Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

23/09/08 Selva LACANDONA

23/09/08 Selva LACANDONA

Proseguimos nuestro camino hacia las antiguas ciudades mayas ocultas en la selva del Yucatán. Nuestra próxima parada es Palenque , ya en la selva Lacandona. En ella -entre otros- habitan los lacandones, comunidad indígena que con el transcurrir de los tiempos , desde la llegada de los conquistadores, ha ido progresivamente replegándose en una área conesrvada de esta biodiversa región selvática (que ha sufrido una deforestación del 70%) entorno a la llamada reserva natural de los Montes Azules

[ Puede saberse más en al respecto en Na-Bolom/ "La casa del Jaguar" , y su fantástico museo en San Cristóbal ]

Nos topamos , en agradable conversación con Mauricio, que lleva trabajando en el campamento del Río Lacanjá durante un año y medio un proyecto de desarrollo de ecoturismo, de cuyos resultados podemos disfrutar (sendas naturales interpretativas señalizadas, visitas guiadas, etc...). Nos cuenta que se trata de proveer en lo posible a los lacandones de más recursos para lograr una actividad sostenible economica y medioambientalmente, una vez sedentarizados en su nuevo "modus vivendi" . Se convierten así en los garantes de la preservación de la selva. Nada nuevo bajo el sol... a este respecto. Pues esa ha sido tradicionalmente su cosmovisión :

- " Si la los bosques de la selva desaparecen, nosotros con ellos..."

El caso es que no va a ser fácil -cuenta Mauricio- sustraer a un gran número de lacandones de los lazos de clientelismo tejidos durante muchos años por los tentáculos del todopoderos PRI *.

Paralelamente, nos dice el maestro local que si bien lleva produciéndose un progresivo proceso de mestizaje entre lacandones y grupos de nuevos vecinos que han ido llegando a estas tierras - tzotziles, choles, etc...- sus raíces son muy profundas y siguen sintiéndose muy ligados a su medio natural ancestral que es la selva.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

* PRI : Partido Revolucionario Institucional, aunque suene a paradoja, régimen "democrático" de partido único en el que cristalizó el período posterior (70 años) a la revolución mexicana (1910) de Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Aprovecho para recomendar otro libro que me acompaña estos días, " El laberinto de la soledad" (Octavio Paz) que hace un esfuerzo por  entender la mexicanidad (si es que alguien es capaz de hacerlo en un territorio del que si uno superpone el mapa sobre el de Europa, abarca algo así como de Estocolmo a El Cairo)

0 comentarios