Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

21/09/08 CHIAPAS (II)

21/09/08 CHIAPAS (II)

Cae en mis manos un libro cuyo dbujo en portada ilustra bien el caldo de cultivo en el que se gestó el levantamiento zapatista : "a lomos de indio" era el medio de transporte común entre los terratenientes y caciques de la montañosa región de Chiapas. De hecho, hablando con nuestra posadera, nos confirma que su propia abuela así se lo contaba....

El 1 de Enero de 1994 se produce el alzamiento de los zapatistas , reinterpretando los postulados  de Emiliano Zapata en la  la revolución mexicana1910).

Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la mano de sus seis declaraciones políticas, se puede expresar con tres planteamientos mínimos que van de lo local a lo global:

  1. La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
  2. La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
  3. El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

Y sus lemas...

"aquí se construyen otros mundos posibles..."

"Mandar obedeciendo..."

"Un Mundo en el que quepan muchos mundos..."

Convrtiéndose en cierto modo en la prefiguración de los movimientos de protesta frente a la desbocada globalización, que reclaman -más allá de la globalización económica- a su vez justicia y democracia global respeto a la diversidad y el fin de la depredación natural del planeta por parte del modelo de desarrollo económico neoliberal.

- Existen actualmente 27 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) entorno a Chiapas, que se rigen de forma autónoma, mediante Juntas de Buen Gobierno, y articulación de los cargos de responsabilidad política y pública, de forma rotativa entre los habitantes de cada municipio.

- el EZLN en Wikipedia.

4 comentarios

Yago -

Mira por dónde, estoy de acuerdo con Luisito, que ha hecho una buena pregunta.
La causa de los Zapatistas parecerá muy noble y romántica pero a mí la gente que empuña un arma me hace sospechar, no lo puedo evitar. Y si, además, su líder simpatiza con ETA, ya han perdido la razón "in ogni sensi"

Luis Messidor -

Nosotros tenemos las juntas de distrito, creo que se llaman, y las asociaciones de vecinos que se articulan para enviar peticiones a los estratos superiores (no sé, ayuntamientos, Juntas Municipales, etc.). Instrumentos los hay pero casi nadie participa, y sin participación, probablemente no hay excusa para mejorar ni en funcionamiento ni en competencias. Si allí sí son útiles y están bien organizadas... ¿es solamente que somos occidente y preferimos irnos de copas antes que emplear nuestro tiempo en juntas vecinales para votar si cambiamos el alumbrado de la calle?

Jordi -

Hola Luis, contento de poder leerte por estos "lares"
Como decía Pasolini - quizás era Fellini, el caso es que acababa en "ini" ... - " no trato de demostrar nada, tan sólo de mostrar"...
Como bien apuntas, el grado de (potencial) autogestión y organización en comunidades de decenas de millones de personas no puede ser comparable al que pueden alcanzar - y de hecho alcanzan- comunidades locales como las zapatistas en Chiapas. Aún y así, como apunte, decir que en Villa el Salvador, en el cinturón urbano de Lima, se ha logrado un gran nivel de autonomía de decisión para 300.000 personas. De hecho, han ido cubriendo sucesivamente de forma autónoma las necesidades que las autoridades locales no cubrían. Con el tiempo, con un elevado crecimiento de población, creando su propia municipalidad articulándose de abajo arriba con las autoridades de la región de Lima, han logrado gestionarse a través de una viva "democracia participativa". No creo que dicho modelo esté necesariamente reñido con los sólidos cimientos de las estructuras del Estado - de estrechas miras para con ciertas realidades y sensibilidades particulares que se salen de la "homegeneidad, a veces, por no decir autoritarias- . Creo que el reto es que la pirámide de decisión no sea tan vertical, pero claro para ello para gozar de una base que permita la dinamización de toda la estructura completa se requiere, además de sensibililidad de las instituciones - sino delegación-, una ciudadanía (algo cómo "2.0" ? ), que a través de los canales adecuados y tejiendo sus propias redes de rienda suelta a sus deseos de corresponsabilidad en la toma (democrática) de decisiones, más allá de introducir una papeleta en una urna cada 4 años... Saludos desde Guatemala ;-)

Luis Messidor -

A ver, a ver, un mensajín desde el mundo de los 'malos'... Echo en falta opiniones por tu parte; estáis conociendo de primera mano otras alternativas así que hay que mojarse. El amor a primera vista está bien para Corín Tellado pero vosotros sois nuestros corresponsales y el mensaje que nos llega no se limita a describir objetivamente otra realidad; ejem... entre líneas se adivina cierta debilidad por ponerse del lado de allá y a mí que me encanta hacer de abogado del diablo, antes de definitivamente 'comprar' el argumento busco la reflexión: ¿son realmente exportables estas fórmulas a sociedades de 50, 60 millones de personas? Teniendo en cuenta, la naturaleza tan diversa de las cuestiones que colectivos tan grande como son los países, ¿es factible pensar en un escenario donde todo el mundo decida sobre todo, sin ninguna jerarquía formal? Para darle vidilla al blog, ahí queda eso...