26/09/08 antigua ciudad Maya de TIKAL
Saludos desde la antigua ciudad Maya de Tikal
(sin palabras > desde lo alto del templo IV, al fondo las torres templo I y II , nos acompaña un mono-araña...)
Saludos desde la antigua ciudad Maya de Tikal
(sin palabras > desde lo alto del templo IV, al fondo las torres templo I y II , nos acompaña un mono-araña...)
Proseguimos nuestro camino hacia las antiguas ciudades mayas ocultas en la selva del Yucatán. Nuestra próxima parada es Palenque , ya en la selva Lacandona. En ella -entre otros- habitan los lacandones, comunidad indígena que con el transcurrir de los tiempos , desde la llegada de los conquistadores, ha ido progresivamente replegándose en una área conesrvada de esta biodiversa región selvática (que ha sufrido una deforestación del 70%) entorno a la llamada reserva natural de los Montes Azules
[ Puede saberse más en al respecto en Na-Bolom/ "La casa del Jaguar" , y su fantástico museo en San Cristóbal ]
Nos topamos , en agradable conversación con Mauricio, que lleva trabajando en el campamento del Río Lacanjá durante un año y medio un proyecto de desarrollo de ecoturismo, de cuyos resultados podemos disfrutar (sendas naturales interpretativas señalizadas, visitas guiadas, etc...). Nos cuenta que se trata de proveer en lo posible a los lacandones de más recursos para lograr una actividad sostenible economica y medioambientalmente, una vez sedentarizados en su nuevo "modus vivendi" . Se convierten así en los garantes de la preservación de la selva. Nada nuevo bajo el sol... a este respecto. Pues esa ha sido tradicionalmente su cosmovisión :
- " Si la los bosques de la selva desaparecen, nosotros con ellos..."
El caso es que no va a ser fácil -cuenta Mauricio- sustraer a un gran número de lacandones de los lazos de clientelismo tejidos durante muchos años por los tentáculos del todopoderos PRI *.
Paralelamente, nos dice el maestro local que si bien lleva produciéndose un progresivo proceso de mestizaje entre lacandones y grupos de nuevos vecinos que han ido llegando a estas tierras - tzotziles, choles, etc...- sus raíces son muy profundas y siguen sintiéndose muy ligados a su medio natural ancestral que es la selva.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
* PRI : Partido Revolucionario Institucional, aunque suene a paradoja, régimen "democrático" de partido único en el que cristalizó el período posterior (70 años) a la revolución mexicana (1910) de Emiliano Zapata y Pancho Villa.
Aprovecho para recomendar otro libro que me acompaña estos días, " El laberinto de la soledad" (Octavio Paz) que hace un esfuerzo por entender la mexicanidad (si es que alguien es capaz de hacerlo en un territorio del que si uno superpone el mapa sobre el de Europa, abarca algo así como de Estocolmo a El Cairo)
Cae en mis manos un libro cuyo dbujo en portada ilustra bien el caldo de cultivo en el que se gestó el levantamiento zapatista : "a lomos de indio" era el medio de transporte común entre los terratenientes y caciques de la montañosa región de Chiapas. De hecho, hablando con nuestra posadera, nos confirma que su propia abuela así se lo contaba....
El 1 de Enero de 1994 se produce el alzamiento de los zapatistas , reinterpretando los postulados de Emiliano Zapata en la la revolución mexicana1910).
Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la mano de sus seis declaraciones políticas, se puede expresar con tres planteamientos mínimos que van de lo local a lo global:
Y sus lemas...
"aquí se construyen otros mundos posibles..."
"Mandar obedeciendo..."
"Un Mundo en el que quepan muchos mundos..."
Convrtiéndose en cierto modo en la prefiguración de los movimientos de protesta frente a la desbocada globalización, que reclaman -más allá de la globalización económica- a su vez justicia y democracia global respeto a la diversidad y el fin de la depredación natural del planeta por parte del modelo de desarrollo económico neoliberal.
- Existen actualmente 27 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) entorno a Chiapas, que se rigen de forma autónoma, mediante Juntas de Buen Gobierno, y articulación de los cargos de responsabilidad política y pública, de forma rotativa entre los habitantes de cada municipio.
- el EZLN en Wikipedia.
Creí que estaba soñando. Eran altas horas de la noche. Me encuentro viendo la TV mexicana tumbado en la cama. Momentos de publicidad que superan a los momentos de emisión "real"...
Un tipo de cara sonriente y aspecto envidiable al que la vida parece -a su vez - sonreírle.Día soleado, y calles repletas de gente que va y viene, sonriendo al tipo. Repentinamente (prosigue el espacio comercial) , la escena cambia drásticamente,: aparece el tipo en mitad de una gran avenida, en una ciudad en la que ha desaparecido todo el mundo, desoladora imagen de ’la fortuna le vuelve la espalda’. Quedan él y su sombra en el gris asfalto... (voz grave "en off") :
- " Cuándo los problemas aparecen... los amigos desaparecen ! "
(me froto los ojos, y continuo viendo el anuncio ... , atento al desenlace)
El tipo, mira desesperadamente a su alrededor, al vacío desesperanzador que le rodea. De repente, su suerte parece cambiar mágicamente. El color vuelve a inundar la pantalla : alfombras rojas en un elegante e inmenso salón, gente de sonrisa encantadora y brillantes. Mundo de color (ilusión) y fantasía, en el que cualquiera "desearía estar". (Voz en "off", en tono más dulce... )
- " American Express estará ahí cuando la necesites "
Así se revela la varita mágica que da lugar a este cuento de hadas.
----------------------------------------------------------------------------------------------
(...en San Cristóbal de las Casas - Chiapas / México)
Rogan, un chico sudafricano con el que coincidimos en la posada, me cuenta su infortunio. En Oaxaca, "platicando con unos muchachos" -dice con un curioso acento- el mezcal (aguardiente) le impidió darse cuenta de que le robaban la cartera. Se ha quedado bloqueado en su ruta - via Palenque, Bonampak y Tikal que también seguiremos- a Guatemala sin un sólo peso. Está desesperadamente pidiendo casi a gritos por teléfono a su banco que le mande cuánto antes una nueva tarjeta de crédito para salir del atolladero.
El caso, dice, es que para poder realmente salir de él, quién le echa una mano es otro viajero alemán que se hospeda en la misma posada y le presta dinero para subsistir unos días. Microhistoria real, varita mágica de "carne y hueso" que devuelve la sonrisa.
*( mientras escribo estas palabras, salen juntos a dar una vuelta por esta agradable ciudad )
..............................................................................................................................................................................
Esta ciudad fue llamada (Nueva) Antequera por los conquistadores. Oaxaca es su nombre milenario. Desde los primeros días de nuestra era -le cuentan a uno en su maravilloso museo- florecía aquí una de las grandes culturas (Zapoteca) precolombinas. Monte Albán se erigió -en lo alto de una colina que domina el valle- como una de las primeras "ciudades-Estado" del continente. De hecho, emerge como una de las primeras organizaciones sociopolíticas centralizadas de entidad. La vertebración de la explotación de los recursos, la articulación de los distintos grupos sociales - cazadores, recolectores, artesanos...- siempre aglutinados entorno al tótem de la religión.
--------------------------------------------------------------------------------------------
En Junio de 2006, tras el brutal desalojo por parte de las fuerzas policiales del Estado en el zócalo de Oaxaca de una manifestación del sindicato de profesores, se produce una revuelta sin predecentes. La mando dura empleada pone del lado de los maestros a otros sectores sociales agraviados: jóvenes y estudiantes con pocas perspectivas de futuro, trabajadores, gentes hartas de la pretensión de democracia... Se conforma desde las bases la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, alzando su voz en un estado mexicano en el que conviven 15 lenguas diferentes.
Como en tantas otras ocasiones, los grandes medios de comunicación españoles, dan su"visión de los hechos" : que si los ’subversivos’, la alteración del orden público es lo que más resalta en las (deformadas) imágenes que nos llegan...
- "Por favor, encarcelenlos a todos ! " (pensaría uno)
Por si a alguien está interesado ... aquí está la otra historia.
Estamos alojados en el bonito y bohemio barrio de Coyoacán, muy cerquita de la "Casa Azul" dónde vivió la pintora Frida Kahlo , que se relacionó, apasionada, tormentosa y artísticamente con Diego de Rivera en los años de la revolución mexicana. La estancia en casa de (Em)Manu(elle) y Miguel -nuestros acogedores anfitriones- nos hace más llevadera la zambullida en este océano urbano de Ciudad de México. Desde este rincón del D.F. , uno se olvida momentáneamente del maremágnum de 20 millones de habitantes - a la zaga de las también superpobladas Tokyo y Sao Paulo- .
Esta megalópolis tiene la avenida - Insurgentes- más larga del mundo : cerca de 40 km. . Cuando uno aterriza, lo hace rodeado de construcciones y viviendas : me cuentan que el mar de casas se "tragó" el aeropuerto. De hecho, ya en tiempos de los aztecas, sus antiguos códices profetizaban (en el "libro de las migraciones") que (México)Tenochtitlán se convertiría en la ciudad más grande y poblada del mundo, ombligo del más extenso de los imperios. También se refería en sus escrituras, que a los antiguos mexicas, en su peregrinar semi-nómada, les sería símbolicamente señalado el lugar dónde deberían establecerse. Allá dónde vieran a el águila, desde el nopal, agarrar a la serpiente en su lucha, sería el lugar dónde deberían asentarse -simbología que ilustra la actual bandera nacional-. Así lo hicieron los mexicas, poniéndose manos a la obra, sobre el mencionado islote en mitad de un valle lacustre, fueron ganando el dominio de la técnica de construcción y la hidráulica para hacer crecer la ciudad sobre el agua. Así se convirtió la antigua Tenochtitlán en la ciudad que maravilló a las ojos de los conquistadores, siendo comparada con Sevilla -o con Venecia por otro- antes de ser destruida y sometida.
Llegamos a la ciudad en el día en que se produce algo inaudito en los últimos tiempos, una "marcha" (manifestación) que ha sido organizada espontánemente -sin afiliación política- . :
"- Si no pueden resolver el problema de la grave inseguridad y violencia... Vayánse !! " ( le gritan a sus gobernantes)
En los días previos, salía a la luz pública la historia de la madre contra los seis asesinos ...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estos días podemos ver la proyección de "La Zona" , que narra la triste realidad que ocurre en la Ciudad de México, la vida de un barrio residencial de lujo incrustado cerca de una zona marginada, desde luego dicha zona residencial cuenta con tecnología de punta para su seguridad, mientras que sus vecinos a duras penas sobreviven...
Parece ser que la expresión "campechano" proviene de esta ciudad en la que nos encontramos, en la costa norte de la península del Yucatán.
campechano, na.
3. (Por la fama de cordialidad de que gozan los naturales de Campeche, tierra de vida placentera según la creencia popular). adj. Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato.
4. adj. coloq. Franco, dispuesto para cualquier broma o diversión.
6. adj. coloq. Afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos.
-------------------------------------------------------------------
Lo cierto es que el escenario acompaña a todo lo dicho, pues las fachadas de todas las casas están pintadas de alegres colores que se van alternando en un alegre juego cromático. El centro es una cuadrícula de calles empedradas con grandes losas de piedra centenaria, flanqueadas por las coloreadas casonas de estilo colonial, de no más de una o dos plantas y refrescantes patios interiores de estilo andaluz. El calor pesa. Presidiendo, una elegante plaza de elegantes arcadas a dos niveles, abundante vegetación y una glorieta/heladería en su centro. Más abajo, el malecón. Se respira una agradable y sosegada atmósfera caribeña, bajo un cielo azul radiante. El mismo mar que le confiere la belleza le proporcionó en el pasado sangrientos disgustos. El caso es que Campeche, comvirtiéndose en el primer puerto establecido por los conquistadores -cruce de mercancías- en el continente, se convirtió (a su pesar) en codiciado objetivo de piratas y corsarios. El cargamento que rebosaba la bodega de los navíos que surcaban estas aguas en los siglos XV a XVII eran un botín muy preciado : azúcar, cacao, oro, plata...
Así pues, los Francis Drake, Lorencillo "el Holandés" (que quemó y torturó la ciudad por 2 veces) y compañía se conviertieron en la pesadilla de los campechanos, poniendo a prueba su carácter. Con el tiempo, el imperio español, dada la sangría que le suponían los ataques filibusteros, trajo a un arquitecto militar francés para la obra de defensa y amurallar la ciudad. Ello permitió a los campechanos, tras 14 años de trabajo, dormir más tranquilos... Los restos de estas murallas y baluartes nos recuerdan hoy ese tormentoso y sangriento pasado.
Más allá, las refinerías de la todopoderosa petrolera PEMEX, y su industria derivada (emulsiones asfálticas, etc...) se convierten hoy en día en una nueva amenaza para el entorno de Campeche. De vuelta de la (supuestamente) Playa Bonita, el paisano que amablemente nos recoge en auto-stop me habla de esas preocupaciones.
- "La pesca del camarón" -dice "está descendiendo, y también la flota de pescadores que en su día era la más importante del país..."
Desde el malecón, bajo la brisa marina del anochecer, se pueden fácilmente ver, junto a la línea costera, unos mástiles metálicos con sus luces rojas (la refinería). Bucaneros del S.XXI, que en su búsqueda y captura del "oro negro" no respetan el medio ambiente, y por extensión, a aquellos que lo habitan... Me marcho de Campeche con un sabor agridulce.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estos días me acompaña la lectura de "El crepúsculo de la era (trágica) del Petróleo" (Ramón Fernández Durán)
“En 1859, la especie humana descubrió un enorme cofre del tesoro en su sótano: el petróleo y el gas, unas fuentes de energía que se encontraban con facilidad y a bajo coste. Hicimos, al menos algunos de nosotros, lo que nadie hace con un tesoro en el sótano, sacarlo y despilfarrarlo”.
Kenneth Boulding, “Ecodinámica” (1978)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Camina despacito, casi con timidez... , sin hacer ruido a su paso, en el marco de las blancas playas del Caribe. Lleva consigo una maleta que parece contribuir a su pausado caminar, que le lleva repetitivamente ante una y otra palmera, las cúales guían su camino. Se para, apoya felxionando una pierna en la base -más ancha y abombada- del tronco. Ese movimiento le permite `auscultar` mejor el estado de salud de la palmera. Examina el tronco, los cocos, las alargadas y puntiagudas hojas : estudia atentamente su color. Como peines de la brisa caribeña, en sus atalayas de coco, están enfermando, y su alegre verde que contrasta con el azul turquesa de estas aguas, está languideciendo, amarilleando...
El caso -nos cuenta- es que una bacteria de origen desconocido está atacando a las palmeras. Comienzan a secarse las hojas, dejan de producir cocos y por último, lentamente, muere la palma. Parece que el mal se está extendiendo por toda la costa centroamericana. Por otro lado -sigue contándonos- ,
- ’’ la palmera cocotera no es autóctona : los primeros cocos llegaron flotando arrastrados por las corrientes del océano desde la costa oeste africana, hasta Panamá, y de ahí, con la ayuda de los navíos de los conquistadores españoles se extendieron hasta -por ejemplo- las costas del Yucatán.Arraigaron acá y recompusieron el paisaje caribeño con el transcurrir de los siglos..."
Afortunadamente, nuestro ´chamán de palmas´ que ahora está introduciendo una jeringuilla en su tronco, me cuenta que hay remedio, que ahora está usando. Después de aplicar la pócima, como si estuviera vacunando a un niño, me mira y se pregunta :
- "¿Padecerán del mismo mal las palmeras africanas?"
... sospechando que las antepasadas de las palmeras de este lado del océano puedan estar igual de indefensas ante la bacteria mortal, se pregunta por su suerte. A Seth Ramírez, licenciado investigador agrícola del estado mexicano de Quintana Roo le gustaría poder compartir el descubrimiento de la cura de la palma cocotera con sus colegas del otro lado del Arlántico, confiesa antes de proseguir con el mismo paseo curandero que realiza desde hace 5 años...
(desde las ruinas mayas de Tulum )