Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

11/09/09 OAXACA

11/09/09 OAXACA

Esta ciudad fue llamada (Nueva) Antequera por los conquistadores. Oaxaca es su nombre milenario. Desde los primeros días de nuestra era -le cuentan a uno en su maravilloso museo- florecía aquí una de las grandes culturas (Zapoteca) precolombinas. Monte Albán se erigió -en lo alto de una colina que domina el valle- como una de las primeras "ciudades-Estado" del continente. De hecho, emerge como una de las primeras organizaciones sociopolíticas centralizadas de entidad. La vertebración de la explotación de los recursos, la articulación de los distintos grupos sociales - cazadores, recolectores, artesanos...- siempre aglutinados entorno al tótem de la religión.

--------------------------------------------------------------------------------------------

En Junio de 2006, tras el brutal desalojo por parte de las fuerzas policiales del Estado en el zócalo de Oaxaca de una manifestación del sindicato de profesores, se produce una revuelta sin predecentes. La mando dura empleada pone del lado de los maestros a otros sectores sociales agraviados:  jóvenes y estudiantes con pocas perspectivas de futuro, trabajadores, gentes hartas de la pretensión de democracia...  Se conforma desde las bases la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, alzando su voz en un estado mexicano en el que conviven 15 lenguas diferentes.

 Como en tantas otras ocasiones, los grandes medios de comunicación españoles, dan su"visión de los hechos" : que si los ’subversivos’, la alteración del orden público es lo que más resalta en las (deformadas) imágenes que nos llegan...

- "Por favor, encarcelenlos a todos ! "  (pensaría uno)

Por si a alguien está interesado ... aquí está la otra historia.

" Oaxaca : culpables, Las víctimas..."

1 comentario

Cristina -

Hola Jordi, qué tal estáis noe y tú?

Acaba de pasar una mani por debajo de mi balcón contra Teléfonica al ritmo sonoro de los Skape que llevaban los de la CGT, son en Madrid las 19:30 y es jueves 25, un beso a los dos, que lo sigáis disfrutando y hasta pronto!!!

cris