,JA!) no me encontraréis tampoco muy enredado en Google+ tampoco (más que para hablar de estas mismas cuestiones). Twitter parece (por ahora!) que se salva del espionaje masivo (PRISM) por parte de la NSA... en lo comercial (data mining), es otro cantar...

(ya me voy sintiendo más ligero y aliviado... :-|

He de cofesar que, en cualquier caso, me siento más libre en ámbitos que son más respetuosos con la privacidad y las personas que los habitan (conscientemente).

Hermosos proyectos, como este: N-1.cc y este otro: Anillo Sur

(acá uno empieza a sentires más cerca de la (ciber)felicidad ... si es que tal cosa existe :-) 

.. en los que no eres consumidor de la red. Simplemente y de forma más natural, habitas conscientemente el (ciber) espacio... Alli me encontrarás.

Parafraseando al poeta..."Navegante no hay rumbo, se hace rumbo al navegar"

 

PD: logo, el BAH! (Bajo el Asfalto está la Huerta) - escuela de autogestión en la que tuve la suerte de participar...

Snowden, redes sociales, autorganización y autogestión

Si la gesta de Edward Snowden tiene algún simbolismo, bien podría ser el de habernos quitado la venda de los ojos.

En la propia comunidad que se decía defensora del software y el conocimiento libres, aún eramos muchos los que contradecíamos con alguna de nuestras prácticas lo que decían nuestras palabras. Usando redes sociales como Google+ (por poner un ejemplo) y otras aplicaciones que (de formas cada vez más sofisticadas) se alejan del respeto a la privacidad y la libertad del usuario. Estamos siendo (una vez más), partícipes de la mercantilización de internet y el socavamiento de las libertades fundamentales en internet. Cuando no pagamos o contribuimos de algun modo a un servicio del que estamos disfrutando, es que nosotros mismos somos el producto. Eso, algunos ya lo habíamos intuido y, tapándonos la nariz, conviviamos con ello. Pero lo que la intrépida acción del ciudadano Edward Snowden ha sacado a la luz pública, es que las grandes corporaciones cibernéticas (Google, Yahoo!, Apple, Microsoft, Facebook ... ) no sólo se lucran con la minería de datos (data mining) a la que someten cada click, o cada búsqueda que realizamos en  nuestro navegador, sino que además conforman el “Gran Hermano" que no se queda meramente en la explotación comercial. Facilitan información sensible y datos privados de nuestras vidas on-line a la C.I.A. . Si George Orwell se levantara de su tumba para comprobar que fue de su distopía narrada en “1984“, no podría creerlo al ver cumplida su profecía!.

 El caso es que, como dice Margarita Padilla en su recientemente editado "El Kit de la lucha en Internet", nos alejamos así "del espíritu contracultural de los primeros hackers que empezaron a tejer la red de redes allá en los años 60'". “En el que, la idea fundamental era crear un artefacto con el que cada cual pudiera hacer con él lo que quisiera”.

Abramos un paréntesis llegados a este punto. Hagamos un poco de historia cibernética. Hay que recordar que la eclosión del fenómeno que ha venido a revolucionar nuestras vidas nace de un engendro algo monstruoso : el matrimonio entre esos hackers de centro académicos como el MIT (Massachussets Institute of Technology) y entidades como la Rand Corporation o el Departamento de Defensa norteamericano que financiaron el proyecto es el que dió a luz el primer prototipo de internet. Eran los tiempos de la Guerra Fría. Los ingenieros utópicos y los militaristas. La época de “haz el amor y no la guerra” y de la guerra de Vietnam. Cerremos el paréntesis.

¿“Cloud computing”?, ¿“Computación en la red”?... los últimos infoutópicos cantos  de sirena de las redes de la red que nos acercan más aún al “Gran Hermano”.  Por si algún incauto no se había dado cuenta aún, no deriva más que en la sumisión de nuestras información personal y datos privados a dichas redes (Dropbox es la más popular).  ¿Qué como lo hacen? Simplemente haciendo una copia de nuestros archivos en los servidores de dichas redes. Más facilidades para los fisgones cibernéticos, por si fueran pocas...

Así pues, retomando el hilo, las contradicciones entre la red-biblioteca-universal y (como demuestra el caso Snowden-PRISM) la red-dispositivo-de-vigilancia-masiva se dejan sentir desde los principios de la red de redes.


¿Alternativas?. No, no es que no existan. Lo que a veces escasea es la voluntad y la responsabilidad personal de buscarlas y no digamos ya, de ponerlas en práctica. De salir del autoengaño en el que navegamos. Cuesta alejarse de la marca personal que a uno le dicen que hay que para triunfar en la nueva economía digital hay empezar a elaborar en la “Web 2.0“ (¿que hay de las despiadas formas de autocensura que el perverso fenómeno mimarca.com genera?). Otro termino bizarro éste de la “Web 2.0“ , acuñado por el quintacolumnista opensourcero Tim O’Reilly  (CEO de la corporación del libro técnico electrónico que lleva su apellido).


Alternativas son las redes sociales N-1, Anillo Sur y Saravea. Alternativas por autorganizadas y autogestionadas. Alternativas por acabar con las categorías que ponen a usuarios como meros consumidores de una aplicación a un lado y del otro al “staff” que de forma exclusiva se encargaría de desarrollar y mantener el buen funcionamiento de la red social. Alternativas por adherirse sin restricciones a la filosofía del software libre. Una nueva generación de redes, federadas entre sí, que promueven un estar consciente y algún día, el gran dispositivo que facilite que cada cuál pueda aportar transparentemente su granito de arena a ese gran arenero del que todos nos beneficiamos. Ese arenero llamado internet.

Dice un proverbio etíope que 1.000 arañas tejiendo a la vez, pueden atrapar al león.