Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

De Neandertales, mate y la Huamaqueña en el delta del Tigre.

De Neandertales, mate y la Huamaqueña en el delta del Tigre.

 Esta mañana nos hemos desayunado en la prensa española con cabezas rapadas Neandertales alzando el brazo y mano estirada en las calles de Madrid, al calor de las pasiones desatadas por la celebración de la final de la Copa del Rey en Madrid, jugada por catalanes y vascos (Barça vs. Athletic de Bilbao) . Al grito de

"Madrid será la cuna del fascismo"

 Al modo como se hacía en los años 30’ en Europa (en España hasta que yo nací...). Bajo ese símbolo, tuvo lugar una carnicería humana que asoló el continente, enterrando 50 millones de almas.

 Será que llevamos una semana sin ver el sol acá... pero mi ánimo ha caído bajo en ese momento.

 Una vez me contaron que el Cro-Magnon terminó por imponerse al Neandertal contra pronóstico... El Neandertal estaba mejor dotado físicamente para sobrevivir en las duras condiciones del Paleolítico (28 000 años atrás). El caso es que tatarabuelo Cro- Magnon había desarrollado una capacidad que sería definitivamente diferenciadora. La capacidad de dialogar. Ello le permitió organizarse mejor con su congéneres y acceder a los recursos, de una forma que el Neandertal (más rudo, pongamos...) no alcanzó. En un período oscuro, de tinte Neandertal del siglo XXI, es recomfortante para unos recién llegados de este lado del charco, ser recibidos de este modo.

 Lejos del mundanal ruido bonaerense, hemos dado un hermoso paseo por el Delta de Tigre, en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay. Después hemos tomado mate (haciéndolo circular de mano en mano), y después nos han regalado una "Huamaqueña", música tradicional. Parece que quiere salir el sol, a la orilla del río. Maia baila torpe y primitivamente al compás del tambor ancestral. Algo atávico se desata. Cierro los ojos, y me reconcilio conmigo mismo y con todo lo que me rodea, al son de la huamaqueña. Hasta con los Neandertales...

 Gracias a Melissa, a Lalo y a Martín, que sin habernos visto antes, nos han hecho sentir como en casa, recién llegados al Plata. Y a Johnattan por compartir sus amigos con nosotros.

0 comentarios