Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Gogol Bordello - Romaníes

Gogol Bordello - Romaníes

 Hace ya un tiempo que quería compartir mi pasión por un grupo musical llamado Gogol Bordello . Practican lo que ellos llaman el "Gipsy Punk". Etiquetas aparte, creo que vale la pena echar un ojo, o un oído (mejor), a ver lo que tocan y dicen...

   La excusa perfecta para ello me la ha proporcionado Sarkozy [ref], que ha iniciado hace unos meses ya un proceso de expulsión de los romaníes en Francia, más conocidos como gitanos (recientemente, el inefable Berlusconi ya había lanzado la primera piedra) . Que yo recuerde la última persecución "étnica" institucionalizada se produjo en la Alemania nazi, y ya sabemos todos como acabó aquella deriva de los más elementales derechos de cualquier ser humano a residir y sobrevivir donde más le plazca. Quizás ese sea tradicionalmente el pecado original de los gitanos : no echar raíces, no sentirse atado a un territorio o a unas posesiones, a una casa y demás lastres de la ’vida moderna’. Libres como el viento, con sus pocas pertenencias a cuestas, deambularon alegremente por Europa y parte de Asia con música y su alegría características. En España disfrutamos en el flamenco de su legado musical. Curiosamente, en una multinacional en la que trabajé, joya de la corona de la economía francesa, en unos actos corporativos de autobombo, invitaron a los Gypsy Kings a una de sus galas corporativas... Como canta "Gogol Bordello" ....

 

- Os encanta su música, pero en el fondo les odiáis

 

 Añadir otro apunto  del director de cine Tony Gatlif tiene en su haber una interesante filmoteca con el mundo gitano como ambiente principal.

-------------------------------------------------

 Hoy, a 48 horas de embarcarnos Maia, Noe y yo rumbo al Mar de Plata (Argentina), no sé exactamente porqué, he rescatado este apunte en mi blog que tenía en borrador desde hacía tiempo. 

 Quizás porque estos días de mudanza, con un pie en la península ibérica, y el otro en cono sur... recogiendo cajas de cartón a la hora del cierre de los supermercados, y empujando bultos con todo tipo de ingenios (carretillas, carritos, cochecitos) a ruedas. Quizás porque los primeros homínidos que salieron del africano Valle del Rif erguidos sobre sus piernas para poblar y colonizar todos los rincones del planeta... eran, en esencia, gitanos.

 Sin más, os dejo con el "gipsy punk" de Gogol Bordello... y su Break the spell

 

Just because I come from Roma camp on the hill
They put me in a school for mentally I’ll
Opa, opa deedeeda
All their lies about Roma

Just because I do refuse to take your pill
Any road I take leads to the Bastille
Opa, opa deedeeda
And all their lies about Roma

You love our music but you hate our guts
And I know you still want me to ride the back of the bus
Yeah yeah yeah yeah
Opportunities for me is a red carpet to hell
But I’m a Roma wunderkind I’m gonna break the

Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
I’m gonna break the spell (break the spell)

Like a pro I pack your dance floor
But you want me to come in and exit through back door
Opa, opa deedeeda
All their lies about Roma

You love our music but you hate our guts
And I know you still want me to ride the back of the bus
Yeah, yeah, yeah, yeah
Opportunities for me is a red carpet to hell
But I’m a Roma wunderkind I’m gonna break the

Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
I’m gonna break the spell (break the spell)

One thing about them gypsys, they never bored nobody

You love our music but you hate our guts
We know all about you, you know nothing about us
Yeah, yeah, yeah, yeah
Opportunities for me is a red carpet to hell
But I am Roma wunderkind I’m gonna break the

Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)
Break the spell (break the spell)

Break the spell, I’m gonna break the spell, gonna
Break the spell, I’m gonna break the spell
I’m gonna break the spell, You gotta break the spell
I’m gonna break the spell, You gotta break the spell
I’m gonna BREAK the spell
I’m gonna BREAK the spell
I’m gonna BREAK the spell
I’m gonna break the spell
Break the spell
Break the spell
Break the spell


0 comentarios