Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

por Austria y Croacia

Bienes comunes ( de Viena a Salzburgo )

Bienes comunes   ( de Viena a Salzburgo )

  Entramos en el vagón de 2ª clase de la ÖBB ( Österreichische Bundesbahnen ,traducido al español, Trenes Federales Austríacos) : destino a Salzburgo. Una mujer de avanzada edad ocupa uno de los cuatro asientos en torno a  una mesita, bajo la cuál extiende sus cansadas piernas. Apoya sus hinchados pies en el asiento que tiene enfrente -que pretendemos ocupar- sobre una hoja de papel de periódico de color sepia. Al ver que va a tener que compartir el espacio, con cara de circunstancias retira los pies y el papel que cubría el asiento. El trayecto va a durar unas 3 horas. Al rato, entablo conversación con ella tratando de distender el ambiente y amenizar el viaje. Le pregunto a dónde va :

-  A Landaü, en la frontera con Alemania.

  Poco a poco, las palabras van fluyendo y ocupan todo el espacio. Le pregunto por el fenómeno político hace unos años encabezado por Jörg Haider ( de tendencia ultraderechista xenófoba), en el país (Austria) en el que -a 60 km. de nuestro destino de hoy- nació Hitler. Suspira levemente, con anterioridad he podido intuir carácteres hebreos en la portada del libro que sostenía entre sus manos... Me dice que si bien ya remitió, el fenómeno persiste aún en la sociedad austríaca, alimentado con la llegada de numerosos inmigrantes provenientes del derrumbe de Yugoeslavia, huyendo de la guerra fraticida de los Balcanes y sus consecuencias. A continuación, le pregunto :

- ¿Está sufriendo Austria la crisis?

- No excesivamente, pero se hace sentir...

 Me habla de la red económica austríca tejida con sus vecinos de la Europa del Este, antiguos súbditos del imperio Austro-húngaro de los Habsburgo.

- Nos entendemos bien con ellos gracias a la lengua...

 Entiendo que eso redunda positivamente en su marcha económica y crecimiento conjunto. Apunta que su país tiene una de las tasas de paro más bajas de Europa (entorno al 5 % de la población).

- En España superamos ya el 20 %, del que yo formo parte.

Apunto por mi parte...

 Relacionando el paro y la crisis económica (social y medioambiental, añadiría también) con la xenofobia, convenimos en nuestro dialogar que la gente debería vertir sus iras sobre el malfuncionamiento del sistema, en vez de sobre el vecino inmigrante que llega empujado por su instinto de supervivencia. Hablamos sobre los últimos hechos acaecidos en Grecia (estallido social en las calles que se ha cobrado varias muertes...). Apunta ella :

- La gente hace lo que ve en sus gobernantes. La corrupción impera a pie de calle. Se dejan de pagar impuestos... ¿dónde está ahora el dinero?...  Por otra parte, si uno viaja por las islas griegas, al ver los lujosos barcos de recreo amarrados, se pueden encontrar respuestas !

- Admiro la cultura de "bienes comunes" de países como Austria, Alemania, los Escandinavos... Creo que si de algo puede sentirse realmente orgullosa Europa es de la invención del Estado del Bienestar de raíces socialdemócratas... ahora en decadencia.

- Sí !Lo están desmantelando y vendiendo por piezas.

- En España, aún no hemos sabido tan siquiera lo que es...

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía sobre el subdesarrollo social en España : "EL SUBDESARROLLO SOCIAL DE ESPAÑA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS"

Vicenç Navarro

El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias Navarro, Vicenç Este libro analiza las causas del grave subdesarrollo social de España, mostrando cómo los grandes déficits del estado del bienestar en nuestro país se basan en causas que son raramente visibles en los fórums mediáticos y políticos del país, tales como el poder de clase y el poder de género. La primera parte del libro muestra las consecuencias de este excesivo poder en los distintos componentes del Estado del bienestar. La segunda parte analiza cómo este poder de clase y de género ha ocurrido históricamente en España, señalando que la dictadura franquista fue una dictadura de clase, presentando un dominio de clase que se reprodujo en las instituciones de la democracia tales como la Monarquía, la Iglesia, el mundo empresarial, la banca o las cajas. La tercera parte analiza el neoliberalismo como la ideología de las clases y grupos dominantes. La cuarta parte muestra las propuestas socioliberales de algunos pensadores dentro de las distintas sensibilidades progresistas que el autor considera erróneas o insuficientes para resolver el gran déficit social de España.

Fotografía (portada del libro editado por Anagrama) : "Land reform meeting, Extremadura (1937) "