Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

@ Buenos Aires - Argentina


 Una de las cosas que más me gustan de esta loca y simpática a partes iguales de Buenos Aires es su pasión por el teatro...
En Barcelona y en Madrid, anteriores lugares de residencia, buscando un poco... uno encontraba buenas propuestas escénicas alternativas.
En Buenos Aires uno se topa con ellas directamente... Al llegar, casi accidentalmente, conocí a Carles (que luego se demostró actor de varietés y clown, entre otras artes...). Gracias a Carles conocí, en un teatro "underground" a Alba, y al resto de la troupe.
Y recientemente tuve el placer de compartir con él el asistir a una puesta en escena en la que ella actuaba.

"Seis alucinaciones nocturnas (con Harold Pinter de fondo)" , en la que se van alternando en diferentes actos escenas de dos directores.
Uno sigue más fiel los textos del izquierdoso Pinter... el otro establece un surrealista diálogo entre sus inquietudes y la sombra de la aclamada obra de Pinter, entorno a su propio leit-motif-del-artista-y-su-obra y que sé yo... (’metateatro’, nos ilustra Alba de vuelta a casa mientras maneja el auto por la Av-Córdoba) Que cada cual haga su(s) propias lectura(s) !


 Acá, sin más, os dejo con un fragmento del ultimo acto, el más delirante, en el que las voces de los diferentes actores se suceden unas a otras  ...

Miro la tranquilidad con que se marchitan las plantas, y las tomo de ejemplo

Y trato de agarrar la estructura que en mi cerebro  construye la idea de la muerte para convertirla en música

Y trato que el torrente de ideas de mi cabeza se convierta en música

Y trato que el torrente de miedo de mi alma se convierta en música

Y me arrojo a la música de mis palabras como si me arrojara a un río

Y me dejo llevar


Me dejo llevar

Me dejo llevar


...

 

PD : Bòna Emi !

"La Patagonia Rebelde"

"La Patagonia Rebelde" , película basada en el libro de Osvaldo Bayer . Un canto a la libertad en el Cono Sur


OsvaldoBayer.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Osvaldo_Bayer

Disponible en la ciberbahía de los piratas para descarga P2P.

<< salir de occidente / con el pelo rojo de una niña  / prender fuego la civilización / el pasto seco es tan inflamable / como el cemento de una autopista / incendiar el bosque de tu miedo / que no quede ni una astilla, ni una familia, ni un centavo / vivir como si fuera posible / es tomar decisiones / el cuerpo desnudo de nuestra felicidad / está lleno de cicatrices / que pueden leerse con los ojos vendados / el primer territorio: lo que alcanza tu vista / todos los artistas deberían estar presos / todos los presos deberían ser artistas / terminó la época heroica de los discos y los libros y las películas / a(r)mar a los obreros / no tenemos nada más / que aquello por lo que estemos dispuestos a perderlo todo / una ilusión que dura dos días / si dura una mil y una noches más / en tu espíritu / maravilla / lxs inmigrantes somos cajitas musicales portátiles / pánicas / nadie nunca nada que huela a redención / tregua / respiro / las muchas maneras de inundar un mundo / y en el mismo acto de inundarlo / construir balsas frágiles de materiales nobles / para navegarlo / la puesta en ruido / de aquello que hacemos silenciosamente en las habitaciones / sí, el capitalista que llevamos dentro debe suicidarse / la belleza incendiaria de dos niñas amándose / el hombre no es ni inteligente ni estúpido / es libre o no lo es / leer como arqueólogos en los huesos de los edificios / en las entrañas de la ciudad / no ya el humo de ofrendas al fuego / sino el de patrullas policiales ardiendo / una lágrima de felicidad en el sitio exacto / donde coinciden lo ilegal y lo legítimo / vengan a buscarnos: ahí vivimos / y no queremos vivir mejor / queremos vivir bien / somos muchxs / estamos furiosamente alegres / vivimos en estado de excepción / si lo asumimos plenamente / nos vemos en el presente >>

 

Fábrica de Fallas / 4º Festival de Cultura Libre y Copyleft

Indescriptible Cossima

Indescriptible Cossima

... se subió al árbol y empezó a danzar patas arriba. De forma indescriptible. Con las piernas afianzadas entre dos ramas, ayudándose de una colgante larga tela roja. Su larga cabellera cae, paralela a la tela roja, verticalmente, buscando el corazón, el centro de la tierra. Es lo que delata que no es una ilusión física...Cáspita !

   Con sus acróbatas y aéreos movimientos arborícolas desafía las leyes de la gravedad, y nosotros (los terrícolas) no podemos más que abandonarnos a la contemplación de la aérea escena, estupefactos y (mentalmente) danzar con ella libremente desde el suelo que parecía sostenernos y nos tiene presos de nosotros mismos. Zafándonos por un momento de la " insoportable levedad del ser ", que diría Kundera. 

  En un esperpéntico movimiento, Cossima, deja caer todo el peso sobre sus piernas inversamente entrelazadas a las dos ramas del árbol que le sirven de suelo invertido. Como un fruto maduro, esperando a caer. Rotando sobre su propio tronco sus brazos parecen los de un títere que acaba de ser abandonado a su suerte, exhausto. Su cabellera baila embrujadora.

 

 PD : Me recuerda, de ahí el título de esta anotación bloguera, al protagonista de la fábula El barón rampante de Italo Calvino. En ella, Cossimo, su protagonista, ha decidido proseguir su vida en el exilio que le brindan los árboles de las afueras de su pueblo, desde los que vivirá apasionantes aventuras,  conocerá extraños personajes y a través de los que viajará a lugares maravillosos ...

Los límites, ... esa cosa tan cara para geógrafos y cartógrafos.

J.L.Borges, parafraseado por Pablo nuestro guía en Colón (Entre Ríos), que hoy tiene, según sus propias palabras,"la verba encendida".

 Pablo nos habla de la cultura pre-hispánica del lugar, la guaraní;  piragua es uno de sus vocablos. Precisamente, rodeados de agua, en la desembocadura del río Queguay sobre el río Uruguay, que en comunión con el Paraná forman el estuario de la Plata. Esta isla que se forma en la confluencia de ambos ríos, donde convergen (y divergen, en muchas ocasiones)  las naciones argentina y uruguaya. La única nota discordante en esta sinfonía natural acá, es como diría Borges, esa línea tan cara para los profesionales de los mapas a sueldo de políticos, burócratas y las fuerzas del (des)orden, trazos sobre un papel, muros imaginarios... (esto último es de mi cosecha, tras haber atravesado treinta-y-tantos de esos muros en mis periplos). Acá, los entrerrianos se sienten más cerca de los uruguayos del otro lado del río, que de los porteños, a la desembocadura del mismo.

  Volviendo a la harmonía, Queguay significa, "donde nacen los sueños". Los guaraníes, consideraban este lugar como "mágico". Nos apunta Pablo.

  Como dice, "lo que nos queda", pues al ser islas inundables, prosigue, han quedado intactas desde que llegaron los españoles. Conservando su rica fauna y flora, en sus selvas en galería,  más propia de latitudes más tropicales que de un lugar a 300 Km de la megalópois bonaerense. Literalmente, escuchando nomás que las grullas y el musical correr de las aguas internacionales, uno entra comunión con la naturaleza, por unos instantes... Parece, por unos momentos, que pudiera hablar guaraní.

 El Uruguay, "no es un río, es un cielo azul que pasa...", reza la canción de Anibal Sampayo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En la Argentina hemos recogido 12.000 de las 40.000 firmas conseguidas a nivel mundial en el marco de la campaña "SALVÁ EL ÁRTICO!" http://www.salvaelartico.org

 Aquí podés ver como lo conseguimos... gracias al voluntariado de GREENPEACE Argentina.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Maia está triste, le hemos contado que sus nuevos amigos, los osos polares... están en peligro. Ellos y todos sus vecinos. Otros animales están depredando su hábitat.  El círculo polar Ártico. Un lugar que, por inhóspito y remoto, hasta ahora estaba a salvo del saqueo del peor animal (para más inri, llamado racional) que ha pisado nunca la tierra. El ser humano.

 Con alevosía : aprovechando que la madre tierra  (Pachamama. dicen los andinos...) está enferma, pues tiene altas fiebres (sufre de calentamiento global)...

  Sus casquetes polares se están derritiendo. Ello facilita la llegada de dichos depredadores (Shell, Exxon ... ), con sus buques rompehielos, que cada vez encuentran menos obstáculos a su codicia. 

 Evitemos que los osos polares, y sus blancos y helados hábitats queden para el recuerdo. Por Maia, y los hijos de Maia, y los hijos de los hijos de Maia ... y por ... la Pachamama.

 Despierta. Colabora.

 

Salvá el Ártico

Paraguay - doble vergüenza española

Paraguay - doble vergüenza española

Aunque estos días España esté más preocupada por la Eurocopa y la prima de riesgo (y resto de indicadores financieros de la economía de casino globalizado que la oprimen...) , queríamos hacer un comentario sobre los recientes hechos acaecidos en Paraguay.Cerca de donde escribo estas palabras...

 Hablo de doble vergüenza española en relación al destituido presidente F.Lugo, en un golpe parlamentario con tintes de golpe de estado :

 

  •  Porque España es de los 4 primeros países en el mundo en reconocer al nuevo presidente paraguayo, que se hace con el poder de forma fraudalenta. Merkel y Rajoy están  de acuerdo en esto (con el Vaticano y Canadá), mientras el Mercosur ( proto-unión de países de américa del sur) veta la presencia del nuevo presidente golpista.
  •  Porque España es de los únicos países en Europa que ha abierto la puerta en sus campos de cultivo de transgénicos  y a su principal monopolista : Monsanto. Esta multinacional que encadena a ciclos biológicos de cultivo y a los campesinos de medio mundo que los trabajaban hasta entonces libremente. Monsanto (según el politólogo argentino Atilio Borón) estaría entre los provocadores del golpe parlamentario en la frágil democracia de uno de los países sudamericanos más empobrecidos.

 Por cierto, Wikileaks filtró que se estaba fraguando el golpe desde hace años ...

 Paradojas de la historia, el nuevo presidente golpista paraguayo se apellida ... Franco.

De reyes y otros opiáceos ...

 

  ...nos encontramos en un pequeño lago en los bosques del Palermo, una gran zona verde arbolada que se escurre entre las grandes avenidas próximas al Río de la Plata.

  Más allá de  Avenida Libertador (la más ancha autopista urbana del mundo) con Sarmiento, próceres de la nación.

 

Libertador 

 Esta gran arboleda humaniza un poquito esta parte de la ciudad, que es como un laberinto de "autos" del que no es fácil escapar...

 De hecho, me pone un poco nervioso cruzar estas grandes avenidas, en las que el semáforo de peatones se pone a parpadear en rojo al poco de pisar el asfalto... Hace unos días vi saltar un peatón por los aires, tras ser embestido por un coche que no respetó el semáforo en rojo (cosa bastante común en Buenos aires, lo de el semáforo... no las embestidas ). Me quedé unos minutos aterrorizado, mientras el tipo yacía a lo lejos en el suelo, y en la avenida se organizaba un gran "quilombo" mientras llegaba la ambulancia. Pasamo de prisa, acelerando el paso... no quiero mirar. 

 Volviendo al bosque de Palermo, en el que recobrábamos la respiración y cierta paz de espíritu. Nos tumbamos frente a un bonito lago que parece un espejismo en un desierto de asfalto. Bandadas de ocas hacen las delicias de los más pequeños y de Maia. Cerramos un poco los ojos... en posición horizontal, inducidos por la siesta de Maia. Al rato, semidormidos, unos cánticos masivos nos despiertan a lo lejos... se acercan, poco a poco. Una especie de turba festiva avanza por las avenidas peatonales que recorren los bosques de Palermo. Dado que estas envuelven prácticamente casi en círculo el lugar dónde descansabamos, nos vemos rodeados de una atmósfera que, con la bruma y el anochecer se me antoja entre onírico y surrealista. Menudo espectáculo. Increíblemente, Noelia y Maia siguen dormidas mientras los hinchas del River Plate redoblan sus cánticos en su avance deportivo-militar. 

  Horas después, reponemos fuerzas en una "Cafetería Martínez", en la que cae en mis manos la portada de domingo de un periódico que celebra que un paisano a introducido un balón entre unos palos de madera, en otro hemisferio, vestido con colores azulgrana. El rey.

 

El Rey - opio

 

...

 Sin que venga a cuento ... , me viene a la cabeza lo que me contaron entorno al Mundial de fútbol en Argentina.

 Corría el año 1978, y el país había caído dos años antes bajo la sangrienta dictadura del general Videla. A unas "cuadras" de donde escribo (en el barrio de Belgrano), en la ESMA se produjeron sistemáticas sesiones de torturas y "desapariciones" de los tachados como subversivos por el férreo régimen militar. Los Neeskens,  Zico,  Zoff, Kempes, Platini, Rummenigge jugaban con sus respectivos equipos nacionales (Holanda, Italia, Argentina, Francia, Alemania...) sobre el césped de los campos de fútbol del país. Los gritos de celebración de los goles se confundían con los gritos de dolor. Poco después yo intercambiaba cromos de esos mismos jugadores en el patio del colegio en Barcelona.