Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Hierbas, té o café...

Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Julio Cortázar ("Rayuela", Cap. 7)

se hace camino al andar...

 

PD : .. casualmente escuché hoy en la red de redes a Joan Manel Serrat cantando el poema de Antonio Machado. Y me dió por transportarme desde el río de la Plata a la meseta castellana. A ese camino de caminos que me abrió tantas puertas mentales...

 (fotografía tomada en algún punto del Camino de Santiago, entre La Rioja y Burgos, andando el septiembre de 2009 ... )

Estos días, nos ha llegado una gran noticia desde la península... De esas que le alegran a uno el día. Esta canción que comparto acá es para celebrarlo de este lado del charco, con aquel que me (re)descubrió (entre otros) a su autor, Tom Waits.

  He escogido esta, por nada en particular... o sí. Me commovió en la escena cumbre de la película La Vida Secreta de las Palabras (de esas pocas que realmente te llegan a tocar algo ahí adentro... ) dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Tim Robbins.

  Cuenta la anécdota que Tim, bromeando con Isabel le dijo que de un telefonazo, podía conseguir los (sacrosantos) derechos de autor de esta canción, y así incluirla en la banda sonora; canción con la que soñaba Coixet ... Dicho y hecho, llamó a Tom y consiguió su beneplácito.

 Si no habéis podido ver la película. Aquí podréis adivinar porque esta gran directora soñaba con esta música para completar su obra.  He de reconocer que, aunque no es fácil elegir, se ha convertido en mi preferida de Tom Waits... 

 

   PD : Ultreia ! = Siempre más allá !  , era el saludo de los Caminantes de Santiago ...

Lisa

 Mañana nos mudamos al barrio de Belgrano,  en BsAs (abreviación de la capital porteña)... Esta mañana firmamos el nuevo contrato de alquiler con Matías, que es el arquitecto que construyo el edificio... y vive en el de enfrente. Si bien no ganamos mucho en espacio... si tendremos una pequeña terrazita, y una pileta ("piscina") comunitaria para que Maia se remoje en verano (a los adultos nos queda un poco pequña).  Me atrajo la tranquilidad de la zona, y (amor a primera visita) la linda plazoleta ajardinada que hay a la vuelta de la esquina. Hará las delicias de Maia y sus juegos. Y su arboleda refrescará en el caluroso verano del Plata (con clima que se acerca al subtropical). Como guinda, nos resulta algo más económico que nuestro alquiler actual, con algo más de comfort. Queda un pelín más apartado que nuestra ubicación actual, efecto que queda atenuado por la proximidad de la parada del "subte" (Metro). Nos mudamos (de nuevo). Empiezo a pensar que la vida es una continua mudanza... ¿o metamorfosis?. 

 Mientras Maia duerme, y Noe está de vuelta de Córdoba ( y Rosario) en el autobús-cama de su primera visita de coordinación con los grupos de voluntarios/activistas de Greenpeace Argentina, me despido del vecino. 

Bueno, la vecina, mejor dicho... Elisa, de Nueva York. Pasa largas temporadas en Buenos Aires, impartiendo clases de inglés y perfeccionando su español. Como suele pasar en estas ocasiones, en agradable conversación, tratamos de recuperar el tiempo perdido, en la calma de la noche. Me alegro de haberme decidido a llamar a su puerta. Compartimos nuestros desvelos por el mal funcionamiento general en la casa, de la conexión a Internet, que nos dificulta la comunicación con nuestros seres queridos, en la lejanía. La angustia un poco no poder ver a sus hijos en la “compu”. Tras la cosa técnica, la charla se anima :

 

  • Echaré de menos a Maia... , dice Elisa-. Es muy tranquila, ¿verdad?

  • Eso comenta mucha gente que la va conociendo... -. respondo

  • ¿Y como hacéis... para dormir ?

    (debe conocer las reducidas dimensiones del departamento, me digo...)

  • Dormimos los 3 juntos, pues (afortunadamente) la cama es amplia, y podemos disfrutar de la compañia. - Contesto.

  • Ah... Yo también disfrutaba cuándo dormía junto a mi hijo, cuando era pequeñín!

 Apunto  que no veo ninguna pega al colecho, aunque no esté socialmente muy aceptado... Es más, no veo más que ventajas. Si bien la mayoría de nuestros amigos con hijos, a los pocos meses los separan de ellos a la hora de dormir. Llega el momento de las confidencias...

  • Yo estoy separada … . Una amiga mía me comentó una vez que la causa de la separación fue el hecho de que mi ex-marido no soportaba el tener que dormir los tres juntos en la misma cama.

  • Fuck !” .- Se me escapa, en un guiño malsonante en su idioma ( que le jodan, pense !)

  • Sí ! Eso...! Fuck!! … -. En una suerte de pequeña catarsis personal... elevando el tono, en un delicioso español con aroma yankee.

    A modo balsámico trato de explicarle que para el padre, a veces no es fácil resituarse en la nueva constelación ampliada a resultas de la llegada de un hijo/a. Pero que como un puzzle, las piezas vuelven a encajar..., le digo a Elisa, se trata de pensar en anteponer lo que crees que es lo mejor para tu hijo/a.

    (Elisa, just in case you ever read this : )

  •  ... You did your best... You just tried to give the best you had to your little son. Your husband couldn’t join you on this task. Don’t blame yourself.



Elisa , en caso de que algún día leas esto... Hiciste lo mejor … Simplemente tratabas de darle lo mejor que tenías a tu pequeño hijo. Tu marido no pudo seguirte en esa tarea.No te culpes.

...

  A mi cabeza acude la siguiente frase, 

Más amor, por favor...

  Leí en una pared ayer paseando con Maia por la bonaerense calle de Malabia ... Como un susurro.

 Apuro la última copa del primer vino argentino que he probado acá... "Colón", se denomina, mientras suena el delicioso programa de RNE (on-line), "Cuando los Elefantes sueñan con la Música". Sonrío.



"las Ciudades Invisibles", Italo Calvino

El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno,el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días,que formamos estando juntos. Hay dos maneras deno sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptarel infierno y volverse parte de él hasta el punto dedejar de verlo. La segunda es arriesgada y exigeatención y aprendizaje continuos: buscar y saberreconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.

Italo Calvino,«Las Ciudades Invisibles» (1972)

 

“Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.El que agradece que en la tierra haya música.El que descubre con placer una etimología.Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.El ceramista que premedita un color y una forma.Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.El que acaricia a un animal dormido.El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.El que agradece que en la tierra haya Stevenson.El que prefiere que los otros tengan razón.Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

 

... hace veinticinco años dijo Borges,en un poema maravilloso que se llama "Los Justos"

Gogol Bordello - Romaníes

Gogol Bordello - Romaníes

 Hace ya un tiempo que quería compartir mi pasión por un grupo musical llamado Gogol Bordello . Practican lo que ellos llaman el "Gipsy Punk". Etiquetas aparte, creo que vale la pena echar un ojo, o un oído (mejor), a ver lo que tocan y dicen...

   La excusa perfecta para ello me la ha proporcionado Sarkozy [ref], que ha iniciado hace unos meses ya un proceso de expulsión de los romaníes en Francia, más conocidos como gitanos (recientemente, el inefable Berlusconi ya había lanzado la primera piedra) . Que yo recuerde la última persecución "étnica" institucionalizada se produjo en la Alemania nazi, y ya sabemos todos como acabó aquella deriva de los más elementales derechos de cualquier ser humano a residir y sobrevivir donde más le plazca. Quizás ese sea tradicionalmente el pecado original de los gitanos : no echar raíces, no sentirse atado a un territorio o a unas posesiones, a una casa y demás lastres de la ’vida moderna’. Libres como el viento, con sus pocas pertenencias a cuestas, deambularon alegremente por Europa y parte de Asia con música y su alegría características. En España disfrutamos en el flamenco de su legado musical. Curiosamente, en una multinacional en la que trabajé, joya de la corona de la economía francesa, en unos actos corporativos de autobombo, invitaron a los Gypsy Kings a una de sus galas corporativas... Como canta "Gogol Bordello" ....

 

- Os encanta su música, pero en el fondo les odiáis

 

 Añadir otro apunto  del director de cine Tony Gatlif tiene en su haber una interesante filmoteca con el mundo gitano como ambiente principal.

-------------------------------------------------

 Hoy, a 48 horas de embarcarnos Maia, Noe y yo rumbo al Mar de Plata (Argentina), no sé exactamente porqué, he rescatado este apunte en mi blog que tenía en borrador desde hacía tiempo. 

 Quizás porque estos días de mudanza, con un pie en la península ibérica, y el otro en cono sur... recogiendo cajas de cartón a la hora del cierre de los supermercados, y empujando bultos con todo tipo de ingenios (carretillas, carritos, cochecitos) a ruedas. Quizás porque los primeros homínidos que salieron del africano Valle del Rif erguidos sobre sus piernas para poblar y colonizar todos los rincones del planeta... eran, en esencia, gitanos.

 Sin más, os dejo con el "gipsy punk" de Gogol Bordello... y su Break the spell

 

Just because I come from Roma camp on the hill
They put me in a school for mentally I’ll
Opa, opa deedeeda
All their lies about Roma

Just because I do refuse to take your pill
Any road I take leads to the Bastille
Opa, opa deedeeda
And all their lies about Roma

You love our music but you hate our guts
And I know you still want me to ride the back of the bus
Yeah yeah yeah yeah
Opportunities for me is a red carpet to hell
But I’m a Roma wunderkind I’m gonna break the

Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
I’m gonna break the spell (break the spell)

Like a pro I pack your dance floor
But you want me to come in and exit through back door
Opa, opa deedeeda
All their lies about Roma

You love our music but you hate our guts
And I know you still want me to ride the back of the bus
Yeah, yeah, yeah, yeah
Opportunities for me is a red carpet to hell
But I’m a Roma wunderkind I’m gonna break the

Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
I’m gonna break the spell (break the spell)

One thing about them gypsys, they never bored nobody

You love our music but you hate our guts
We know all about you, you know nothing about us
Yeah, yeah, yeah, yeah
Opportunities for me is a red carpet to hell
But I am Roma wunderkind I’m gonna break the

Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)

Break the spell, I’m gonna break the spell, gonna
Break the spell, I’m gonna break the spell
I’m gonna break the spell, You gotta break the spell
I’m gonna break the spell, You gotta break the spell
I’m gonna BREAK the spell
I’m gonna BREAK the spell
I’m gonna BREAK the spell
I’m gonna break the spell
Break the spell
Break the spell
Break the spell


El Barrio de Chacarita, Buenos Aires - próxima parada ...

El Barrio de Chacarita, Buenos Aires - próxima parada ...

Su nombre es el diminutivo de la palabra quichua "chacara" o "chacra", y su historia es común a la de sus vecinos Agronomía, Colegiales y parte de Paternal y Villa Ortúzar. Esas tierras pertenecieron originariamente a los padres jesuitas, y luego de la expulsión de éstos en 1767, pasaron al Estado y a través de él al Real Colegio Convictorio Carolino de Buenos Aires, que comenzó a utilizar la casa de campo de la Chacarita como lugar de vacaciones de sus alumnos, razón por la cual con el correr del tiempo la zona fue identificada con el nombre de Chacarita de los Colegiales. Desde entonces el Colegio cambió de nombre varias veces, hasta que finalmente pasó a denominarse Colegio Nacional durante el gobierno de Mitre. Sobre estos últimos tiempos, Miguel Cané en su novela "Juvenilia" nos ha dejado un imborrable testimonio de cómo eran aquellos días que los alumnos pasaban en ese apartado lugar de Buenos Aires. En 1871 la terrible epidemia de fiebre amarilla determinó la necesidad de habilitar el primitivo Cementerio del Oeste, en los terrenos hoy ocupados por el parque Los Andes. Con la anexión de Flores y Belgrano en 1887, el barrio cobró mucha mayor importancia por su posición central entre los dos importantes núcleos urbanos de los nuevos límites de la ciudad.