Blogia

El Mensaje en la Botella de Cristal

Democracia S.A.

Democracia S.A.

 

 En el agradable Café-Bar-Librería ’El Bandido doblemente Armado’ cae en mis manos un libro cuyo título empieza con ’Democracia ... ’ . Me apasiona ese tema, ese modelo de gobierno heredado de los griegos del que siempre se dice que es el ’menos malo de todos...’. ... cosa que - con una galopante crisis social, económica y medioambiental, 4 millones de trabajadores parados, ’e in crescendo’... - le cuesta a uno a veces creer.  ¿O será quizás esa ’democracia social de mercado’ ? Eufemismo edulcorado de ’democracia capitalista’..¿? . El caso es que le doy la vuelta al libro, curioso, y leo...

Democracia S.A

SINOPSIS :

portada del libro
  • DEMOCRACIA S.A.
    LA DEMOCRACIA DIRIGIDA Y EL FANTASMA DEL TOTALITARISMO INVERTIDO

"¿Es posible pensar que el país democrático por antonomasia, los Estados Unidos de América, no sea en realidad en absoluto democrático? ¿Que los Estados Unidos se hayan metamorfoseado en una nueva y extraña especie de híbrido político en el que el poder económico y el poder del Estado se han asociado y quedado fuera de control? ¿Es posible que ese país, "el más poderoso de la Tierra", "Superpoder", haya descendido hacia una forma invertida del totalitarismo?

Sheldon Wolin, probablemente el más destacado teórico norteamericano de la democracia, analiza en esta obra los rasgos dominantes de un régimen que, si bien no puede ser comparado moral ni políticamente con los estados totalitarios del siglo XX (la Alemania nazi, la Italia fascista, la Unión Soviética), deriva peligrosamente hacia una
situación en la que el descontrolado poder económico puede convertirse en un "poder total", con sus propias patologías. Un régimen cuyos ciudadanos son políticamente apáticos y sumisos, y en el cual las
élites desean que sigan siéndolo. En el mejor de los casos, afirma Wolin, los Estados Unidos se han convertido en una "democracia dirigida" en la que el pueblo es manipulado y no soberano y, en el peor de los casos, en un país donde el poder corporativo no responde a los controles del Estado.De acuerdo con la tesis según la cual "es
posible que una forma de totalitarismo diferente de la clásica surja a partir de una supuesta ’democracia’ ’fuerte’ en lugar de una ’fracasada’", Sheldon Wolin ofrece en este libro, tan oportuno como inquietante, uno de los diagnósticos más oscuros sobre los males de la política que se han realizado en las últimas décadas: un diagnóstico que parece confirmarse a la luz de los acontecimientos actuales y de la crisis de un sistema financiero que escapó a todo control."

 

Mmmh... si fuera una mente bienpensante, creería que se trata de otra teoría ’conspiranoica más’. O quizás si no estuvieramos atravesando la crisis (social, económica y medioambiental) más profunda desde el año 1929... De vuelta a la mesa, compartiéndolo con el amigo con el que estaba tomando algo, me contesta con un (cómplice)lacónico :

- ’ Podría estar hablando de España’ ...

Paredes susurrantes

Paredes susurrantes

( susurro, en las paredes del Café Bohemio de Lima )

Decía José Luis Sampedro, cuando trabajaba para una entidad financiera -antes de escribir- que gustaba de practicar su matutino ’ejercicio de libertad’. Era muy madrugador, y se presentaba en la oficina largo rato antes de la hora de entrada, permaneciendo sentado en un banco en la calle, en actitud contemplativa. Viendo la ciudad despertar en su actividad, tomaba notas en su libretita.. Un día, en esas le encontró el director del banco, que llegaba en su coche oficial:

-’Hombre! José Luis... buenos días! Qué hace Vd. aquí ?!’
-’Estoy practicando mi matutino ’ejercicio de libertad’ !


Luego, pasada ya ’la hora de entrada’, cerraba su libretita y se incorporaba a su puesto...

Esta idea revoloteaba en mi cabeza, a raíz de unas palabras anónimas que he podido leer -pintadas en una pared- al torcer una de tantas esquinas del ’Barri Vell’. En este barrio (viejo) hecho a la medida de los hombres, que absorbió las antiguas murallas romanas de ’Barcino’... sus anónimas paredes susurran :


“ Nos consumimos día a día, nos ahogamos en el trabajo...”


Torciendo otra calle me sorprende de nuevo el mismo rezo, pintado en la pared... Prosigo más allá, atraído por sus curiosas pasarelas que unen las paredes de ambas orillas de la estrecha calle. En ellas, otro anónimo grito urbano dice :


“ Trabaja !
Obedece
No pienses
Consume”

------------------------------------

El Foro Social Mundial vuelve a Madrid

El Foro Social Mundial vuelve a Madrid

EL FORO SOCIAL MUNDIAL VUELVE A MADRID  :


Actualmente se está organizando el II Foro Social Mundial en Madrid, al calor de la convocatoria del IX Foro Social Mundial  2009, del que hacia el final de Enero se celebra su evento central en Belem (Brasil).

Desde 2001 se han venido sucediendo anualmente una serie de citas internacionales de  una pluralidad de colectivos y movimientos sociales críticos con la globalización neoliberal. Bajo este amplio paraguas, se dan cita diversas voces de denuncia y propuestas alternativas a un modelo que -una vez desnudo-  se revela depredador e insostenible, social y ecológicamente.

Desde el su nacimiento en Porto Alegre (Brasil) el Foro Social Mundial ha ido creciendo en su repuesta popular y difundiéndose por Mumbai (India), Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán), Bamako (Mali) y Nairobi (Kenia). Siguiendo su estela, comenzaron a celebrarse foros regionales como el Mediterráneo,  Europeo, de las Américas 

En 2008, el Foro se desarrolló de  forma descentralizada, celebrándose en Madrid por primera vez, como respuesta, y sumándonos a esa llamada del Foro Social Mundial policéntrico. Se llevó a cabo una semana de  movilización y acción social desde lo local -conectando con lo global- visibilizando y potenciando los movimientos (más de 50 organizaciones) y propuestas  existentes en ese momento, aquí y ahora.  Por todo ello, en paralelo al evento central en Belem, este año 2009 en Madrid se quiere repetir la fructífera experiencia, “queremos volver a aglutinar esfuerzos, en definitiva, volver a encontrarnos, discutir, debatir e imaginar juntos para poder articular nuestros mensajes en las calles, conjugando una diversidad que se encuentra .”

 Empeñados en la construcción de una sociedad mundial, en oposición al neoliberalismo y al dominio del mundo por el  rampante capitalismo “de casino” . Caminando hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra, abriendo las puertas a todo aquél que piense que hemos de seguir construyendo ese otro mundo posible, se propone :

-       Una semana (19-23 de enero) con diversas movilizaciones y actos culturales en la ciudad, los pueblos, los barrios...

-        ... que converjan en un encuentro conjunto de todas y todos el fin de semana (23, 24 y 25 de Enero) en un espacio colectivo y abierto donde se prevee, sucesivamente :

       -23: acto inaugural en el Colegio Lope de Vega (c/San Bernardo, 70), a las 19h

       -24: celebración de 33 seminarios, talleres y actividades auto-organizadas (en el EPA Patio Maravillas y el mencionado Colegio ), Programa completo adjunto

       -25 :asamblea de movimientos sociales y una manifestación que confluye en la Cañada Real.

http://www.fsm09madrid.org

P2P o la democratización de la cultura

por JAVIER LORENTE FONTANEDA - Madrid - 24/12/2008 (El País) :

"En estos días de desidia intelectual nadie ha reflexionado a fondo de lo que supone realmente el intercambio de conocimientos vía Internet.

Soy muy joven para haber vivido qué supone la censura; sin embargo, el mercado es muy eficaz en la limitación de los saberes. La censura prohíbe, el mercado descataloga. El sistema P2P ha sido una herramienta útil para salvar la descatalogación de los conocimientos que el mercado ha considerado ineficaces para su objetivo: la maximización de la riqueza sin distribuirla. ¿Cuál es el problema que se objeta desde la clase política? La propiedad intelectual.

Propongo a nuestro Gobierno, socialista, que sopese mediante un juicio de proporcionalidad ambos conceptos; de un lado, la democratización cultural; de otro, la propiedad. Me encantaría una reflexión seria sobre el asunto. Lamento que no vayamos a verla."

Si eres legal, comparte

Si eres legal, comparte

"Sabemos que compartir es bueno, y que la creación se defiende compartiéndola, compartamos también la lucha por el derecho de acceso a la comunicación, la creación y la cultura.

Se ha desarrollado una web calcada a la de la campaña del ministerio <http://www.siereslegalereslegal.com/> en la que se afirma que compartir es ilegal y perjudica a la creación. La web de la contracompaña <http://siereslegalcomparte.com/> ha sido diseñada colectivamente en la Red."

 

Las 10 mentiras sobre la propiedad intelectual

¿Un café?

¿Un café?

 

“What Else?...” , parece ser la frase emblema del anuncio publicitario de una conocida marca de café, protragonizado por George Cluny (¿se escribe así ?, mmh... ) me pregunto, ¿cómo no me he enterado antes? ¿en qué “mundo vivo”, pues soy el único que no sonríe al escucharlo...

...Me entero de ello en el transcurso de una cena con amigos de un buen amigo. De hecho, gran parte de la conversación gira entorno a como esa marca -nos dice el animador de la conversación, que resulta ser directivo de la misma en Suiza- gira entorno a como esa marca ha conseguido crear esa “áureola de status” entorno a algo tan sencillo como el poder ofrecer a tus invitados en casa una colorida bandeja de las más variopintas cápsulas de café... Al escucharle, parecería que todos tenemos nuestro lugar en ese arco iris cafeinado. Eso sí, las cápsulas -que cuestan 0,30 € por una taza de café- están hechas de pulcro material reciclable . A priori, el coste por entrar en ese selecto club del arco iris del café- no parece exagerado. Sea como fuere, el caso es que dicho fenómeno causa furor social. Con esa nueva forma de tomar café que tanto parece “vestir”... apunta orgullosamente el directivo en horas extras.

[mientras escribo estas líneas, tomo un sorbo de mi café con leche, al arrullo de las conversaciones de las mesas vecinas, con agradable música jazz como banda sonora...]

Volviendo al mencionado fenómeno popular, parece que alguien en la mesa ha hecho comparativamente el cálculo de los que cuesta ofrecer café a tus amigos visitantes con la cafetera de toda la vida (sí, sí... esa que te avisa ruidosamente cuando el café molido de siempre está ya listo!) El coste por taza, en este caso, es de 0,04 €.

Y ya que estamos, ¿por qué no, en vez de comprar café del “arco iris” para sufragar los caros anuncios protragonizados por estrellas de Hollywood, comprar de vez en cuando café con sello de comercio justo ? Con esta idea revoloteando en la cabeza doy el último sorbo a mi café con leche en la ’Cafeteria Diamant’ de la plaza del mismo nombre en el popular ’barri de Gràcia’ (Barcelona)...

 

EUROPEANA

EUROPEANA

"quizá me engañen la vejez y el temor pero sospecho que la especie humana -la única- está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta".

Palabra de Borges (La Biblioteca de Babel, 1941)

 

 "Imágenes en directo de la caída del Muro de Berlín (Alemania), el texto original de Las flores del mal, de Baudelaire (Francia), las obras maestras de Vermeer (Holanda), partituras manuscritas de Mozart (Austria) o la Historia de los Reyes de España escrita por Prudencio de Sandoval en 1634 (España) son algunos ejemplos de los tesoros que desde mañana podrán consultarse en esta biblioteca interactiva. La UE inaugura EUROPEANA, la Biblioteca on-line europea...  (El País.es)"

[  Creo que hay que celebrar que, más allá de la deriva de la Europa de mercado, se ponga marcha tan interesante iniciativa... acceso a la cultura (de todos) para todos: cultura libre. Disfrutémosla.]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ya en la Península, también a disposición de todos

"El archivo histórico de RTVE, poco a poco en la web"

Olé !

Tecnología (sociedad) y cultura libre

Tecnología (sociedad) y cultura libre

El Barco de Cristal estuvo en el Patio Maravillas  -centro social ocupado- que se define a sí mismo como un espacio polivalente autogestionado. Punto de encuentro de cultura, política y libertad, dicen otros.  El caso es que no es la primera vez que navegamos hasta esta cala... Dicho espacio, en el corazón de Malasaña, tiene algo de especial, que atrae como un imán, una atmósfera de dinamismo, libertad, guiños culturales, espontaneidad, desenfado y sonrisas no forzadas le empapa a uno a poco que se deje llevar...De hecho, venimos asiduamente a esta playa, dónde se puede escuchar el rumor de las olas como en pocos lugares, en Madrid.

  Esta vez, las olas que nos traen hasta acá son los cantos de sirenas de la HACKADEMY 2.0... Hoy se presenta el nuevo curso de software y herramientas libres. La sala está a rebosar, el ambiente es distendido, y entre risas se presenta el intento de poner en común -lo común cómo principio de funcionamiento- , de difundir las alternativas al "pensamiento único" tecnológico. De hecho, asistimos ya a la anterior edición, que nos permitió, con ese empujoncito que ’nos hacía falta’ para dar el salto del software ’privativo’ de Bill Gates al software libre de la comunidad de desarrollo Ubuntu.

El caso es que me parece que el software libre es una de las más exitosas experiencias que cuestionan "el sistema" -ese que estos días está haciendo aguas...- . De hecho, siendo aún minoritario, se está introduciendo lenta y progresivamente en el mundo de la empresa y la Administración Pública (véase Linex, más abajo). Más allá de complejas consideraciones técnológicas, hablar de software libre es hablar de cómo será la sociedad ’del mañana’ , pues la que está por llegar, será -entre otras cosas...- una sociedad ligada al avance tecnológico, que se nos ’cuela por la ventana’  (*) .

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*)  Manuel Castells nos dice al respecto :

“La difusión y desarrollo de ese sistema tecnológico ha cambiado la base material de nuestras vidas, por tanto la vida misma, en todos sus aspectos: en cómo producimos, cómo y en qué trabajamos, cómo y qué consumimos, cómo. nos educamos, cómo nos informamos-entretenemos, cómo vendemos, cómo nos arruinamos, cómo gobernamos, cómo hacemos la guerra y la paz, cómo nacemos y cómo morimos, y quién manda, quién se enriquece, quién explota, quién sufre y quién se margina. Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo, colectivamente, cuál es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control de los pocos (países o personas) que conozcan los códigos de acceso a las fuentes de saber y poder.”

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos enlaces libres interesantes ...

Software Libre

Linux

Linex

( ¿porqué carajo nuestra Administración tiene que malgastar en licencias de software propietario existiendo herramientas ’públicas’ ? )

UBUNTU

UBUNTU-es

( de hecho, como decía, lo he instalado recientemente en casa, y tengo que decir que estoy francamente satisfecho con el cambio... Su grado de madurez permite decir que no sólo no tiene nada que envidiar a Windows, sino que lo supera en muchos aspectos... Y lo mejor : es GRATUITO, se acabaron los fastidiosos mensajes ’del cobrador del Frac’ del software que te hace siempre sentir como un moroso!. " LIBERA tu Computador"  :-)    )

LINUX UBUNTU VS WINDOWS VISTA  (interesante comparativa de interfaz gráfico en Youtube...)