Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Moby-Dick o el Capitán Ahab. ¿La madre tierra (Pachamama) o el capitalismo extractivista? (I)

Moby-Dick o el Capitán Ahab. ¿La madre tierra (Pachamama) o el capitalismo extractivista? (I)

Moby-Dick, la ballena. La gran naturaleza salvaje enfrentada al minúsculo hombre, que armado con su arpón trata de de darle caza. Persiguiéndola el Capitán Ahab y su tripulación, siguiendo su estela . Incansablemente surcando los oceanos de los que en el momento más insospechado, Moby-Dick resurge poderosa una y otra vez. Es la danza mortal del odio. El juego sangriento.

En algún momento, pensamos que el Capitán puede tener fundados motivos... al ver su pata de palo. Hasta que... seguimos divagando, ¿ quién empezó las hostilidades,  que derivaron en este drama épico?  ¿Porqué ?

Pocos mitos de la literatura clásica han calado tan hondo en nuestra psique infantil. Siempre le tuve simpatía a Moby-Dick. Nunca entendí porque el hombre, el tenebroso y atormentado Capitán Ahab flanqueado por la tripulación de su nave, se ensañaba con la ballena de ese modo tan irascible. ¿Será porqué en ella veía el reflejo de lo desesperadamente inútil de su intento por acabar con el gran cetáceo? ¿Sera porque en ese intento suicida fustrado una y otra vez también se desvanecía la  fantasia del dominio de la naturaleza por el pretencioso  género humano  en su metáfora de la lucha a muerte entre Moby-Dick y el Capitán Ahab ?

Que cada cuál decida por si mismo... Varios siglos despúes. Moby-Dick o el Capitán Ahab. ¿La madre tierra (Pachamama) o el capitalismo extractivista?

 

NOTAS :

...Hollywood tiene su propia respuesta enlatada, en forma de remake cinematográfico

https://es.wikipedia.org/wiki/Moby-Dick

¿Moby Dick, expansionismo y tragedia?

0 comentarios