Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Día de la República

La II República

 

 Recientemente los medios de comunicación nos informaron de que " al Jefe del Estado le quita el sueño" que miles de jóvenes estén en paro en España,

- " Vaya, que majete, Juan Carlos "... -pensé para mis adentros...

Hoy, Día de la República los titulares de los  medios informan de que el Rey se ha roto la cadera en Botswana...

Habrá que -por esta vez- darle la razón a Cayo Lara cuando, desde la paellada republikana en vallekas afirma que  

 "no se puede decir que al Jefe del Estado le quite el sueño" que miles de jóvenes estén en paro en España, ya que decide "marcharse a un país africano a matar elefantes".

 

----

En un día como hoy recomiendo la lectura del librito el Advenimiento de la República, del escritor y periodista catalán  Josep Pla, en el que narra el sentir de las calles de Madrid justo en el momento en que, tras la marcha de Alfonso XIII, la gente celebraba con una explosión de júbilo la libertad republicana...  El país dió un salto adelante de 30 años en los 3 años republicanos (reparto de tierras, el voto femenino, educación universal, en sanidad...). En ciertas libertades se puso a la cabeza de Europa. Hasta que cayó la noche de los tiempos en Julio de 1936, pasando al vagón de cola e involucionando un siglo entero.

       ---

 En una ocasión, en una celebración académica, tuve la oportunidad de compartir mesa con, entre otros compañeros, los profesores universitarios y escritores, J.F. Fuentes, Santos Juliá, Juan Pablo Fusi y Wolfgang Merkel. Entre estos dos últimos se suscitó, tras una jocosa dramatización por parte de Fusi del clásico dictatorial, la siguiente controversia

 - "Españoleeees, queda inauguradooo este pantano !" .... (pronunciese con la nariz tapada, y voz de pito, estilo "Nodo")

Fusi, dirigiéndose a Merkel añadió, con el mismo tono jocoso...

- Hitler, en lo humano, era al menos dictador con una arrolladora personalidad, con esas arengas capaces de arrastrastrar masas enfervorecidas. En cambio, el nuestro, con esa voz de pito...

 

 Merkel sonreía algo incrédulo y confundido, sin saber que decir... No sé si por el vino, o porque no entendía bien el español, o por ambas cosas. La cosa es que me hizo pensar que digno de estudio sería el análisis de la psique colectiva española de entonces, y como se vió sometida a los designios de semejante personaje llamado Franciso Franco. 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde aquí, en este día tan señalado, un sentido homenaje a todos los que lucharon de lado de la libertad y la justicia social. Especialmente aquellos que llegados de todas partes de Europa, se enrolaron en las Brigadas Internacionales. Entre ellos, un tal George Orwell. Su Homenaje a Catalunya (libro imprescindible que me regaló Noelia, imprescindible para mí) es otra muy buena lectura para comprender que pasó realmente en el bando republicano cuando el tentáculo de el hombre de acero, Stalin, alcanzó desde Moscú a los socialistas libertarios que querían no sólo ganar la guerra sino (re)evolucionar el país , evitando la sovietización... y su consiguiente purga entre filas "de un mismo bando".

  Paradojas de la historia, un catalán asesino a sueldo mataría años más tarde a Trotsky (que se convirtió en en una amenaza para Stalin desde la muerte de Lenin...) a golpes de piolet en el cráneo en la casa de Frida Khalo y Diego de Rivera en Coyoacán, México D.F.

 Como diría aquel... 

 

 ...el que no sabe dónde viene, no sabe a dónde va... !

0 comentarios