Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

"Capitalismo : Una Historia de Amor" narra con el estilo satírico habitual del irrepetible Michael Moore como se gestó lo que  denomina un "golpe de estado financiero" en EE.UU. : así lo corrobora una congresista demócrata al ser entrevistada. Es una buena oportunidad para desentrañar los orígenes de la actual crisis que ya se compara con el crack del 29  (sí, efectivamente, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra...), cuya onda expansiva se ha extendido por medio mundo, pauperizando las condiciones de vida de millones y millones de personas... Por no hablar de aquellas que aún tan siquiera tienen la oportunidad de comprar una entrada de cine para que Moore les aclare las raíces de algunas de las fuerzas ocultas que rigen sus vidas sin saberlo, y que ahora desatadas parace imposible devolver a su caja de Pandora.

 En la entrevista que hacen al director, no me convence demasiado su argumentación al ser preguntado "por alternativas", pues balbucea un poco ... para finalmente decir.

 

- No soy un socialista!

Entiendo que lo que simplemente, como decía un gran director (no recuerdo si Pasolini o Fellini), trata de hacer es "mostrar, más que convencer". Sí me parece en cambio interesante cuando habla de la "zanahoria" con el que el capitalismo nos abduce, pensando que "algún día, nosotros estaremos arriba"... que podríamos equiparar al mito de Sísifo, el que dejó su vida tratando de subir una inmensa roca a lo alto de la colina, la cuál siempre acababa (inexorablemente) volviendo a caer rodando... (y así repetidamente). ¿Volveremos a empezar a cargar de nuevo con la piedra cuesta arriba?.

0 comentarios