Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Cartas a Tí (III)

Cartas a Tí (III)

Querida Maia, esta es la pequeña breve historia de la elección de tu nombre, por si algún día tienes curiosidad !

    Como ves, tu madre y yo ya nos hemos puesto de acuerdo para ponerte nombre... ufff, que decisión ! A tu madre le gustaba, desde un principio la posibilidad de llamarte Gaia  , que liga con la tradición de las deidades femeninas asociadas a la ’madre tierra’ como Ishtar (mesopotámica) y Pachamama (pueblos andinos aymaras y quechuas ). A mi por mi parte, siempre me ha gustado la mitología griega, cuyos dioses siempre me han parecido más humanos y cercanos que los que hoy predominan. Alejados de la pureza, del ’blanco o negro’ sin matices, de la peligrosa idea del ’bien y el mal’... componiendo una bonita paleta de mil colores con sus pasiones desatadas, incestos, traiciones, amores y empresas imposibles. Un canto a la vida !

  Ariadna era el nombre que yo escogí inicialmente. Con su hilo de plata que ayudó a Teseo a salir airoso del laberinto del temible Minotauro (mitad hombre, mitad toro). Como en cierto modo "el faro" representado por tu proceso de gestación a actuado en mis ultimos pasos, que habían vacilado un poco anteriormente... orientándome en la oscuridad de los momentos de confusión. Ahora, me resulta difícil describir con palabras el desbordante sentimiento en mi interior, que precede a tu nacimiento, que poco a poco inunda como el dique  que se resquebraja lentamente bajo la presión del nivel del agua que crece y crece.

  La opción representada por Gaia no prosperó, y tu madre opina que el nombre Ariadna, si bien le gusta... "será recortado, la llamarán ’Ari’, concholes!". Así pues, vuelta a empezar, a mí me ha atraído hasta hoy un nombre de raíces catalanas, como las mías : Laia. Proviene de (Sta.) Eulàlia, en su versión profana y reducida.

Mmhh... pero tampoco acabó de convencer! Vaya...

 Tu madre apostó entonces por Maya , evocando a los habitantes de la península del Yucatán (Centroamérica). Luegar en el que pasamos casi dos meses viajando otoño de 2008, provenientes de México D.F. : a continuación tu madre se quedó allí durante casi un año. Estuvo aportando su granito de arena (con la asociación Médicos del Mundo) a que muchos niños y niñas mayas pudieran al nacer llegar a este mundo de la mejor forma posible : como tu harás en un par de semanas.Tu tía Montse también se encuentra allí aportando su granito de arena a una cooperativa de mujeres de una comunidad rural en Chiapas... Ya te lo contarán algún día!

 Te mando una foto con tu nombre pintado en rojo, como no podía ser de otro modo, en el vientre de mamá (finalmente hemos pensado en que se escriba así: Maia). Me dice que te diga que no le des tantas pataditas, que a veces le da calambres. Y si puedes..., en vez de dar pataditas... anda, da media voltereta para que todo vaya mejor y de forma más natural!

 Estamos cada vez más impacientes por conocerte,... te mando besos

papá

1 comentario

Yago -

Vuelvo a escribir el comentario original, para que quede constancia

Celebro el buen juicio de los padres al pasar de Gaia a Maya (mejor con Y). La etapa del colegio se vive muy intensamente y los juegos de palabras pueden ser crueles :o)

Maya es un nombre que evoca grandes recuerdos de la infancia