Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

No podemos dejar de recomendar nuestra última lectura. Desde que leímos la "Historia abreviada de la literatura portátil" de Enrique Vila-Matas, nos atraen las letras en su formato encuadernado por excelencia, que carecen de aspiraciones volumétricas. Si pueden caber en un bolsillo (una editorial se llama precisamente así), mejor que mejor. No hace falta mencionar las innumerables ventajas de tipo práctico que este tipo de libros aportan. Le caben a uno, para un cómodo transporte, en los lugares más insospechados. Desde el bolsillo de la chaqueta o el pantalón... hasta dónde uno pueda imaginar transportar un objeto de reducido tamaño y el peso del papel que sumen las 50, a lo sumo 150 páginas !

Ayer en la mañana, me acerqué, como de costumbre a la plaza bonaerense de Belgrano, los fines de semana animada por un mercadillo de artesanía. Entre semana, pues era viernes, no faltan nunca uno o dos libreros de segunda mano, que exponen precariamente su mercancía. En mis fantasiosos sueños, alguna vez me he encontrado a mi mismo ganándome y pasándome la vida de la misma forma. Con los libros, parte indisoluble de lo que soy, lo que siento y pienso. En constante metamorfosis. Como el personaje cualquiera de una buena novela cualquiera.

El banquero anarquista podría se uno de ellos. El autor de este delicioso mini-libro que he devorado en menos de 48 horas, Fernando Pessoa ... o Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis, según se quiera. Son sus diferentes heterónimos.

 Fernando,( o Álvaro, o Bernardo, o Ricardo ! )  pienso  seguir leyendo tu (vuestra) obra... más aún desde que he sabido que publicaba(i)s críticas de tus (vuestras) propias obras firmadas por alguno de tus (vuestros) heterónimos.

 

Referencias :

 «Página/12 :: libros»

    «Fernando Pessoa».

0 comentarios