Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

'Colorín-colorado, éste viaje se ha acabado...' y la femenina Centroamérica

'Colorín-colorado, éste viaje se ha acabado...' y la femenina Centroamérica

... han sido 50 días con la mochila a la espalda, descendiendo -desde México D.F.- por el brazo que, tras el Yucatán, une las Américas, hasta Guatemala. Vista en su contorno, Latinoamérica parece tener silueta de mujer... Poderosas curvas que descienden voluptuosamente, que se estrechan y se ensanchan de forma geográficamente seductora, rodeando el Caribe con su femininidad.

  Noe prosigue su propio camino -durante unos meses- en un proyecto de cooperación en Guatemala, en cuestiones de salud, género y emancipación (que bonita palabra!) de la mujer. En la rural región chortí, entre sus comunidades, con las ’mujeres de maíz’ . Latinoamérica parece vivir la revolución silenciosa de los indígenas, que alzan su voz, acallada -cuando no reprimida-  durante un sin fin de años y años. La de las mujeres allí, sería la ’revolución dentro de la revolución’...

   Se podría decir que el siglo XX fue -una vez abolida la esclavitud- el de la liberación de la mujer (’occidental’), de la población negra (’occidental’) y de la clase trabajadora. Parece que soplan ’vientos de cambio’... En el Norte (’occidente’) se nos estropeó la brújula -que, honestamente, creo, señalaba la dirección errónea...- y parece que hemos ’perdido el Norte’. El caso, creo, es que -esta vez- los vientos de cambio que soplan, vienen del Sur, del que hay mucho que aprender. En Latinoamérica, por ejemplo, están teniendo lugar interesantes procesos sociopolíticos... , cuestionando ’el pensamiento único’ que nos invade, que nos llegan -lamentablemente- desdibujados y caricaturizados por los grandes grupos mediáticos españoles (con, cómo no, grandes intereses en la partida...). Vientos del Sur que sugieren una relación más armoniosa con nuestro entorno -tanto medioambiental como social-, poniendo freno al  ciego empeño depredador, en la acumulación.

 Allá en Jocotán ( Chiquimula - Guatemala), suerte, Noe : "arriba las mujeres ! (latinoamericanas)" :-)

0 comentarios