Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

30/08/08 Campeche

30/08/08 Campeche

Parece ser que la expresión "campechano" proviene de esta ciudad en la que nos encontramos, en la costa norte de la península del Yucatán.

campechano, na.


3. (Por la fama de cordialidad de que gozan los naturales de Campeche, tierra de vida placentera según la creencia popular). adj. Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato.

4. adj. coloq. Franco, dispuesto para cualquier broma o diversión.

6. adj. coloq. Afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos.

-------------------------------------------------------------------

Lo cierto es que el escenario acompaña a todo lo dicho, pues las fachadas de todas las casas están pintadas de alegres colores que se van alternando en un alegre juego cromático. El centro es una cuadrícula de calles empedradas con grandes losas de piedra centenaria, flanqueadas por las coloreadas casonas de estilo colonial, de no más de una o dos plantas y refrescantes patios interiores de estilo andaluz. El calor pesa. Presidiendo, una elegante plaza de elegantes arcadas a dos niveles, abundante vegetación y una glorieta/heladería en su centro. Más abajo, el malecón. Se respira una agradable y sosegada atmósfera caribeña, bajo un cielo azul radiante. El mismo mar que le confiere la belleza le proporcionó en el pasado sangrientos disgustos. El caso es que Campeche, comvirtiéndose en el primer puerto establecido por los conquistadores -cruce de mercancías- en el continente, se convirtió (a su pesar) en codiciado objetivo de piratas y corsarios. El cargamento que rebosaba la bodega de los navíos que surcaban estas aguas en los siglos XV a XVII eran un botín muy preciado : azúcar, cacao, oro, plata...
Así pues, los Francis Drake, Lorencillo "el Holandés" (que quemó y torturó la ciudad por 2 veces) y compañía se conviertieron en la pesadilla de los campechanos, poniendo a prueba su carácter. Con el tiempo, el imperio español, dada la sangría que le suponían los ataques filibusteros, trajo a un arquitecto militar francés para la obra de defensa y amurallar la ciudad. Ello permitió a los campechanos, tras 14 años de trabajo, dormir más tranquilos... Los restos de estas murallas y baluartes nos recuerdan hoy ese tormentoso y sangriento pasado.

Más allá, las refinerías de la todopoderosa petrolera PEMEX, y su industria derivada (emulsiones asfálticas, etc...) se convierten hoy en día en una nueva amenaza para el entorno de Campeche. De vuelta de la (supuestamente) Playa Bonita, el paisano que amablemente nos recoge en auto-stop me habla de esas preocupaciones.

- "La pesca del camarón" -dice "está descendiendo, y también la flota de pescadores que en su día era la más importante del país..."

Desde el malecón, bajo la brisa marina del anochecer, se pueden fácilmente ver, junto a la línea costera, unos mástiles metálicos con sus luces rojas (la refinería). Bucaneros del S.XXI, que en su búsqueda y captura del "oro negro" no respetan el medio ambiente, y por extensión, a aquellos que lo habitan... Me marcho de Campeche con un sabor agridulce.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estos días me acompaña la lectura de "El crepúsculo de la era (trágica) del Petróleo" (Ramón Fernández Durán)

 

“En 1859, la especie humana descubrió un enorme cofre del tesoro en su sótano: el petróleo y el gas, unas fuentes de energía que se encontraban con facilidad y a bajo coste. Hicimos, al menos algunos de nosotros, lo que nadie hace con un tesoro en el sótano, sacarlo y despilfarrarlo”.
Kenneth Boulding, “Ecodinámica” (1978)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios

PatxiB -

Jordi&Noe,
espero que esteis disfrutando tanto como parece.

Patxi

JuanJ -

Buenas amigos!!!

desde Madrid con los dientes un poco largos de ver las fotitos que colgais.

Espero que tengais un viaje placentero por esos lugares lejanos, seguid colgando fotos e historietas de vuestro viaje a menudo!

un abrazo, fuerza para el viaje!

Juan