Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

apoyando a Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet

apoyando a Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet

  Podrás observar que actualmente muestro -en el marco de mi blog-  dos "banners" de apoyo a dos iniciativas en la red : Wikipedia y Creative Commons (CC). Ambas están íntimamente relacionadas : básicamente promueven el hecho de que el saber en general (como la ciencia en particular), camina a "hombros de gigantes". Como dijo Bernardo de Chartres allá por el siglo XII :

Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura

 ¿cuál es la relación entre la enciclopedia Wikipedia y las licencias Creative Commons ? Pues que al promoverse los contenidos de Wikipedia en Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 se permite la reutilización de los mismos preservando su espíritu libre (en este caso particular de licencia CC), otorgando lo derechos al  uso que hagas de esa obra o contenidos de :

 

  • Reconocimiento Debes reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador  (por otro lado, el clásico "citar a tus fuentes de información" vaya...) 

  • Compartir bajo la misma licencia Si alteras o transformas esta obra o contenidos, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

 Sin extenderme más, simplemente añadir que el fundador de Wikipedia -como suele hacer anualmente- ha abierto un período de posibles microaportaciones económicas para poder sostener el proyecto en toda una bandera de una Internet no mercantilizada y cooperativa: ¿aportas tu también otro granito arena a la bella playa de los saberes compartidos? :-)

Petición personal de Jimmy Wales, fundador de la enciclpedia libre en Internet

0 comentarios