Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Cartas a Tí (IV)

Los Cojolites No tiene fin from Armando Croda on Vimeo.

 Maia, tu tia Montse estuvo ayer noche acunándote en sus brazos... antes de ’regresarse’ a Comitán "cruzando el charco", en la que lleva 1 año y medio trabajando. Esa es una región (Chiapas-México) bellísima y castigada por la historia en la misma proporción. Papá y mamá estuvieron viajando 2 meses por ella, un par de años antes de que tu nacieras... como contaba en esté mismo blog, aquí. Luego Mamá se quedó durante casi un año más en Jocotán , en la frontera (esas estúpidas líneas dibujadas en un plano) entre Honduras y Guatemala. Estuvo echando una mano a las mujeres de las comunidades rurales (a más de tres horas a pie de la atención médica más cercana...) a que bebés como tú pudieran llegar a este mundo en la mejores condiciones, con la organización ’Médicos del Mundo’.

 En ese lugar -y no sólo en ese-, las mujeres como tú luchan por su emancipación y el reconocimiento social del papel de la mujer, y las comunidades indígenas en las que se insertan, por la dignidad política y social en un Estado que no pensó nunca en ellos. Son las oprimidas entre los oprimidos. Esas cosas (el machismo) pasaban hace no tanto tiempo en nuestro país, y sus reminiscencias aún se palpan... Te cuento todo esto porque el que no sabe "de dónde viene, no sabe a dónde va..."

 Una vez leí que ...

... un hombre vale su respeto por una mujer

Besos a las ’mujeres de maíz

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Para acompañar videomusicalmente este apunte, un 'son jarocho' , música mestiza del méxico caribeño, que descubrí en el mágico espacio musical que se formó al calor de La Tabacalera de Lavapiés (antigua fábrica, reconvertida a centro social autogestionado) que le arranca a uno las palmas y una sonrisa :-) Órale

0 comentarios