Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Caminando a luz de la luna... (I)

Caminando a luz de la luna... (I)

Punto de encuentro, Barbastro : triángulo Pirenaico, Madrid - Barcelona. Nos adentramos en los profundos valles de espeso verde, blanco caliza y azul cielo que elevan el espíritu a la par que vamos ganando poco a poco altura. Andreu y yo posamos nuestras miradas chispeantes sobre la cima del Pico Cotiella (2.912m): el infantil corazón montañero late con fuerza de nuevo. Al caer la noche, emprendemos la marcha al refugio donde hemos de pernoctar, en el salvaje circo de Armeña, que alberga el Pico. Cierta excitación preocupada por la luz menguante que parece dificultar la aproximación. No hemos hollado antes estos caminos. Ante lo desconocido y el intenso esfuerzo físico, nuestro ritmo cardíaco se acelera.

 El camino transita por un bello bosque de abeto y pino negro a un lado, al otro, barranco de clara roca caliza que cae vertiginosamente al valle. En él, empiezan a titilar las primeras luces de los aislados núcleos poblados de esta parte de los Pirineos, a la par que las primeras estrellas aparecen en el firmamento. Para nuestro alivio, la noche no se cierra. Selene nos saluda con sus rayos de plata que nos muestran el camino a seguir, proyectando nuestra oscura sombra nítidamente sobre él. Alcanzamos el Ibón de Armeña sudorosos, tras franquear un bonito collado a 1.900m. Las crestas de las montañas que nos rodean, y las estrellas sobre ellas se reflejan mágicamente en el espejo de agua. Paralelamente a su orilla, caminamos sobre nuestra esencia... Caminamos a la luz de la luna.

  [...] Amanece en el refugio de Armeña, en su interior, cuatro almas habitamos este universo de roca, agua y vegetación alpina. Dos franceses y dos catalanes, que charlan animadamente, al calor de los primeros rayos de sol, sobre los vestigios de la guerra civil que estarían en algun lugar entre la cercana Peña de la Una y la del Mediodía. Serían restos de baterías antiaéreas republicanas que tratarían de defender la región, hasta producirse la ’bolsa de Bielsa’, de los ataques de los stukas nazis que apoyaban a las antidemocráticas fuerzas golpistas de Franco. Emprendemos la marcha de nuevo, más ligeros esta vez... Nos saludan al paso las pequeñas flores de nieve o edelweiss, tan raras como bellas que, unidos al esfuerzo físico, pronto nos hacen olvidar tan trágicos sucesos en los que andábamos barruntando.

Flor de Nieve

   En el collado, tras una divertida trepada, nos alcanza Ángel, campechano riojano enamorado de ’la cariñosa’,

- Mi bota de vino, a la que siempre que puedo... la toco el culo ! Ja, ja !

   Lleva tal ritmo que ha dejado a su compañero atrás, con el que luego nos reunimos al reponer fuerzas antes de emprender el tramo final de la ascensión. Con la promesa de que nos permitirá tocarle el culo a ’la cariñosa’, alcanzamos la cima, dónde las risas interregionales afloran de nuevo, así como el intercambio de los productos típicos : cecina por ’llonganissa’. Nos sorprendre alegremente un nutrido grupo intergeneracional, de grandes y pequeños del vecino pueblo de Saravillo. Se suman a la broma y las sonrisas. A nuestros pies, impresionante panorama de 360º : el macizo del Vignemale, el Monte Perdido, el Perdiguero, el Bachimaña, el Posets, Aneto, Vallibierna, Besiberris y un largo etcétera de viejos conocidos hasta llegar a vislumbrarse el inconfundible Pedraforca

Agradecimientos : a Andreu, autor de la espléndidas fotos de Selene, el edelweiss y del panorama somital.

panorama somital del Pico de Cotiella

0 comentarios