Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

RUTa MaYa/aZTECa

'Colorín-colorado, éste viaje se ha acabado...' y la femenina Centroamérica

'Colorín-colorado, éste viaje se ha acabado...' y la femenina Centroamérica

... han sido 50 días con la mochila a la espalda, descendiendo -desde México D.F.- por el brazo que, tras el Yucatán, une las Américas, hasta Guatemala. Vista en su contorno, Latinoamérica parece tener silueta de mujer... Poderosas curvas que descienden voluptuosamente, que se estrechan y se ensanchan de forma geográficamente seductora, rodeando el Caribe con su femininidad.

  Noe prosigue su propio camino -durante unos meses- en un proyecto de cooperación en Guatemala, en cuestiones de salud, género y emancipación (que bonita palabra!) de la mujer. En la rural región chortí, entre sus comunidades, con las ’mujeres de maíz’ . Latinoamérica parece vivir la revolución silenciosa de los indígenas, que alzan su voz, acallada -cuando no reprimida-  durante un sin fin de años y años. La de las mujeres allí, sería la ’revolución dentro de la revolución’...

   Se podría decir que el siglo XX fue -una vez abolida la esclavitud- el de la liberación de la mujer (’occidental’), de la población negra (’occidental’) y de la clase trabajadora. Parece que soplan ’vientos de cambio’... En el Norte (’occidente’) se nos estropeó la brújula -que, honestamente, creo, señalaba la dirección errónea...- y parece que hemos ’perdido el Norte’. El caso, creo, es que -esta vez- los vientos de cambio que soplan, vienen del Sur, del que hay mucho que aprender. En Latinoamérica, por ejemplo, están teniendo lugar interesantes procesos sociopolíticos... , cuestionando ’el pensamiento único’ que nos invade, que nos llegan -lamentablemente- desdibujados y caricaturizados por los grandes grupos mediáticos españoles (con, cómo no, grandes intereses en la partida...). Vientos del Sur que sugieren una relación más armoniosa con nuestro entorno -tanto medioambiental como social-, poniendo freno al  ciego empeño depredador, en la acumulación.

 Allá en Jocotán ( Chiquimula - Guatemala), suerte, Noe : "arriba las mujeres ! (latinoamericanas)" :-)

26/09/08 Trazos fronterizos (II)

26/09/08 Trazos fronterizos (II)

[estos días, hemos tenido, en la sede de la AECI en Antigua Guatemala  la oportunidad de ver la siguiente exposición fotográfica, que pronto visitará en Madrid y Barcelona... se puede hacer una visita virtual : ]

"LABERINTO DE MIRADAS"

------------------------------------------------------------------

Nos despedimos de los lacandones del Lacanjá. Nuestra andadura centroamericana nos trae ahora a uno de los puntos más alejados de la costa, en el selvático interior de la península del Yucatán. De camino, hemos aprovechado para visitar las antiguas ciudades mayas de Bonampak y Yaxchilán.

Tras cruzar el río en un cayuco motorizado, ponemos pie en la otra orilla. Alguien dibujó un día una línea acá, sobre un papel diciendo : "a un lado ’A’ , del otro, ’B’. Esa delineación, cuanto menos, deja de ser aquí -gracias al serpenteante curso del río- tan artificiosa como rectilínea es en el resto de contornos de esta parte del país.La región de El Petén (Guatemala) linda con Belice y el sur de México. Únicamente esta parte de la frontera, parece que hubiera podido escapar a la escuadra y el cartabón.

 [siempre me he preguntado como diantres los geógrafos marcan dos puntos en un impreciso mapa, y tras unirlos con una rectilínea...  "Voilá! : de acá para allá, somos ’A’, del otro lado ’Y’  (cruzando los brazos sobre el pecho). Que le pregunten al (maltrecho) contintente africano, cuyo mapa político parece salido de un estudio de delineantes (occidentales) que juegan a los dados al finalizar la II Guerra Mundial. ]

Del otro lado del río frontera, nos recibe una mujer que mecánicamente nos ofrece servicios de "cambio de divisas", con un fajo de billetes en su mano y atuendo típico. Curiosa estampa. Como era previsible, la tasa de cambio es abusiva. Noelia y yo nos miramos con el ceño fruncido. Ojeamos a nuestro alrededor : no parece que tengamos muchas alternativas, así, a bote pronto... Al sencillo embarcadero fluvial no le rodean más que una espesa vegetación y una destartalada y sencilla tienda de comestibles frente a una caseta que hace las veces de terminal de autobús. Una accidentada carretera viene a morir a este lugar con una cierta atmósfera surrealista... (o el cansancio acumulado del viaje así me induce a pensar).Luego descubriremos que nuestra "cambista" es la misma que nos vende los tickets para el autobús que nos permitirá reemprender la marcha. Aparece en escena alguien más, necesitado  de cambio -habiendo puesto las pesadas mochilas ya en tierra-. En su caso, en vez de ’quetzales’, requiere -inversamente- pesos mexicanos. Sin muchas dificultades nos ponemos de acuerdo para directamente establecer entre nosotros un tipo de cambio equitativo, y realizar un trueque que nos permite desembarazarnos de la cambista.Tendrá que contentarse con la venta de los billetes de autobús.

 La ocasión nos permite entablar conversación con José, que así se llama nuestra providencial contraparte. Sigue también nuestra ruta transfonteriza.

- "Vengo de Houston"  (!).... " voy a reunirme con mi familia en Honduras. Trabajo en EE.UU, desde hace unos 3 años, ya que la cosa estaba muy mal"...

Dando tumbos, llega el camión (autobús) que esperamos... No me atrevo a adivinar cuantos años tiene. Al subir, José deja ver su equipaje de mano y una gran caja que transporta (recordemos, desde Houston) cuidadosamente. En el exterior de la misma se puede ver lo que contiene : un juguete, una flamante imitación a escala del "Mini Cooper" con su control remoto para teledirigirlo.

- "... Es para mi hijo". Le dice orgullosamente al ser preguntado por su compañero de asiento. "Me costo 100 $..."

8/10/08 'Momo' y don Edwin (Quetzaltenango)

8/10/08 'Momo' y don Edwin (Quetzaltenango)

Huele a azufre, no es el infierno... . Nos encontramos en Aguas Georginas (Quetzaltenango o Xela - en la región de los Quichés ) . Las aguas termales en las que bañamos nuestros atrotinados huesos mochileros están a 42º de temperatura : sólo puede uno permanecer uno en ellas unos minutos... . Llegando a este lugar, rodeado de un frondoso bosque encajonado, hemos podido admirar -entre la incesante danza de nubes bajas que van y vienen- al "Santiaguito". Con este nombre, que le confiere una aparente "inofensividad", se conoce al volcán de mayor actividad del altiplano centroamericano, presentando erupciones menores de forma regular.

Don Edwin nos ha traído hasta aquí. Nos cuenta la historia de tres amigos suyos : un médico, un dentista y un profesor, aficionados a la geología.

Durante una ascensión, uno de ellos se acercó a la zona más activa del volcán. Los otros 2 fueron tras sus pasos. No se consiguió dar con ellos hasta 3 días más tarde. Parece ser que una súbita erupción de gases volcánicos (muy tóxicos) les alcanzó. Murieron carbonizados.

- "...eran muy queridos en Xela (Quetzaltenango) . Nadie se lo explica, pues eran muy experimentados..."

El caso es que, subiendo por la serpenteante carretera, don Edwin nos relata la historia con una sonrisa, la misma que nos muestra cuando nos cuenta lo "cuesta arriba que que se ha puesto la vida" en Guatemala : el coste de los productos básicos, el combustible ... en un contexto paupérrimo ya de por sí. Del mismo modo, amplía su sonrisa al hablar de cuanto le gustan los niños : propios, sobrinos, ajenos...


- Paso horas jugando con ellos . Soy su caballo, su perro... su chucho !! (entre risas ahora)

Pienso que don Edwin sería un buen candidato a héroe para Momo, protagonista del libro de Michael Ende que la da título. En él, ´los hombres de gris´ se van adueñando progresivamente de la ciudad. Con su traje y corbata gris, convencen uno a uno a los adultos de la población para que inviertan su quehacer en el Banco del Tiempo, ahorrándolo . Banco que a futuro les reportará pingües beneficios, con elevado interés. En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior.
Gradualmente, la siniestra influencia de los hombres de gris afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación, relacionarse con amigos o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados. Así, la gente va abandonando -para dedicarse al Banco del Tiempo- el dedicar tiempo a jugar con los niños... Entretanto, los niños se juntan en las grises calles vacías, cabizbajos, con las manos en los bolsillos, pateando vacíos botes de hojalata en su vagabundear.

Fue un placer platicar de colores con Vd. , don Edwin.

26/09/08 antigua ciudad Maya de TIKAL

26/09/08 antigua ciudad Maya de TIKAL

Saludos desde la antigua ciudad Maya de Tikal

(sin palabras > desde lo alto del templo IV, al fondo las torres templo I y II , nos acompaña un mono-araña...)

23/09/08 Selva LACANDONA

23/09/08 Selva LACANDONA

Proseguimos nuestro camino hacia las antiguas ciudades mayas ocultas en la selva del Yucatán. Nuestra próxima parada es Palenque , ya en la selva Lacandona. En ella -entre otros- habitan los lacandones, comunidad indígena que con el transcurrir de los tiempos , desde la llegada de los conquistadores, ha ido progresivamente replegándose en una área conesrvada de esta biodiversa región selvática (que ha sufrido una deforestación del 70%) entorno a la llamada reserva natural de los Montes Azules

[ Puede saberse más en al respecto en Na-Bolom/ "La casa del Jaguar" , y su fantástico museo en San Cristóbal ]

Nos topamos , en agradable conversación con Mauricio, que lleva trabajando en el campamento del Río Lacanjá durante un año y medio un proyecto de desarrollo de ecoturismo, de cuyos resultados podemos disfrutar (sendas naturales interpretativas señalizadas, visitas guiadas, etc...). Nos cuenta que se trata de proveer en lo posible a los lacandones de más recursos para lograr una actividad sostenible economica y medioambientalmente, una vez sedentarizados en su nuevo "modus vivendi" . Se convierten así en los garantes de la preservación de la selva. Nada nuevo bajo el sol... a este respecto. Pues esa ha sido tradicionalmente su cosmovisión :

- " Si la los bosques de la selva desaparecen, nosotros con ellos..."

El caso es que no va a ser fácil -cuenta Mauricio- sustraer a un gran número de lacandones de los lazos de clientelismo tejidos durante muchos años por los tentáculos del todopoderos PRI *.

Paralelamente, nos dice el maestro local que si bien lleva produciéndose un progresivo proceso de mestizaje entre lacandones y grupos de nuevos vecinos que han ido llegando a estas tierras - tzotziles, choles, etc...- sus raíces son muy profundas y siguen sintiéndose muy ligados a su medio natural ancestral que es la selva.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

* PRI : Partido Revolucionario Institucional, aunque suene a paradoja, régimen "democrático" de partido único en el que cristalizó el período posterior (70 años) a la revolución mexicana (1910) de Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Aprovecho para recomendar otro libro que me acompaña estos días, " El laberinto de la soledad" (Octavio Paz) que hace un esfuerzo por  entender la mexicanidad (si es que alguien es capaz de hacerlo en un territorio del que si uno superpone el mapa sobre el de Europa, abarca algo así como de Estocolmo a El Cairo)

21/09/08 CHIAPAS (II)

21/09/08 CHIAPAS (II)

Cae en mis manos un libro cuyo dbujo en portada ilustra bien el caldo de cultivo en el que se gestó el levantamiento zapatista : "a lomos de indio" era el medio de transporte común entre los terratenientes y caciques de la montañosa región de Chiapas. De hecho, hablando con nuestra posadera, nos confirma que su propia abuela así se lo contaba....

El 1 de Enero de 1994 se produce el alzamiento de los zapatistas , reinterpretando los postulados  de Emiliano Zapata en la  la revolución mexicana1910).

Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la mano de sus seis declaraciones políticas, se puede expresar con tres planteamientos mínimos que van de lo local a lo global:

  1. La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
  2. La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
  3. El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

Y sus lemas...

"aquí se construyen otros mundos posibles..."

"Mandar obedeciendo..."

"Un Mundo en el que quepan muchos mundos..."

Convrtiéndose en cierto modo en la prefiguración de los movimientos de protesta frente a la desbocada globalización, que reclaman -más allá de la globalización económica- a su vez justicia y democracia global respeto a la diversidad y el fin de la depredación natural del planeta por parte del modelo de desarrollo económico neoliberal.

- Existen actualmente 27 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) entorno a Chiapas, que se rigen de forma autónoma, mediante Juntas de Buen Gobierno, y articulación de los cargos de responsabilidad política y pública, de forma rotativa entre los habitantes de cada municipio.

- el EZLN en Wikipedia.

20/09/08 CHIAPAS (I)

20/09/08 CHIAPAS (I)

Creí que estaba soñando. Eran altas horas de la noche. Me encuentro viendo la TV mexicana tumbado en la cama. Momentos de publicidad que superan a los momentos de emisión "real"...

Un tipo de cara sonriente y aspecto envidiable al que la vida parece -a su vez - sonreírle.Día soleado, y calles repletas de gente que va y viene, sonriendo al tipo. Repentinamente (prosigue el espacio comercial) , la escena cambia drásticamente,: aparece el tipo en mitad de una gran avenida, en una ciudad en la que ha desaparecido todo el mundo, desoladora imagen de ’la fortuna le vuelve la espalda’. Quedan él y su sombra en el gris asfalto... (voz grave "en off") :

- " Cuándo los problemas aparecen... los amigos desaparecen ! "

(me froto los ojos, y continuo viendo el anuncio ... , atento al desenlace)

El tipo, mira desesperadamente a su alrededor, al vacío desesperanzador que le rodea. De repente, su suerte parece cambiar mágicamente. El color vuelve a inundar la pantalla : alfombras rojas en un elegante e inmenso salón, gente de sonrisa encantadora y brillantes. Mundo de color (ilusión) y fantasía, en el que cualquiera "desearía estar". (Voz en "off", en tono más dulce... )

- " American Express estará ahí cuando la necesites "

Así se revela la varita mágica que da lugar a este cuento de hadas.

----------------------------------------------------------------------------------------------

(...en San Cristóbal de las Casas - Chiapas / México)

Rogan, un chico sudafricano con el que coincidimos en la posada, me cuenta su infortunio. En Oaxaca, "platicando con unos muchachos" -dice con un curioso acento- el mezcal (aguardiente) le impidió darse cuenta de que le robaban la cartera. Se ha quedado bloqueado en su ruta - via Palenque, Bonampak y Tikal que también seguiremos- a Guatemala sin un sólo peso. Está desesperadamente pidiendo casi a gritos por teléfono a su banco que le mande cuánto antes una nueva tarjeta de crédito para salir del atolladero.

El caso, dice, es que para poder realmente salir de él, quién le echa una mano es otro viajero alemán que se hospeda en la misma posada y le presta dinero para subsistir unos días. Microhistoria real, varita mágica de "carne y hueso" que devuelve la sonrisa.

*( mientras escribo estas palabras, salen juntos a dar una vuelta por esta agradable ciudad )

..............................................................................................................................................................................

11/09/09 OAXACA

11/09/09 OAXACA

Esta ciudad fue llamada (Nueva) Antequera por los conquistadores. Oaxaca es su nombre milenario. Desde los primeros días de nuestra era -le cuentan a uno en su maravilloso museo- florecía aquí una de las grandes culturas (Zapoteca) precolombinas. Monte Albán se erigió -en lo alto de una colina que domina el valle- como una de las primeras "ciudades-Estado" del continente. De hecho, emerge como una de las primeras organizaciones sociopolíticas centralizadas de entidad. La vertebración de la explotación de los recursos, la articulación de los distintos grupos sociales - cazadores, recolectores, artesanos...- siempre aglutinados entorno al tótem de la religión.

--------------------------------------------------------------------------------------------

En Junio de 2006, tras el brutal desalojo por parte de las fuerzas policiales del Estado en el zócalo de Oaxaca de una manifestación del sindicato de profesores, se produce una revuelta sin predecentes. La mando dura empleada pone del lado de los maestros a otros sectores sociales agraviados:  jóvenes y estudiantes con pocas perspectivas de futuro, trabajadores, gentes hartas de la pretensión de democracia...  Se conforma desde las bases la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, alzando su voz en un estado mexicano en el que conviven 15 lenguas diferentes.

 Como en tantas otras ocasiones, los grandes medios de comunicación españoles, dan su"visión de los hechos" : que si los ’subversivos’, la alteración del orden público es lo que más resalta en las (deformadas) imágenes que nos llegan...

- "Por favor, encarcelenlos a todos ! "  (pensaría uno)

Por si a alguien está interesado ... aquí está la otra historia.

" Oaxaca : culpables, Las víctimas..."