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El Mensaje en la Botella de Cristal

Libros, música, cine, teatro y más...

¿Que tindrà la veu de la Sílvia Pérez Cruz, que hem fa posar la pell de gallina ?

¿què transmet "Corrandes de l'exili" que em cauen les llàgrimes en pensar en els republicans (vençuts i represaliats pels feixistes sublevats) creuant la frontera francesa al 1939 ?

¿i que tindrà "O meu amor e gloria" en particular i la música brasilera en general que hem fa passar de la tristor a l'alegria en un obrir i tancar d'ulls ?

 

¿Que tendrá la voz de Sílvia Pérez Cruz, que pone la piel de gallina?

 

¿que transmite "Corrandes de l'exili" que se me caen las lágrimas al pensar en los republicanos (vencidos y represaliados por los fascistas sublevados) en 1939 ... cruzando la frontera francesa ?

 

¿ y que tendrá "O meu amor e gloria" en particular y  la música brasilera en general que me hace pasar de la tristeza a la alegria en un abrir y cerrar de ojos?

 

Notas : "Corrandes de l'exili" , poema original d'en Pere Quart

 

 


¿ Qué sabemos de quienes con quien vivimos ? ¿ Conocemos a nuestros vecinos ? ... ¿ y de aquellos que nos rodean ?
Estas y otras muchas más preguntas formula la propuesta teatral "Quiero Saber con Quien Vivo". No deja indeferente.
Puro teatro.

Uno, como espectador, trata de salir de su caparazón y se palpa en sus propias alegrías y desdichas... encuentra, aguijoneado, sus particulares respuestas. Me atrevo a decir que si pusieramos todos sobre la mesa nuestra particulares respuestas encontraríamos un denominador común en ellas.

¿Quién no ha sentido la desgarradora sensación de aislamiento viviendo en un mismo edificio con decenas de "vecinos" más a pesar de estar pared con pared y puerta con puerta ? ¿O en una "ciudad-hormiguero" con millones de almas más ? ¿Quién no se ha preguntado "cuando fue la última vez que entablé conversación espontánea con "un extraño" en el autobús (colectivo) on el metro (subte) o en la cola de la compra" ?

Nuestra gris cotidianeidad sistémica nos divide y atomiza, nos fragmenta, nos puede llegar a desesperar... ¿a deprimir ?. Ensimismados. Nos acaba minando en lo más profundo de nuestra esencia. En nuestra afectividad y capacidad de relacionarnos con otros seres.

¿Saltar las barreras mentales que nos separan de "el otro"" y entregarse a la alegría danzante del Nosotros ?

 

 


PD : "Quiero saber con quien vivo" se representa los Viernes (20 y 21h) de Abril en el  CLUB CULTURAL MATIENZO Pringles 1249 y Avenida Córdoba (Buenos Aires )

'Through The Roof 'N' Underground' - Gogol Bordello gipsy punk

When there’s a trap set up for you
In every corner of this town
And so you learn the only way to go is underground
When there’s a trap set up for you
In every corner of your room
And so you learn the only way to go is through the roof

Ooohoohoooh through the roof, underground

And as we’re crossing border after border
We realize that difference is none
It’s underdogs who, and if you want it
You always have to make your own fun

And as the upperdog leisurely sighing
The local cultures are dying and dying
The programmed robots are buying and buying
And a psycho load of freaks they are still trying trying

Ooohoohoooh through the roof, underground

And as the boy scouts learn to read between the lines
The silver rabbits hop between their fathers’ lies
And boy scouts ask "Where? Where do they go?"
They go to the country that they only know

Just like their meanings they lay between the lines
Between the borders their real countries hide
The strategigo’s saw their advertise
Their strategy of being is one of in-your-face disguise

Ooohoohoooh through the roof, underground!

And when their own walls they will a-crumble,
And all the systems will be discumbumbled,
Around the stump of bigotry, our own
! ( Russian) [serebryannye zaitsy vodyat horovod]

Ooohoohoooh through the roof, underground
Ooohoohoooh through the roof, and underground
Ooohoohoooh through the roof, underground
Ooohoohoooh through the roof! Underground!

! ( Russian) [serebryannye zaitsy tam vodyat horovod]

Through the roof! And underground!
Through the roof! Underground!

Songwriters
Ferguson, Eliot / Hutz, Eugene / Kaplan, Oren / Lemeshev, Yuri / Ryabstev, Sergey



Moby-Dick o el Capitán Ahab. ¿La madre tierra (Pachamama) o el capitalismo extractivista? (I)

Moby-Dick o el Capitán Ahab. ¿La madre tierra (Pachamama) o el capitalismo extractivista? (I)

Moby-Dick, la ballena. La gran naturaleza salvaje enfrentada al minúsculo hombre, que armado con su arpón trata de de darle caza. Persiguiéndola el Capitán Ahab y su tripulación, siguiendo su estela . Incansablemente surcando los oceanos de los que en el momento más insospechado, Moby-Dick resurge poderosa una y otra vez. Es la danza mortal del odio. El juego sangriento.

En algún momento, pensamos que el Capitán puede tener fundados motivos... al ver su pata de palo. Hasta que... seguimos divagando, ¿ quién empezó las hostilidades,  que derivaron en este drama épico?  ¿Porqué ?

Pocos mitos de la literatura clásica han calado tan hondo en nuestra psique infantil. Siempre le tuve simpatía a Moby-Dick. Nunca entendí porque el hombre, el tenebroso y atormentado Capitán Ahab flanqueado por la tripulación de su nave, se ensañaba con la ballena de ese modo tan irascible. ¿Será porqué en ella veía el reflejo de lo desesperadamente inútil de su intento por acabar con el gran cetáceo? ¿Sera porque en ese intento suicida fustrado una y otra vez también se desvanecía la  fantasia del dominio de la naturaleza por el pretencioso  género humano  en su metáfora de la lucha a muerte entre Moby-Dick y el Capitán Ahab ?

Que cada cuál decida por si mismo... Varios siglos despúes. Moby-Dick o el Capitán Ahab. ¿La madre tierra (Pachamama) o el capitalismo extractivista?

 

NOTAS :

...Hollywood tiene su propia respuesta enlatada, en forma de remake cinematográfico

https://es.wikipedia.org/wiki/Moby-Dick

¿Moby Dick, expansionismo y tragedia?

No podemos dejar de recomendar nuestra última lectura. Desde que leímos la "Historia abreviada de la literatura portátil" de Enrique Vila-Matas, nos atraen las letras en su formato encuadernado por excelencia, que carecen de aspiraciones volumétricas. Si pueden caber en un bolsillo (una editorial se llama precisamente así), mejor que mejor. No hace falta mencionar las innumerables ventajas de tipo práctico que este tipo de libros aportan. Le caben a uno, para un cómodo transporte, en los lugares más insospechados. Desde el bolsillo de la chaqueta o el pantalón... hasta dónde uno pueda imaginar transportar un objeto de reducido tamaño y el peso del papel que sumen las 50, a lo sumo 150 páginas !

Ayer en la mañana, me acerqué, como de costumbre a la plaza bonaerense de Belgrano, los fines de semana animada por un mercadillo de artesanía. Entre semana, pues era viernes, no faltan nunca uno o dos libreros de segunda mano, que exponen precariamente su mercancía. En mis fantasiosos sueños, alguna vez me he encontrado a mi mismo ganándome y pasándome la vida de la misma forma. Con los libros, parte indisoluble de lo que soy, lo que siento y pienso. En constante metamorfosis. Como el personaje cualquiera de una buena novela cualquiera.

El banquero anarquista podría se uno de ellos. El autor de este delicioso mini-libro que he devorado en menos de 48 horas, Fernando Pessoa ... o Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis, según se quiera. Son sus diferentes heterónimos.

 Fernando,( o Álvaro, o Bernardo, o Ricardo ! )  pienso  seguir leyendo tu (vuestra) obra... más aún desde que he sabido que publicaba(i)s críticas de tus (vuestras) propias obras firmadas por alguno de tus (vuestros) heterónimos.

 

Referencias :

 «Página/12 :: libros»

    «Fernando Pessoa».

ZaZ - "Je veux" ...

 

"En la Plaza ...[.. ] Oh pequeño corazón diminuto ! "

"En la Plaza ...[.. ]  Oh pequeño corazón diminuto ! "


[...]no te busques en el espejo,
en un extinto diálogo en que no te oyes.
Baja, baja despacio y búscate entre los otros.
Allí están todos, y tú entre ellos.
Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete.

 
Entra despacio, como el bañista que, temeroso, con mucho amor y recelo al agua,
introduce primero sus pies en la espuma,
y siente el agua subirle, y ya se atreve, y casi ya se decide.
Y ahora con el agua en la cintura todavía no se confía.
Pero él extiende sus brazos, abre al fin sus dos brazos y se entrega completo.
Y allí fuerte se reconoce, y se crece y se lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
y hiende y late en las aguas vivas, y canta, y es joven.

 

 
Así, entra con pies desnudos. Entra en el hervor, en
la plaza.
Entra en el torrente que te reclama y allí sé tú mismo.
¡Oh pequeño corazón diminuto, corazón que quiere
 latir
para ser él también el unánime corazón que le alcanza!

Vicente Aleixandre 
Historia del corazón

Homenaje a Herman Hesse

 Hoy se celebra los 50 años de la muerte de Hermann Hesse. Si no te suena ese nombre, y te gusta leer... puedes continuar leyendo, encontrarás algo interesante. Si te suena ese nombre y te gusta leer, probablemente no te descubra nada nuevo. Sino, te gusta leer, probablemente te aburra ...

...

 Bien, si has llegado hasta aquí, decir que, si tuviera que nombrar 10 autores (del arte que más me apasiona) que más me influyeron, Hesse estaría entre ellos. Ah, el Lobo Estepario, libro turbador dónde los haya, que tuve que dejar... Leo ahora que el Hesse lo escribió en una profunda crisis personal, bordeando el suicidio. Espero algún día reunir el valor suficiente para retomarlo .

_Siddhartha_

 Y Sidhhartha. En sus propias palabras, un "poema hindú" y también, como la expresión esencial de su forma de vida, ha sido uno de las lecturas que más me arrebataron. Como hace un buen libro, que te agarra de las entrañas prácticamente desde sus primeras páginas... y vas viendo como se va reduciendo el volumen de páginas restante, de forma que llegas al final deseando que nunca acabe. Luego vino el (revelador) viaje a la India, con Noe (fue en 2004?)... Pero... , en fin, todo ello es anecdótico

  El mejor homenaje que podemos hacer a Hesse, es leerlo, y (re)leerlo... Así que, mejor os dejamos con él y sus palabras.

 Namaste. En Hindú Es decir...

 "...Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo."