Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

De la sociedad de la información a la(s) sociedad(es) del conocimiento

"Yo soy porque nosotros somos."

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.


Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.


Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?


UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.


 

 

-----------------------------------------------------

PD : ... hace un tiempo, escribimos un mensaje en el Barco de Cristal, relacionado con Ubuntu, uno de los sistemas operativos libres  más populares... Acabo de encontrar este texto por la red, de redes... y querido compartirlo.

RMS en la UAM ¿software libre? :-o

RMS en la UAM ¿software libre? :-o

 Para los que estáis de ese lado del "charco", concretamente en el centro peninsular, y tenéis ocasión... e interesados en la "res pública" tecnológica. En tiempos en los que el software permea nuestra cotidianeidad... creo que no está de más hacerse algunas preguntas... ¿tecnologías libres o privativas?¿tecnologías que nos encadenan o que nos liberan?

 De estas y más cosas, hablará RMS, que va a estar este Martes en la Autónoma.

Más info aquí.

Www...

Www...

 

 

 

 

Fuente : Pedrito Polo (reenviado desde YoTuVe ... Gracias PEdro ! )

De la sociedad de la información a la(s) sociedad(es) del conocimiento

De la sociedad de la información a la(s) sociedad(es) del conocimiento

  Me complace compartir con la comunidad internauta el borrador de un trabajo de investigación en el que llevo largo tiempo implicado. Iré publicando en el blog algunos fragmentos... para empezar, la introducción. Nada me reconfortaría más que el ver algún comentario/crítica al respecto que me permitiera enriquecer el trabajo realizado. El deseo es que el lector disfrute tanto de la lectura como el que estas líneas escribe lo ha hecho con su redacción, como el que acude al teatro “tratando de ver lo que nos pasa”, parafraseando torpemente al poeta Federico García Lorca.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

un agradecimiento especial a Juan Francisco Fuentes, mi guía en este apasionante trabajo de investigación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De la sociedad de la información a la(s) sociedad(es) del conocimiento

En la actualidad se detecta un aumento creciente del uso de los términos “sociedad de la información” y “sociedad el conocimiento, sin existir una única significación aceptada de forma consensuada al respecto. Cualquier término que usemos, en el fondo, es un atajo que nos permite hacer referencia a un fenómeno -actual o futuro-, sin tener que describirlo cada vez; pero el término escogido no define, de por sí, un contenido. El contenido emerge de los usos en un contexto social dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativas ya que cada término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo bagaje ideológico. Era de esperarse, entonces, que cualquier término que se quiera emplear para designar la sociedad en la que vivimos, o a la cual aspiramos, sea objeto de una disputa de sentidos, tras la que se enfrentan diferentes proyectos de sociedad.

 

Particularmente, empezaremos diciendo que las apelaciones de "Sociedad de la Información" y "Sociedad del Conocimiento", que –en la era de Internet- tienden cada vez más a formar parte de un cierto sentido común, están lejos de ser neutras, a pesar de lo que pudiera parecer a priori. Por otro lado, dicha terminología ha pasado a formar parte, de forma progresiva, de un cierto discurso político que se convertido en hegomónico en el último cambio de siglo: el neoliberalismo.

Respecto a la neutralidad del término, de hecho, añadiremos que la terminología "Sociedad de la Información” –así como, más recientemente, “Sociedad del Conocimiento"-- es el resultado de una historia marcada por numerosas controversias.

Es comunmente aceptado el rol clave que las tecnologías de la comunicación han desempeñado en la aceleración de la globalización económica, su imagen pública está más asociada a los aspectos más “amigables” de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc. Así, la sociedad de la información ha asumido la función de “embajadora de buena voluntad” de la globalización, cuyos “beneficios” podrían estar al alcance de todos/as, si solamente se pudiera estrechar la “brecha digital”, como afirma Sally Burch.  

Por otra parte, decir a título informativo que este trabajo forma parte de una investigación de postgrado, que será ampliada posteriormente –en forma de candidata a tesis doctoral- sobre los términos sociedad de la información y del conocimiento, bajo el mismo título “De la Sociedad de la Información a la(s) Sociedad(es) del Conocimiento”.

En el mundo académico, lo que se entiende por “sociedad de la información” difiere de forma significativa. La idea de una emergente “sociedad de la información” se desarrolla en un marco de trabajo formado por varios contextos teóricos y no como un concepto teórico per se. La literatura relacionada tiene carácter interdisciplinar; varias disciplinas de las ciencias sociales como la política económica, estudios empresariales, la sociología organizacional, ciencias de los medios de comunicación, ciencias políticas y de la educación, así como como la sociología en general, pero también ciencias naturales y técnicas han participado y participan aún en el discurso de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.

Acabaremos la introducción diciendo que este trabajo no pretende ser exhaustivo, pues actualmente la literatura referida a los términos estudiados crece de forma exponencial, pero sí trataremos modestamente de identificar cronológicamente los hitos que marcan su nacimiento y evolución, para facilitar la comprensión de las variadas líneas discursivas generadas y sus ramificaciones.

Como alternativa utilizada por algunos, se produce a posteriori la aparición del término ‘sociedad del conocimiento’, discurso que ensalza (entre otros) la UNESCO como evolución de la ’sociedad de la información’, si bien desde una perspectiva más abierta -de transformación sí, pero más allá de lo meramente tecnoeconómico- así como más pluralista (de ahí la forma usada en el título), diversa e inclusiva.

Esta alternativa podría hacernos pensar en una posible dinámica de vasos comunicantes - de la que tomamos prestado el subtítulo de este trabajo de investigación - según la cuál el progresivo aumento del uso de uno de los dos términos comportaría una disminución del empleo del otro o viceversa. Esta sería la hipótesis de nuestra investigación, nuestro punto de partida, que de forma cronológica proporcionará un hilo conductor cronológico de nuestro trabajo.

Del rastro que hemos seguido en el estudio de la genealogía de unos términos aún en discusión -en los tiempos convulsos que vivimos- trata este trabajo de investigación.

[...]