Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Panfleto inacabado de la (nueva) Economía GÑU.v0.1

 

< Celebra.Hackea.Libera. GNU30 />

 

//* Intro *//

 

Mucha tinta ha corrido con el cambio de siglo en relación a la revolución digital y bla...bla. El paradigma de la (mal llamada) nueva economía, wikinomics (en la que nos cuentan como IBM colabora con el desarrollo de kernel Linux...), su relación con la Web 2.0 de su gurú (O’Reilly, ah... como me gusta descargarme sus pdfs desde la bahía del pirata!), y otros bulos.

 

El caso es que, en el mejor de los casos... nos acercamos a un capitalismo cognitivo ... y en el peor, a un “totalitarismo digital” en el marco de lo que algunos llaman las “data wars”.

 

Por ser breve y no aburrir, todo ello, con el riesgo que supone, se puede sintetizar (desde mi experiencia, que luego desarrollaré...) en la siguiente cita que leí recientemente un pequeño medio de información argentino y cooperativo, en la entrevista reciente en Mu La Vaca (sept.2013) a Miguel Benasayag , en su artículo “Homo Sapiens 2.0” :

 

el fenómeno fundamental de estos tiempos es que hay una organización automatizada del poder, aquello que Focault llamaba, la “estrategia sin estrategas” . Esa forma de poder que funciona de manera autómata ...está representada por actualmente por lo que llamamos la macroeconomía y la técnica.

 

[... ]

 

Pero no hay nadie que esté dirigiendo el proceso [..]... El poder lo tiene la macroeconomía y la técnica, y lo ejercen creando focos de valores. Todo lo que la técnica hace posible, se transforma en normatividad: es “normal" porque así es el “progreso"

 

 

//* Open-source vs. Free Software *//

 

Enlazando con lo que nos ocupa, las relaciones entre Economía y el Software Libre, es interesante fijarse en lo ocurrido en el seno del movimiento de éste último. Como nos cuenta pormenorizadamente Hellekin en su artículo, "Good bye open source. Hello Free Software"

 

Rescatando algunos de sus párrafos ad-hoc,

 

“15 años atraś, Eric S.Raymond publicó [cita hellekin] Good bye "free software"; hello "open source", que cambió el panorama de la comunidad del software libre. En aquel artículo, el autor definió la “siguiente fase” : lograr la aceptación por parte del mundo corporativo. 15 años después es tiempo de volver sobre ello. “

 

 

” Echando la vista atrás : en 1998, el software libre era aún marginal. A pesar de ser ampliamente aceptado en los círculos académicos, no podía romper la MicrOracSAPple oligarquía en el mundo corporativo.

Software Libre - Idealismo + Marketing = Open Source “

 

era el caballo de Troya...

 

Bien, el troyano ha sido descubierto, “por favor, abandone la sala”

 

Como decía Hellekin, es hora de repensar la cuestión, sumar, en vez de dividir... volver a las raíces y lograr que la palanca de la economía sea accionada por herramientas libres y no alienantes. Ni siquiera parcialmente … gracias. Con (o sin) permiso de las grandes corporaciones.

 

//* Viaje al corazón de la bestia *//

 

https://red.anillosur.net/photos/image/248580/la-bestia

 

Tras la apertura-introducción al tema... paso ahora a hablar en primera persona, que es cuando las cosas se expresan con mayor claridad y emoción. Pues de emotividades y política de los afectos hablamos... El error es creer que nuestra relación con las herramientas y tecnologías que usamos, carece de ello. El mito de la “neutralidad de la tecnología”.

 

La relación con mi trabajo en el ámbito de la tecnología (en 10 años en grandes corporaciones) en el pasado ha sido de alienación. Más aún una nueva doble alienación, en los planos que mencionaba Miguel Benasayag anteriormente. El peso y el ahogo que sentía bajo la opresión de la macroecnomía y la técnica. Dejémme explicarme :

 

  • Ahogo técnico : la progresiva dinámica de encarcelación de mis clientes en su jaula de oro (lock-in vendor), de lindos barrotes que yo y mis compañeros elaborabamos.

     

  • Ahogo macroeconómico : paralelamente, mi empresa usaba esas mismas tecnologías para hacer off-shore de su fuerza de trabajo, con el dumping social que ello implicaba.

    Por mencionar sólo una de sus grandes contribuciones a la humanidad : la fuerza de trabajo local, se veía sometida a un a larga cadena de (sub)contrataciones... (“outsurcing”). En el edificio había empleados de primera y de segunda

    (Ahh! Luisito... si te hubiera creído cuando me preveniste de que mi futura empresa era una “cárnica” que trituraba todo recurso humano en su cadena... )

     

-"Jordi, bienvenido al capitalismo cognitivo globalizante", me dije. Bienvenido al “mundo feliz” de Aldous Huxley . Nunca estuve tan cerca del corazón de la bestia. Depresión. Fin de trayecto.

 

Había que emprender el viaje de retorno a las raíces de Internet... y dejar de alimentar al monstruo. Antes de caer en el mundo descrito por H.G.Wells en “La máquina del tiempo”, compuesto de morlocks (A) y elois (B).

 

//* Re-aprendiendo : Celebra.Hackea.Libera *//

 

Y aquí estamos, celebrando 30 Años de Software Libre. Hablando de GNU/Linux con todas sus letras, en el Hacklab de la Biblioteca popular de Barracas, fundada por anarquistas españoles exiliados de la guerra (in)civil de 1936., con el ánimo de seguir mandando textos y alimentar la resistencia al fascismo de Franco. Hoy enfrentamos otros fascismos más sútiles... El primera, y más normativizado es el del modo de producción capitalista. Y su corolario de que mientras el software libre y su filosofía no sea fagocitado por “la bestia”, no tendrá éxito... Como Eric.S. Raymond, O’Reilly y otros charlatanes nos quisieron hacer creer, al engendrar el Open Source. Quinta Columna.

 

Una buena arma para combatirlo ese discurso es (re)hacer un modelo de economía basada en la producción entre pares P2P, (cita fauno).

 

En la producción de pares, los productores producen bienes colectivamente a través de la participación voluntaria en un sistema productivo decentralizado, de red. Los voluntarios escogen las tareas que realizan; la cantidad de tiempo que dedican a la producción colectiva; el tiempo y lugar de su actividad productiva. En términos de distribución, cualquiera en el mundo puede usar los productos gratuitamente de acuerdo a sus propias necesidades, sin tener en cuenta su propia contribución (Benkler, 2006).

 

¿ Les suena ? Por mencionar un par sólo... así se desarrollan proyectos como Debian y Parábola GNU/Linux.

Bien, sin más hablemos de EconomíaGNU, pues ya existe, los esfuerzos están en marcha desde años sólo hay que federarlos, que regarlos... y (en términos de otro hermoso colectivo en el que participo, llamado Lorea) permitir que más y más semillas GNU florezcan, no como "flor de un día"... sino en toda su hermosa sustentabilidad.

"Una economía alternativa basada en el don,

en el trueque no mercantil ...

.. en la

noción de autor individual herida de

muerte, en la idea de colaboración,

atenta simbólicamente contra el sistema

casi como ninguna otra cosa. Están por

definirse los modos de retribución a

futuro, pero la virulencia es inequívoca.

Allá vamos.

MÁQUINAS DE AMOR:
REFLEXIONES SOBRE
CAPITALISMO COGNITIVO,
TÉCNICA Y MOVIMIENTOS
SOCIALES
Sebastián Vazquez
Colectivo La Tribu

 

Lluvia de ideas … a desarrollar como discusiones del grupo (EconomíaGÑU AnilloSur) , por favor, critiquen, propongan, participen !

 

PD : Nota escrita con motivo de la celebración del 30 aniversario del proyecto GNU y el software libre

0 comentarios