Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Hartazgo/instrucción/agitación/organización/transformación (I)

 En esta noche insomne, mientras se hace la "tisana muntanyenca" en la taza que me ayudará a conciliar el sueño, quería compartir mi hartazgo y más cosas... . En los tiempos que corren... "¡ que alarde de originalidad ! " pensará más de uno al leer estas palabras ...  Nada original, de hecho. Parece ser que alguien en 1976 ya predijo el hartazgo que muchos sentimos en estos días... Tendría yo tres añitos cuando se filmó esta película que lleva por título "Network", con un Peter Finch en una actuación estelar, y una secuencia/monólogo magistral , que murió al poco tiempo y cuyo trabajo mereció un Óscar a título póstumo por parte de sus compañeros de la academia hollywoodiense. Sin más,  prestadle atención, os dejo con él y su HARTAZGO... !!


[.:.]


Tras dejar de expresar nuestra indignación, cerrar la ventana (del navegador) de nuevo, organicémonos y pongámonos manos a la obra... Que la rabia no nos ofusque y que emerja el espíritu de transformación. Al hilo, me vienen a la cabeza unas palabras de  Gramsci y de Einstein, que reproduzco (cortesía de Wikipedia-la enciclopedia libre en internet- y wikiquote, sus "citas") :

"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza" (A.Gramsci)

"No pretendemos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y paises, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla." (A.Einstein)


   A todo esto, son las 6:46  amanece un nuevo día primaveral...

 

Agradecimientos : a Luis Messidor por compartir los enlaces a los documentos...  y (por adelantado)  a todo aquel que se anime a dejar un comentario, facilitando que este blog se convierta en un diálogo más allá del monólogo ;-)

5 comentarios

Jordi -

Efectivamente amigo Luis... Coincido plenamente contigo, la tan cacareada sociedad de la información en la que nos dicen que vivimos, es un tanto "líquida" ( Z.Bauman dixit ), en la que nos "conectamos y desconectamos" en nuestras relaciones como si de una conversación chat se tratara... Hablando un poco de Facebook, es precisamente lo que criticas de él, ese "muro-anuncio-personal", y todo lo que conlleva ... una mezcla de voyeurismo y exhibicionismo a partes iguales, a no ser que uno sepa complementar, como dices, esa actividad en la red social con su actividad social en su identidad off-line. En tanto en cuanto no exista un equilibrio entre ambas identidades desplegadas... pueden producirse situaciones como las que comentas, en las que uno puede disponer de cientos de "amigos" con los que interactuar on-line, pero tener dificultades para encontrar a uno con quien compartir una caña off-line. Para mí, con limón, por favor, y si puede ser en una soleada terraza, mejor que mejor ! Por cierto, cuando echamos una partidita de pádel como excusa para tomarse luego esa caña !? Salud@s :-)

Luis Messidor -

Perdón, hice mal el copy-paste. Tu comentario sobre el libro al que me refería es: "habremos perdido la capacidad de satisfacer el hambre de lograr la unidad con el otro, o al menos esa sed infinita de compartir nuestra soledad?. Pero la sed persiste."

Luis Messidor -

Ya sabes que esta escena de Network ha sido utilizado como base para el video grabado por Jeremy Irons para la FAO (http://www.1billionhungry.org). En él, Jeremy Irons menciona que "desde nuestra sala de estar, nos convencemos a nosotros mismos de que estamos perfectamente conectados con el mundo y sin embargo, no es así, y mucho menos cuando permitimos que mueran de hambre millones de personas...".

Pero no es de esa injusticia sobre lo que quería escribir sino del falso convencimiento de que estamos conectados con el mundo; claramente Jeremy Irons habla de las redes sociales tan de moda últimamente y si junto eso con tu comentario al libro "La soledad de los números primos" cuando terminas diciendo >, no me resisto entonces a lanzar al aire la siguiente cuestión: ¿cómo encajo Facebook en esa ecuación que planteas en un momento en que la gente presume de tener 400 ó 500 "amigos"? ¿Hemos perdido el impulso por "lograr la unidad con el otro" o es que ahora lo hacemos en el Muro de Facebook y, siempre y cuando, no me falle la conexión a Internet? Ya me gustaría conocer la opinión del amigo Castells sobre el abuso de la sociedad de la información...

Jordi -

Salut Jj ! Ça va au Mali ! ... Je suis impatient de connaître tes aventures au pays des Songhai ! Quand est-ce que tu reviens? :-)

Juanjo -

Hola Jordi, veo que el barco "progresa adecuadamente", en diseno, contenido, regularidad... mucha suerte en la singladura, que llegues a buen puerto. Un abrazo desde Mali y hasta pronto