Blogia

El Mensaje en la Botella de Cristal

'Colorín-colorado, éste viaje se ha acabado...' y la femenina Centroamérica

'Colorín-colorado, éste viaje se ha acabado...' y la femenina Centroamérica

... han sido 50 días con la mochila a la espalda, descendiendo -desde México D.F.- por el brazo que, tras el Yucatán, une las Américas, hasta Guatemala. Vista en su contorno, Latinoamérica parece tener silueta de mujer... Poderosas curvas que descienden voluptuosamente, que se estrechan y se ensanchan de forma geográficamente seductora, rodeando el Caribe con su femininidad.

  Noe prosigue su propio camino -durante unos meses- en un proyecto de cooperación en Guatemala, en cuestiones de salud, género y emancipación (que bonita palabra!) de la mujer. En la rural región chortí, entre sus comunidades, con las ’mujeres de maíz’ . Latinoamérica parece vivir la revolución silenciosa de los indígenas, que alzan su voz, acallada -cuando no reprimida-  durante un sin fin de años y años. La de las mujeres allí, sería la ’revolución dentro de la revolución’...

   Se podría decir que el siglo XX fue -una vez abolida la esclavitud- el de la liberación de la mujer (’occidental’), de la población negra (’occidental’) y de la clase trabajadora. Parece que soplan ’vientos de cambio’... En el Norte (’occidente’) se nos estropeó la brújula -que, honestamente, creo, señalaba la dirección errónea...- y parece que hemos ’perdido el Norte’. El caso, creo, es que -esta vez- los vientos de cambio que soplan, vienen del Sur, del que hay mucho que aprender. En Latinoamérica, por ejemplo, están teniendo lugar interesantes procesos sociopolíticos... , cuestionando ’el pensamiento único’ que nos invade, que nos llegan -lamentablemente- desdibujados y caricaturizados por los grandes grupos mediáticos españoles (con, cómo no, grandes intereses en la partida...). Vientos del Sur que sugieren una relación más armoniosa con nuestro entorno -tanto medioambiental como social-, poniendo freno al  ciego empeño depredador, en la acumulación.

 Allá en Jocotán ( Chiquimula - Guatemala), suerte, Noe : "arriba las mujeres ! (latinoamericanas)" :-)

'Yes, we can...!' o la cristalización del ' I have a dream '

'Yes, we can...!'  o la  cristalización del  ' I have a dream '

...andaba dándole vueltas a lo que desencadena los resultados de las elecciones en EE.UU. , hasta que me llegó un correo-e de un buen amigo que sintetiza -con la clarividencia que le caracteriza- muchas de las ideas que me vienen a la cabeza, sin más... :

por Hugo De Armas

 

" Aquí a las 7.39 de Londres después de dormir apenas dos horas y media y con el sabor de vivir uno de esos momentos dulces de la historia, si el 11 de septiembre de 2001 en NY vivimos la historia en negativo, o el 11 de marzo de 2004 en Madrid también, esta noche en cambio hemos vivido una gran noche y un nuevo amanecer, un cambio histórico que puede enderezar gran parte del nefasto rumbo con el que había comenzado el siglo XXI!

Todo esta por hacer, los grandes cambios luchar para cambiar el cambio climático y la destrucción del planeta y contra un sistema económico que lo único que hace es generar pobres, injusticias y desigualdades además de destruir a Gaia!

Pero ahora al menos tenemos a una persona idónea en el puesto de mando del país más poderoso de la tierra, pero que esta crisis económica esta demostrando que no es el Imperio que quisieron ser los neocons y la peor administración de la historia de una democracia moderna, la del gobierno Bush. China, India, y otros paises emergentes ponen coto al poder de Estados Unidos. Ahora será el momento de construir un nuevo sistema de relaciones internacionales que cambie la estructura generada tras la segunda guerra mundial y durante la guerra fría! Hay que reconocer que EEUU es capaz de lo peor y de lo mejor, de Bush a Obama eso sí que es un cambio, a ver cuando llega en Europa el hijo de un emigrante negro, latino, hindú, asiático,etc a ser el primer ministro de la Unión Europea o de algun gran estado de la UE!!

Éste es un momento para estar ilusianados pero prudentes porque los desafíos son enormes y la situación, empezando por la económica es terrible. Pero es el momento de empezar a trabajar en Kioto 2,de lograr un verdadero tratado para reducir las emisiones de CO2 y cambiar la dinámica de destrucción ecológica del planeta!
Sin más, me voy a dormir un rato pero gente hoy el mundo se levanta un poco mejor que ayer, porque el cambio ha llegado y ya veremos en que se concreta al final, pero los peores augurios y el racismo han sido deerrotados, el chico de nombre gracioso y mestizo ha llegado a la presidencia de EEUU hablando de esperanza, de ecología, de luchar contra la pobreza y de sentarse hablar con todos aquellos con los que tenga diferencias.Como diría Serrat’ Hoy es un buen dia y mañana puede aún serlo mejor!!!’
Guiño
 Abrazos y  besos!!!!
El Hugh "

 

-----------------------------------------------------------------------

Barack Obama (campaña) (en youtube , no necesita uno entender mucho inglés para captar lo que transmite...!)

’Obama es cambio’  (1er. discurso como presidente, en TVE.ES)

’I have a dream’ (Martin Luther King, 1963   V.O. en inglés subtitulado en castellano) )

Wikipedia Affiliate Button

'El Petit Príncep' / 'El Principito'

'El Petit Príncep' / 'El Principito'

Hola Armand.
T’he trobat a faltar...! He tornat d’un llarg viatge, fa uns dies... Tot just començo a recuperar la "normalitat" (¿què carai dèu ser això de la "normalitat"?). La rutina de la feina a la oficina, els dies que passen al mecànic compàs, batec del sistema circulatori/de transport de la gran ciutat, on hem trobo escribint aquestes línies.
A l’andana, una noia de cabells rossos llegeix "El Petit Príncep"... (tinc el mal costum de curiosejar el que llegeixen els altres, en aquesta mena de temps líquid  soterrani). Puc veure de refiló el dibuix de l’elefant engolit per la boa... que a primera vista semblava un barret de curiosa forma (la llibertat d’interpretar l’aparent realitat al nostre gust).
M’informen de que ja has descobert el món de la guardería, al que hi arribes i tot just se t’encén un gran somriure que t’il.lumina la cara. Dèu èsser un moment màgic, el del primer intercanvi, la primera "socialització"... El reconeixement de "l’altre", i de les seves característiques, mès enllà i diferènciades de les pròpies.
Faig un recorregut visual pèl vagó que hem transporta, en certa manera, arreu del mòn. La xina (d’ulls esquinçats), rumania (o potser bulgària ?, de bonics ulls blaus i pell ben blanca) i ?? d’un bonic color xocolota i un to rogenc als cabells. Sempre a exercit sobre mi una certa fascinació la diversitat humana. L’explosió de colors, dels ulls, dels cabells, de la pell ... de la vida que, incansablement defuig l’homogeneitat. Espero que la pugis gaudir tant com jo... La guarderia es un bon lloc on començar.

------------------------------------------------------------------------------------------
Hola Armand.
Te he echado de menos...! He vuelto de un largo viaje, hace unos días... Recién comienzo a recuperar la "normalidad" (¿qué diantres debe ser eso de la "normalidad"?) La rutina del trabajo en la oficina, los días que pasan al mecánico compás, latido del sistema circulatorio/de transport de la gran ciudad, donde me encuentro escribiendo estas líneas.
En el andén, una chica de rubios cabellos lee "El Principito"...(tengo la mala costumbre de curiosear lo que leen los demás, en esta suerte de tiempo líquido del mundo subterráneo). Puedo ver, de refilón, el dibujo del elefante engullido por la boa... que a primera vista parecía un sombrero de curiosa forma (la libertad de interpretar la aparente realidad a nuestro antojo).
Me informan de que has descubierto el mundo de la guardería, al que, al llegar inmediatamente se enciende una gran sonrisa que te ilumina la cara. Debe ser un momento mágico, el del primer intercambio, la primera "socialización"... El reconocimiento del "otro", y de sus características, más allá y diferenciadas de las propias.
Hago un recorrido visual por el vagón que me transporta, en cierto modo, por todo mundo. China (de ojos rasgados), Rumania ( o quizás Bulgaria?), de bonitos ojos azules y blanca piel y ?? de un color chocolate y tono rojizo en sus cabellos.Siempre ha ejercido sobre mi una cierta fascinación la diversidad humana. La explosión de colores, de los ojos, el pelo, la piel... la vida que incansablemente, rehúye la homgeneidad. Espero que la puedas disfrutar tanto como yo... La guardería es un buen lugar por donde empezar.

 

'Todos somos extranjeros'

Extracto del discurso de Tzevtan Todorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

" [..]Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización. "

...........................................................................................................................................................

26/09/08 Trazos fronterizos (II)

26/09/08 Trazos fronterizos (II)

[estos días, hemos tenido, en la sede de la AECI en Antigua Guatemala  la oportunidad de ver la siguiente exposición fotográfica, que pronto visitará en Madrid y Barcelona... se puede hacer una visita virtual : ]

"LABERINTO DE MIRADAS"

------------------------------------------------------------------

Nos despedimos de los lacandones del Lacanjá. Nuestra andadura centroamericana nos trae ahora a uno de los puntos más alejados de la costa, en el selvático interior de la península del Yucatán. De camino, hemos aprovechado para visitar las antiguas ciudades mayas de Bonampak y Yaxchilán.

Tras cruzar el río en un cayuco motorizado, ponemos pie en la otra orilla. Alguien dibujó un día una línea acá, sobre un papel diciendo : "a un lado ’A’ , del otro, ’B’. Esa delineación, cuanto menos, deja de ser aquí -gracias al serpenteante curso del río- tan artificiosa como rectilínea es en el resto de contornos de esta parte del país.La región de El Petén (Guatemala) linda con Belice y el sur de México. Únicamente esta parte de la frontera, parece que hubiera podido escapar a la escuadra y el cartabón.

 [siempre me he preguntado como diantres los geógrafos marcan dos puntos en un impreciso mapa, y tras unirlos con una rectilínea...  "Voilá! : de acá para allá, somos ’A’, del otro lado ’Y’  (cruzando los brazos sobre el pecho). Que le pregunten al (maltrecho) contintente africano, cuyo mapa político parece salido de un estudio de delineantes (occidentales) que juegan a los dados al finalizar la II Guerra Mundial. ]

Del otro lado del río frontera, nos recibe una mujer que mecánicamente nos ofrece servicios de "cambio de divisas", con un fajo de billetes en su mano y atuendo típico. Curiosa estampa. Como era previsible, la tasa de cambio es abusiva. Noelia y yo nos miramos con el ceño fruncido. Ojeamos a nuestro alrededor : no parece que tengamos muchas alternativas, así, a bote pronto... Al sencillo embarcadero fluvial no le rodean más que una espesa vegetación y una destartalada y sencilla tienda de comestibles frente a una caseta que hace las veces de terminal de autobús. Una accidentada carretera viene a morir a este lugar con una cierta atmósfera surrealista... (o el cansancio acumulado del viaje así me induce a pensar).Luego descubriremos que nuestra "cambista" es la misma que nos vende los tickets para el autobús que nos permitirá reemprender la marcha. Aparece en escena alguien más, necesitado  de cambio -habiendo puesto las pesadas mochilas ya en tierra-. En su caso, en vez de ’quetzales’, requiere -inversamente- pesos mexicanos. Sin muchas dificultades nos ponemos de acuerdo para directamente establecer entre nosotros un tipo de cambio equitativo, y realizar un trueque que nos permite desembarazarnos de la cambista.Tendrá que contentarse con la venta de los billetes de autobús.

 La ocasión nos permite entablar conversación con José, que así se llama nuestra providencial contraparte. Sigue también nuestra ruta transfonteriza.

- "Vengo de Houston"  (!).... " voy a reunirme con mi familia en Honduras. Trabajo en EE.UU, desde hace unos 3 años, ya que la cosa estaba muy mal"...

Dando tumbos, llega el camión (autobús) que esperamos... No me atrevo a adivinar cuantos años tiene. Al subir, José deja ver su equipaje de mano y una gran caja que transporta (recordemos, desde Houston) cuidadosamente. En el exterior de la misma se puede ver lo que contiene : un juguete, una flamante imitación a escala del "Mini Cooper" con su control remoto para teledirigirlo.

- "... Es para mi hijo". Le dice orgullosamente al ser preguntado por su compañero de asiento. "Me costo 100 $..."

(De)Capitalismo

(De)Capitalismo

Web de la Campaña

Video de la campaña :

ConsumeHastaMorir

CAPITALISMO

CAPITALISMO

CAPITALISMO por EUGENIO CAMPANARIO -Villagarcía de la Torre, Badajoz -en EL PAIS (12/10/2008)

"La agonía es tan terrible que no ha tenido fuerzas ni para llegar al simbólico mes de los difuntos. Se acaba, se va, no aguanta más. El capitalismo se muere. Marx hablaba de las crisis cíclicas de este ingenioso sistema económico, cáncer terrible incrustado en las entrañas de nuestro mundo. Pero ya se sabe que los enfermos delicados, en una crisis de ésas, se van, pasan a mejor vida. Ahora, tras un año de problemas serios surgidos en Estados Unidos, una expresión purulenta más dramática de lo habitual, se ha entrado en una situación tan excepcional que son los empresarios los que tienen que pedir un tiempo muerto en el desarrollo de la espiral capitalista-consumista y el Gobierno liberal por excelencia el que intervenga para impedir el caos. El mundo al revés. O al derecho, por fin. Por fin. Ahora sólo falta que en todo este maremágnum se acuerden de los millones de personas que pasan hambre, que sobreviven con un euro al día, que no tienen acciones que vender, como no sea que vendan el alma para llegar al maldito paraíso prometido, rodeado de alambradas y del abismo del mar que engulle vidas.

Ahora sólo hace falta que los dirigentes políticos sean capaces de alumbrar un capitalismo con alma (que es tarea semejante a la de vestir con alas de ángel al demonio) que asuma conceptos como dignidad, desarrollo sostenible, globalización de los derechos humanos, empezando por el de la vida y del pan. El capitalismo es un fenómeno depredador, que sólo puede sobrevivir a costa de destruir todo lo que existe. Por eso es precisa su muerte, su cambio, su transformación en un sistema que atienda las verdaderas necesidades del ser humano, su vida digna y plena. Es preciso que rectifique radicalmente, para que la tierra pueda vivir. Dándole la vuelta al epitafio latino, que muera y sea leve con la tierra, misericordioso al fin, aunque parezca imposible. Lo es."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...otro interesante artículo de Joan Subirats al respecto, del que extraigo tres párrafos, aunque mejor es leerlo completo :

Los norteamericanos a los que nadie rescata

"[..]...una campaña con el significativo título de Bail Out Main Street Not just Wall Street (Rescatar a la Calle Mayor, no sólo a Wall Street)."

"[..].en relación a un futuro en el que Estados Unidos socializa con el mundo sus pérdidas, mientras refuerza los privilegios de sus élites. Ahora entendemos cuáles son las ventajas de la globalización."

( Joan Subirats es catedrático de Ciencia Política de la UAB )

... y si has llegado hasta aquí, para acabar con un aire más optimista, del mismo autor : "Construyendo confianzas"

8/10/08 'Momo' y don Edwin (Quetzaltenango)

8/10/08 'Momo' y don Edwin (Quetzaltenango)

Huele a azufre, no es el infierno... . Nos encontramos en Aguas Georginas (Quetzaltenango o Xela - en la región de los Quichés ) . Las aguas termales en las que bañamos nuestros atrotinados huesos mochileros están a 42º de temperatura : sólo puede uno permanecer uno en ellas unos minutos... . Llegando a este lugar, rodeado de un frondoso bosque encajonado, hemos podido admirar -entre la incesante danza de nubes bajas que van y vienen- al "Santiaguito". Con este nombre, que le confiere una aparente "inofensividad", se conoce al volcán de mayor actividad del altiplano centroamericano, presentando erupciones menores de forma regular.

Don Edwin nos ha traído hasta aquí. Nos cuenta la historia de tres amigos suyos : un médico, un dentista y un profesor, aficionados a la geología.

Durante una ascensión, uno de ellos se acercó a la zona más activa del volcán. Los otros 2 fueron tras sus pasos. No se consiguió dar con ellos hasta 3 días más tarde. Parece ser que una súbita erupción de gases volcánicos (muy tóxicos) les alcanzó. Murieron carbonizados.

- "...eran muy queridos en Xela (Quetzaltenango) . Nadie se lo explica, pues eran muy experimentados..."

El caso es que, subiendo por la serpenteante carretera, don Edwin nos relata la historia con una sonrisa, la misma que nos muestra cuando nos cuenta lo "cuesta arriba que que se ha puesto la vida" en Guatemala : el coste de los productos básicos, el combustible ... en un contexto paupérrimo ya de por sí. Del mismo modo, amplía su sonrisa al hablar de cuanto le gustan los niños : propios, sobrinos, ajenos...


- Paso horas jugando con ellos . Soy su caballo, su perro... su chucho !! (entre risas ahora)

Pienso que don Edwin sería un buen candidato a héroe para Momo, protagonista del libro de Michael Ende que la da título. En él, ´los hombres de gris´ se van adueñando progresivamente de la ciudad. Con su traje y corbata gris, convencen uno a uno a los adultos de la población para que inviertan su quehacer en el Banco del Tiempo, ahorrándolo . Banco que a futuro les reportará pingües beneficios, con elevado interés. En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior.
Gradualmente, la siniestra influencia de los hombres de gris afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación, relacionarse con amigos o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados. Así, la gente va abandonando -para dedicarse al Banco del Tiempo- el dedicar tiempo a jugar con los niños... Entretanto, los niños se juntan en las grises calles vacías, cabizbajos, con las manos en los bolsillos, pateando vacíos botes de hojalata en su vagabundear.

Fue un placer platicar de colores con Vd. , don Edwin.