Blogia
El Mensaje en la Botella de Cristal

22/08/08 - Volando rumbo al Yucatan (día 1)

22/08/08 - Volando rumbo al Yucatan (día 1)

Rumbo al punto de partida de nuestro periplo de poco menos de 2 meses, intercambiamos la peninsula ibérica por la del Yucatan (Caribe). Noelia y yo nos proponemos viajar por tierras del México central, Yucatan, Chiapas, Guatemala y Belize, si las circunstancias nos lo permiten. Dejamos temporalmente atrás amigos, familiares, preocupaciones laborales tras los pasos de las culturas maya y azteca. Un imperio el suyo que -mientras los árabes invadian la peninsula- ya alcanzaba artísticamente el período Clásico, como puedo leer en una revista viajera, sentado en la butaca del avion. Así reza el pie de una reproduccion de "una clase de matematicas", plasmada en un rollo de arcilla cocida, que tuvo lugar entre los años 600-900 d.c..Me impresiona la viveza de la escena representada. A uno le parece como si pudiera escuchar sus animadas conversaciones sobre operaciones con extraños y bellos simbolos, asi como el expresivo lenguaje corporal en un tono didáctico.
- A mi lado, Noelia duerme en su butaca, recostada en un pequeño cojin hinchable y cubierta por una manta de viaje : tenemos por delante unas 7h de antes de aterrizar del otro lado del Atlantico -
 Prosigo con la lectura del articulo de la revista. Parece ser que hasta 1952 no logró comprenderse que los jeroglificos mayas, ademas de arte precolombino, entrañaban todo un complejo sistema de escritura fonetica. La historia particular de dicho descubrimiento, protagonizada por Yuri Knorosov  , que rescató los documentos mayas -que facilitaron la decodificación del sistema- de las bombas aliadas.
 Solo cuatro de esos códices han llegado hasta nuestros dias. Se conservan en Dresde, Paris, Nueva-York y Madrid. El resto fueron destruidos por los conquistadores españoles en nombre de la civilizacion y la fe...

 Con la excitacion infantil ante lo desconocido, me vienen a la cabeza las palabras leídas recientemente, de uno de los exploradores de la época de los grandes descubrimientos transoceánicos :

 ´´Dadme tan sólo el cielo y las estrellas sobre mi cabeza, y el sendero bajo mis pies´´

Buen viaje... :-)

0 comentarios