Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

Tecnología (sociedad) y cultura libre

Tecnología (sociedad) y cultura libre

El Barco de Cristal estuvo en el Patio Maravillas  -centro social ocupado- que se define a sí mismo como un espacio polivalente autogestionado. Punto de encuentro de cultura, política y libertad, dicen otros.  El caso es que no es la primera vez que navegamos hasta esta cala... Dicho espacio, en el corazón de Malasaña, tiene algo de especial, que atrae como un imán, una atmósfera de dinamismo, libertad, guiños culturales, espontaneidad, desenfado y sonrisas no forzadas le empapa a uno a poco que se deje llevar...De hecho, venimos asiduamente a esta playa, dónde se puede escuchar el rumor de las olas como en pocos lugares, en Madrid.

  Esta vez, las olas que nos traen hasta acá son los cantos de sirenas de la HACKADEMY 2.0... Hoy se presenta el nuevo curso de software y herramientas libres. La sala está a rebosar, el ambiente es distendido, y entre risas se presenta el intento de poner en común -lo común cómo principio de funcionamiento- , de difundir las alternativas al "pensamiento único" tecnológico. De hecho, asistimos ya a la anterior edición, que nos permitió, con ese empujoncito que ’nos hacía falta’ para dar el salto del software ’privativo’ de Bill Gates al software libre de la comunidad de desarrollo Ubuntu.

El caso es que me parece que el software libre es una de las más exitosas experiencias que cuestionan "el sistema" -ese que estos días está haciendo aguas...- . De hecho, siendo aún minoritario, se está introduciendo lenta y progresivamente en el mundo de la empresa y la Administración Pública (véase Linex, más abajo). Más allá de complejas consideraciones técnológicas, hablar de software libre es hablar de cómo será la sociedad ’del mañana’ , pues la que está por llegar, será -entre otras cosas...- una sociedad ligada al avance tecnológico, que se nos ’cuela por la ventana’  (*) .

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*)  Manuel Castells nos dice al respecto :

“La difusión y desarrollo de ese sistema tecnológico ha cambiado la base material de nuestras vidas, por tanto la vida misma, en todos sus aspectos: en cómo producimos, cómo y en qué trabajamos, cómo y qué consumimos, cómo. nos educamos, cómo nos informamos-entretenemos, cómo vendemos, cómo nos arruinamos, cómo gobernamos, cómo hacemos la guerra y la paz, cómo nacemos y cómo morimos, y quién manda, quién se enriquece, quién explota, quién sufre y quién se margina. Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo, colectivamente, cuál es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control de los pocos (países o personas) que conozcan los códigos de acceso a las fuentes de saber y poder.”

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos enlaces libres interesantes ...

Software Libre

Linux

Linex

( ¿porqué carajo nuestra Administración tiene que malgastar en licencias de software propietario existiendo herramientas ’públicas’ ? )

UBUNTU

UBUNTU-es

( de hecho, como decía, lo he instalado recientemente en casa, y tengo que decir que estoy francamente satisfecho con el cambio... Su grado de madurez permite decir que no sólo no tiene nada que envidiar a Windows, sino que lo supera en muchos aspectos... Y lo mejor : es GRATUITO, se acabaron los fastidiosos mensajes ’del cobrador del Frac’ del software que te hace siempre sentir como un moroso!. " LIBERA tu Computador"  :-)    )

LINUX UBUNTU VS WINDOWS VISTA  (interesante comparativa de interfaz gráfico en Youtube...)


 

 

0 comentarios