Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Educación y Estado. Razones y críticas a una intervención

Estoy cursando el Máster de formación de Profesorado de E.S.O. y Formación Profesional en la Universidad Complutense de Madrid. En la sesión ’inaugural’ de la asignatura ’Sociedad, familia y educación’ (en adelante referida como SFE) Se promueve el debate acerca de la pertinencia -o impertinencia- de que el Estado intervenga en la educación a partir de la lectura del artículo "El pueblo y la escuelita" de Juan Fernando Carpio.

Según James Tooley, el Estado interviene en la educación de tres maneras.

·Define el producto, es decir, concreta ’qué/cómo/cuándo/durante cuánto tiempo hay que estudiar’ y con que propósito

. Provisión de los recursos necesarios : construcción de escuela y certificación de profesores. Es decir, delimita ’quién puede y quién no puede enseñar’ al resto de la población.

. Financiación de la educación pública, y cofinanciación de la educación en centros privados concertados


J. Tooley, también identifica razones por las que debe darse esta intervención del Estado en el ámbito de la educación:

·La educación debe ser universal y gratuita, es decir, debe existir equidad. Esto es, ajustándonos a la Constitución, los ciudadanos deben disfrutar de una ’igualdad de oportunidades’, se debe proteger el bienestar de todos los menores.

·Beneficio social. Basándose en que un sistema de enseñanza aumenta la cultura del país, y consecuentemente, revierte en una mayor productividad.


Tooley hace mención al ’mercado de información imperfecta’ en relación a la educación. Personalmente, me inquieta el hecho de que hoy en día, los padres escojan el centro educativo de sus hijos como el que escoge un coche en un catálogo. En fin, según el autor, el Estado es el causante de esta información imperfecta, es decir, los clientes (padres y alumnos) carecen de información acerca de las materias que estudian, cómo las estudian y de que formas las estudian como consecuencia de la intervención del Estado.

 

Abundando sobre la cuestión en internet, encontré un interesante artículo ’Educación y salud privada de bajo costo como alternativa para los pobres’ al respecto de este último punto...

 

En él, se cita a Tooley sobre la existencia de ’redes de escuelas privadas de bajo coste’ en países en desarrollo como India. Se pone de manifiesto, en relación a la calidad de la enseñanza, algo que sucede también por estas latitudes... Escuelas privadas, en las que el personal debe ’rendir cuentas’ de su labor docente, los alumnos disfrutan de unas mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje. En las escuelas públicas, con un personal más preparado y mejor retribuido, la atención docente a los alumnos no es capaz de alcanzar los mismos niveles. La rendición de cuentas de la labor de profesorado en los centros educativos públicos se revela así como algo deseable para una mejora del sistema educativo público de calidad, sin el cuál la ciudadanía democrática no puede (re)construirse a sí misma, en un plano de igualdad de oportunidades, lejos de los zarpazos de la mercantilización de la educación...

0 comentarios