Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Cartas a Tí

Cartas a Tí (V)

Hola Maia.

 Acabamos de llegar a Fuengirola (Málaga) dónde pasaremos unos días. Este ha sido tu primer viaje, tras el camino que te condujo del vientre materno a este mundo. El viaje, descubrirás algun día, es la mejor escuela; y el camino, un fin en sí mismo.

 Creo recordar (con poca exactitud, como es de costumbre...) las primeras frases de la novela "Moby Dick"

"Cada vez que me sorprendo, tras una temporada de grises pensamientos, cabizbajo y taciturno, levanto la vista hacia el horizonte y me digo que ha llegado el momento de echarse a la mar..."

 

 Hemos venido lo tres, mamá tú y yo a Fuengirola, en la Costa del Sol, acompañados del tío Luis. Desde nuestro "camarote" dónde nos alojamos, en la línea del azul horizonte, en los días claros se divisa el perfil del continente "olvidado" : África (del que provienen nuestros ancestros, que son los de todo ser humano).

 No puedo expresar con palabras la sensación de vitalidad que me ha producido el respirar  la brisa marina sobre nuestras mejillas, abrazándote para protegerte de su frescura, en nuestro balcón-proa con vistas al "mare nostrum" tras el largo viaje por carretera. Has estado llorando de forma desesperada en el último trecho. La aflicción compartida queda ahora atrás, mecida por el vaivén de las olas mediterráneas. Tus ojos azules abiertos como platos atentos a un cúmulo de nuevas sensaciones. Escuchando tu entrecortada respiración en mi nuca me invade una sensación de sosiega que no percibía desde hace un tiempo.

 Escribo estas líneas, ya de vuelta en Madrid, en la sala de espera de la Oficina de Empleo, para solicitar la reanudación de la prestación por desempleo... Estoy tratando de virar en mi rumbo laboral. Tras 10 años en el mundo de la gran empresa, me he estado formando como profesor: a lo que quiero dedicar mi tiempo, el tiempo que no estoy disfrutando de tu presencia  y la de mamá. Llevo largo tiempo preparándome para esta travesía incierta. Es hora de zarpar de nuevo... rumbo a las Ítacas.

 Como reza la canción ... (poema de Kavafis en su letra) :

Cuando salgas a hacer el viaje a Ítaca

has de rogar que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de conocimiento [..]

[..] ten siempre en el corazón la idea de Ítaca

[..] es preferible que dure muchos años

[..] que seas viejo cuando fondees la isla

rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino,

sin esperar que te dé más riquezas...

 

 Maia, espero que un día tú también seas capaz de descubrir la felicidad del viaje y las Ítacas..

besos,

papá

Cartas a Tí (IV)

 Maia, tu tia Montse estuvo ayer noche acunándote en sus brazos... antes de ’regresarse’ a Comitán "cruzando el charco", en la que lleva 1 año y medio trabajando. Esa es una región (Chiapas-México) bellísima y castigada por la historia en la misma proporción. Papá y mamá estuvieron viajando 2 meses por ella, un par de años antes de que tu nacieras... como contaba en esté mismo blog, aquí. Luego Mamá se quedó durante casi un año más en Jocotán , en la frontera (esas estúpidas líneas dibujadas en un plano) entre Honduras y Guatemala. Estuvo echando una mano a las mujeres de las comunidades rurales (a más de tres horas a pie de la atención médica más cercana...) a que bebés como tú pudieran llegar a este mundo en la mejores condiciones, con la organización ’Médicos del Mundo’.

 En ese lugar -y no sólo en ese-, las mujeres como tú luchan por su emancipación y el reconocimiento social del papel de la mujer, y las comunidades indígenas en las que se insertan, por la dignidad política y social en un Estado que no pensó nunca en ellos. Son las oprimidas entre los oprimidos. Esas cosas (el machismo) pasaban hace no tanto tiempo en nuestro país, y sus reminiscencias aún se palpan... Te cuento todo esto porque el que no sabe "de dónde viene, no sabe a dónde va..."

 Una vez leí que ...

... un hombre vale su respeto por una mujer

Besos a las ’mujeres de maíz

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Para acompañar videomusicalmente este apunte, un 'son jarocho' , música mestiza del méxico caribeño, que descubrí en el mágico espacio musical que se formó al calor de La Tabacalera de Lavapiés (antigua fábrica, reconvertida a centro social autogestionado) que le arranca a uno las palmas y una sonrisa :-) Órale

Cartas a Tí (III)

Cartas a Tí (III)

Querida Maia, esta es la pequeña breve historia de la elección de tu nombre, por si algún día tienes curiosidad !

    Como ves, tu madre y yo ya nos hemos puesto de acuerdo para ponerte nombre... ufff, que decisión ! A tu madre le gustaba, desde un principio la posibilidad de llamarte Gaia  , que liga con la tradición de las deidades femeninas asociadas a la ’madre tierra’ como Ishtar (mesopotámica) y Pachamama (pueblos andinos aymaras y quechuas ). A mi por mi parte, siempre me ha gustado la mitología griega, cuyos dioses siempre me han parecido más humanos y cercanos que los que hoy predominan. Alejados de la pureza, del ’blanco o negro’ sin matices, de la peligrosa idea del ’bien y el mal’... componiendo una bonita paleta de mil colores con sus pasiones desatadas, incestos, traiciones, amores y empresas imposibles. Un canto a la vida !

  Ariadna era el nombre que yo escogí inicialmente. Con su hilo de plata que ayudó a Teseo a salir airoso del laberinto del temible Minotauro (mitad hombre, mitad toro). Como en cierto modo "el faro" representado por tu proceso de gestación a actuado en mis ultimos pasos, que habían vacilado un poco anteriormente... orientándome en la oscuridad de los momentos de confusión. Ahora, me resulta difícil describir con palabras el desbordante sentimiento en mi interior, que precede a tu nacimiento, que poco a poco inunda como el dique  que se resquebraja lentamente bajo la presión del nivel del agua que crece y crece.

  La opción representada por Gaia no prosperó, y tu madre opina que el nombre Ariadna, si bien le gusta... "será recortado, la llamarán ’Ari’, concholes!". Así pues, vuelta a empezar, a mí me ha atraído hasta hoy un nombre de raíces catalanas, como las mías : Laia. Proviene de (Sta.) Eulàlia, en su versión profana y reducida.

Mmhh... pero tampoco acabó de convencer! Vaya...

 Tu madre apostó entonces por Maya , evocando a los habitantes de la península del Yucatán (Centroamérica). Luegar en el que pasamos casi dos meses viajando otoño de 2008, provenientes de México D.F. : a continuación tu madre se quedó allí durante casi un año. Estuvo aportando su granito de arena (con la asociación Médicos del Mundo) a que muchos niños y niñas mayas pudieran al nacer llegar a este mundo de la mejor forma posible : como tu harás en un par de semanas.Tu tía Montse también se encuentra allí aportando su granito de arena a una cooperativa de mujeres de una comunidad rural en Chiapas... Ya te lo contarán algún día!

 Te mando una foto con tu nombre pintado en rojo, como no podía ser de otro modo, en el vientre de mamá (finalmente hemos pensado en que se escriba así: Maia). Me dice que te diga que no le des tantas pataditas, que a veces le da calambres. Y si puedes..., en vez de dar pataditas... anda, da media voltereta para que todo vaya mejor y de forma más natural!

 Estamos cada vez más impacientes por conocerte,... te mando besos

papá

Cartas a Tí (II)

 Querida hija. ¿ Se puede querer a alguien que aún no conoces ?

Sí. Sólo hay que cerrar los ojos e imaginar como es. Intuyo que serás jugetona y alegre. Lo digo por la sesión de "bamboleo" que nos has dedicado a tu madre y a mí... ( no me acostumbro aún a hablar de nosotros en estos términos :-)
 Estábamos viendo la tele, una de esas series insulsas que en algún  momento llegan a entretener a uno... aunque sea puntualmente, es una dramatización del noviazgo del príncipe Felipe y Leticia.

 - "Mira hijo, a veces es difícil ser rey"... (Juan Carlos le dice ha Felipe)

   - JA! Ya me gustaría verle a él buscando trabajo como yo estos días (y otros más de 4 millones de parados ).
 
 Cuando tú quizás leas esto (espero que algún día te pique la curiosidad), probablemente Felipe haya sido coronado, incurriendo en la paradoja más sangrante de este país,

 "todos los españoles son iguales antes la ley..." reza la Constitución española en sus primeros artículos..
   (excepto Felipe, su padre... y demás Borbones, claro)

 Pero estábamos hablando de tí... (lo siento, me pierdo con estos temas, mi abuela materna ya me identifico de muy pequeño como "republicano", cuando me perseguía con una escoba en Premià de Dalt... también me llamaba "anarquista"! , ya hablaremos en otra ocasión de todo eso).

Decía que desde este lado se intuye tu alegría vital. Como te movías ! Lo he podido contemplar, sintiéndote en la distancia, desde el otro sofá, opuesto al que permitía descansar a Noelia recostada, desde el que se podía percibir sin dificultad las suaves deformaciones que produce tu bamboleo en el seno de su vientre cuando te mueves...


 - " Mira, ahora está aquí !" , dice Noe señalando un costado de su barriga henchida de (tu) vida en gestación. Ésta ha superado ya los 7 meses. Una sonrisa de oreja a oreja en ambos y un atisbo de lágrima asoma en mi ojo izquierdo. Estoy deseando conocerte.

 

        besos,  

 papá                                

El Danubio... es realmente azul ? - Cartas a Tí (I)

El Danubio... es realmente azul ? - Cartas a Tí (I)


  Este es nuestro primer viaje juntos... Noelia, contigo en su vientre (de 4 meses) y, el que estas palabras escribe. Viajar ha sido una de nuestras pasiones comunes, ß, tu lo seras para el resto de nuestros dias (siento la falta de acentos en mis palabras, los teclados austriacos parecen carecer de ellos). Te llamaremos ß, por comodidad, pues -por ahora- no hemos decidido tu nombre... , ß, pues nos dirigimos a tierras griegas, crisol de culturas.

(acabo de encontrar donde carajo esconden sus acentos estos teclados germánicos! :-)


  ß, tan siquiera sabemos tu sexo aún.El caso es que, en estos tiempos que corren, dónde todo queremos tenerlo bajo control y saberlo de antemano, a tu madre y a mi no nos ocupa demasiado tiempo el pensar en si serás ninyo (la "enye" si es inexistente... como en el idioma materno de tu padre) o ninya. No sabemos si tus vestiditos deberán ser de color de rosa, o azul marino... Espero no te moleste, cuando -algún día- sientas curiosidad y leas estas palabras. De hecho, estamos pensando que, a diferencia de la mayoría de tu generación, puedas ver la bonita luz de este mundo, por primera vez, de una forma más natural... y llegar a él por tus propios medios, con la ayuda de tu madre. Mamá es una valiente, ya la conocerás... ! Ha estado no hace mucho en comunidades indígenas mayas (guatemaltecas), echando una mano en la mejora de la sabia y ancestral cultura del parto. De este lado del océano, en los países "desarrollados" hemos querido anyadir tanta intervención y control humano a las cosas en general, y a la llegada al mundo de nuestras criaturas en particular, que hemos desnaturalizado y (prácticamente) deshumanizado una experencia tan maravillosa como la reproducción de la vida en su momento culminante y más emotivo. Al hilo, decir que a Gandhi, le preguntaron una vez,

 - Que opina de la civilización occidental ?

Respondió, -Sería una buena idea... -


   ß, "El Danubio... es realmente azul ?"... empezábamos diciendo. Pues no, tiene un color entre verdoso y amarillento... Para hace falta venir a Viena para descubrirlo. Quizás más cercano a los Alpes mantenga mejor el azul de las aguas de deshielo de las nieves y hielos alpinos. Pronto lo sabremos. Simplemente, con esto, quería (torpemente) metaforizar la curiosidad. La curiosidad, innata en los ninyos y ninyas como en los que tú pronto te convertirás, es el don más preciado, a mi modo de ver. Nacemos con él, y lo desplegamos intensamente desde los primeros mesos de nuestra existencia... seremos capaces de mantenerlo con nosotros hasta la vejez?. El día que nos desprendemos de él -y de la inherente capacidad de aprender- creo que empezamos a marchitarnos, a morir un poquito cada día que dejamos de ponerlo en práctica, de ejercitarlo. Como de una gimnasia de la mente se tratara. Por si tienes ya curiosidad, decirte que este viaje que emprendemos los 3, atravesará montanyas tirolesas, discurrirá serpenteante por la llanura (croata-magiar) y acabará en el mar adriático, en la costa dálmata.
La mochila, en esta primera etapa de tu existencia,  gustosamente la llevaremos nosotros. Irás muy cómodo en tu pequenya piscinita amniótica, en la barrigia de mamá, desde la que te cuida y alimenta. ß, nos ponemos en marcha ?

Parafraseando a Kavafis (texto a continuación) : ß , "te deseo que encuentres las Ítacas, idea que -a lo largo de tu viaje- siempre habrás de mantener en el corazón" :-)

 

Besos


..............................................................................................................................................................................
 

Agradecimientos : a Andreu por el simpático dibujo que encabeza este post, a Xavi por hacermelo llegar desde su iPad.

..............................................................................................................................................................................

 

 texto bilingüe de Kavafis en adaptación de Lluís Llach sobre una versión catalana de Carles Riba) :

            Ítaca

I

Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d’aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d’Ítaca.
Has d’arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l’illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Ítaca t’ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Ítaca
t’hagi enganyat. Savi, com bé t’has fet,
sabràs el que volen dir les Ítaques.

II

Més lluny, heu d’anar més lluny
dels arbres caiguts que ara us empresonen,
i quan els haureu guanyat
tingueu ben present no aturar-vos.
Més lluny, sempre aneu més lluny,
més lluny de l’avui que ara us encadena.
I quan sereu deslliurats
torneu a començar els nous passos.
Més lluny, sempre molt més lluny,
més lluny del demà que ara ja s’acosta.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.

III

Bon viatge per als guerrers
que al seu poble són fidels,
afavoreixi el Déu dels vents
el velam del seu vaixell,
i malgrat llur vell combat
tinguin plaer dels cossos més amants.
Omplin xarxes de volguts estels
plens de ventures, plens de coneixences.
Bon viatge per als guerrers
si al seu poble són fidels,
el velam del seu vaixell
afavoreixi el Déu dels vents,
i malgrat llur vell combat
l’amor ompli el seu cos generós,
trobin els camins dels vells anhels,
plens de ventures, plens de coneixences.


        ...............................................

ITACA (en castellano)

I

Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca
has de rogar que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
Has de rogar que sea largo el camino,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban
que vayas a ciudades a aprender de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Itaca.

Has de llegar a ella, es tu destino
pero no fuerces nada la travesía.
Es preferible que dure muchos años
que seas viejo cuando fondees en la isla
rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino
sin esperar a que dé más riquezas
Itaca te ha dado el bello viaje
sin ella no habrías salido.
Y si la encuentras pobre, no es que Itaca
te haya engañado.
Sabio como muy bien te has hecho
sabrás lo que significan las Itacas.

II

Más lejos, tenéis que ir más lejos
de los árboles caídos que os aprisionan.
Y cuando los hayáis ganado
tened bien presente no deteneros.

Más lejos, siempre id más lejos,
más lejos del presente que ahora os encadena.
Y cuando estaréis liberados
volved a empezar nuevos pasos.

Más lejos, siempre mucho más lejos,
más lejos, del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado,
sabed encontrar nuevas sendas.

III

Buen viaje para los guerreros
que a su pueblo son fieles
favorezca el Dios de los vientos
el velamen de su barco
y a pesar de su viejo combate
tengan placer de los cuerpos más amantes.

Llenad redes de queridos luceros
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.
Buen viaje para los guerreros
si a su pueblo son fieles
y a pesar de su viejo combate
el amor llena su cuerpo generoso
encuentren los caminos de viejos anhelos
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.