Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Carta Abierta a mi familia

Carta Abierta a mi familia


Como dice Eduardo Galeano, no soy más que una voz de voces...

Por favor, lee atentamente ... sobre todo el UNO, pues define la metamorfosis personal y laboral, que como la serpiente al mudar de piel, contorsionadamente llevo a cabo desde hace unos años.... y que espero mi familia (la más próxima al menos... ) entienda y sea sensible a ella. El tiempo me ha demostrado que su amor es más fuerte que sus prejuicios !

 

MISCELÁNEA

    Uno 

Quienes viven para lo agradable, lo cómodo, lo fácil, lo placentero, lo cotidiano, lo ya posible y lo “práctico”, para lo no comprometido, no arriesgado, no peligroso y no problemático son esclavos con mentalidad de esclavos que se merecen ser esclavos.


        Dos

Aquellos que se ocupan sólo del cómo y no, en primer lugar, del qué y del por qué manifiestan ser meros ejecutores de órdenes sin autonomía ni autorrespeto ni amor por la libertad.


        Tres

Dice Julia Cameron, “Debemos permitir que nos golpee el rayo del dolor”. En efecto, el dolor con sentido (pero no cualquier dolor) nos mejora, nos salva de la infantilización, hoy universal, y nos hace creativos, inteligentes, valerosos, generosos, dispuestos a todo. Temer al dolor es una de las manifestaciones peores del dolor. No temer al dolor es un paso de gigante en la buena dirección, pero no la solución del problema que por sí es sin solución, como casi todos los grandes problemas humanos.


        Cuatro

¿Ayudar al otro? A menudo la mejor manera de ayudar es no ayudar, y también a menudo el “ayudar” es un modo de dañar y anular al otro. Sólo a partir del propio esfuerzo, la propia responsabilidad y la propia asunción de esfuerzos y riesgos pueden los seres humanos construirse como sujetos de calidad. Por tanto: no al paternalismo, sí a ayudar sin ayudar, sí a confiar en el otro en tanto que ser capaz de ser por sí mismo.


        Cinco

Leo esta definición de sublime en un diccionario. Dice que, como adjetivo, “califica a las formas del sacrificio, de la abnegación del heroísmo, donde el ser humano se alza sobre el animal en sí, con peligro de su vida”. Luego, lo sublime es perder la vida como mediocridad para conquistarla como existencia superior. A los “cerditos llorones” las palabras sacrificio, heroísmo y abnegación les producen colapso psíquico, descomposición del vientre y ataques de ira. A los seres humanos les orientan y guían.


        Seis

El amor es sublime, el sexo es, como mucho, agradable. La síntesis de uno y otro es el erotismo. Quienes sacrifican el amor al sexo manifiestan poca inteligencia, pues no tienen amor y no pueden tener sexo de calidad. No alcanzan, por tanto, nada. Se hacen, con ello, seres nada por convicción interior.


        Siete

Hay dos expresiones fundamentales de la libertad personal. La primera reside en la ausencia de coerción externa, en que nada nos obligue a hacer lo que no deseamos ni nos impida hacer lo que deseamos. La otra es la libertad como capacidad para realizar lo que escogemos hacer. Ésta centra la libertad en las cualidades reales del sujeto. La libertad, en su meollo, es por tanto la disposición de la persona para construirte como sujeto de calidad, a través de procesos difíciles y dolorosos. Con la libertad interior se conquista la libertad exterior, política, económica y social. 


     Ocho

La “sinceridad” se realiza como pasión por las agresiones al otro. La “espontaneidad” como negación de todo esfuerzo transformador y autotransformador. Con la una y la otra marchamos hacia el caos personal y social.


        Nueve

La esencia de la felicidad es la renuncia a la vida. Esa es la clave de la ataraxia y el nirvana. Para no sufrir se ansía no vivir. Por eso las y los devotos de la felicidad suelen tener miradas vacías, mentes embotadas, ausencia de vitalidad, egoísmo apremiante, avanzada deserotización, autismo crónico, grave infelicidad y un enorme servilismo hacia el poder constituido. Una vida épica, pero no una vida feliz, es la única humana. La afelicidad, o indiferencia ante la felicidad o la infelicidad, es lo más apropiado.


Diez

Lo real es siempre complejo, sólo la propaganda y la manipulación, el engaño y el autoengaño son sencillos. Desconfía pues de lo que no sea complejo, difícil y arriesgado. Pero lo complejo es complejo por sí, no por la palabrería y el barullo verbal con que se exponga.

Félix Rodrigo Mora



Papá, tomálo como mis diez mandamientos... hasta que encuentre otros que me hagan mejor compañía en mi camino.


Noe, no busco más que alegría y algo de anarquía en mi quehacer, ....
a tí y a Maia en mi querer

desde Buenos Aires con amor,

0 comentarios