Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

5/09/08 Ciudad de México

5/09/08 Ciudad de México

Estamos alojados en el bonito y bohemio barrio de Coyoacán, muy cerquita de la "Casa Azul" dónde vivió la pintora Frida Kahlo  , que se relacionó, apasionada, tormentosa y artísticamente con Diego de Rivera en los años de la revolución mexicana. La estancia en casa de (Em)Manu(elle) y Miguel -nuestros acogedores anfitriones- nos hace más llevadera la zambullida en este océano urbano de Ciudad de México. Desde este rincón del D.F. , uno se olvida momentáneamente del maremágnum de 20 millones de habitantes - a la zaga de las también superpobladas Tokyo y Sao Paulo- .
 Esta megalópolis tiene la avenida - Insurgentes- más larga del mundo : cerca de 40 km. . Cuando uno aterriza, lo hace rodeado de construcciones y viviendas : me cuentan que el mar de casas se "tragó" el aeropuerto. De hecho, ya en tiempos de los aztecas, sus antiguos códices profetizaban (en el "libro de las migraciones") que (México)Tenochtitlán se convertiría en la ciudad más grande y poblada del mundo, ombligo del más extenso de los imperios. También se refería en sus escrituras, que a los antiguos mexicas, en su peregrinar semi-nómada, les sería símbolicamente señalado el lugar dónde deberían establecerse. Allá dónde vieran a el águila, desde el nopal, agarrar a la serpiente en su lucha, sería el lugar dónde deberían asentarse -simbología que ilustra la actual bandera nacional-. Así lo hicieron los mexicas, poniéndose manos a la obra, sobre el mencionado islote en mitad de un valle lacustre, fueron ganando el dominio de la técnica de construcción y la hidráulica para hacer crecer la ciudad sobre el agua. Así se convirtió la antigua Tenochtitlán en la ciudad que maravilló a las ojos de los conquistadores, siendo comparada con Sevilla -o con Venecia por otro- antes de ser destruida y sometida.

 Llegamos a la ciudad en el día en que se produce algo inaudito en los últimos tiempos, una "marcha" (manifestación) que ha sido organizada espontánemente -sin afiliación política- . :

"- Si no pueden resolver el problema de la grave inseguridad y violencia... Vayánse !! " ( le gritan a sus gobernantes)

 En los días previos, salía a la luz pública la historia de la madre contra los seis asesinos ...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estos días podemos ver la proyección de "La Zona" , que  narra la triste realidad que ocurre en la Ciudad de México, la vida de un barrio residencial de lujo incrustado cerca de una zona marginada, desde luego dicha zona residencial cuenta con tecnología de punta para su seguridad, mientras que sus vecinos a duras penas sobreviven...

0 comentarios